Cartagena inicia la ‘Semana de acción contra los mosquitos’

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La estrategia busca sensibilizar a los cartageneros en general sobre la importancia de prevenir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, así como para reducir los riesgos asociados con su propagación y la prevención del contagio masivo en la ciudad.

Según explicó Jorge Luis Morelo Muñoz, director operativo de Salud Pública del departamento de Salud de Cartagena, si bien es cierto todavía se reportan casos en la ciudad de estas enfermedades, hay una disminución de los indicadores y que podría deberse al control de los criaderos y detección de signos de alarma.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Cartagena, las actividades son "un proyecto piloto regional con el fin de servir como ejemplo a otros países de las Américas de la manera como se puede empoderar el tema en distintos sectores de la sociedad".

Entre las actividades está el simposio sobre el manejo integral de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, talleres de capacitación y afianzamiento de conocimientos con reinas populares, líderes comunitarios y madres del programa Familias en Acción, recolección de inservibles y limpieza de tanques, y presentación de resultados de la jornada.


Temas relacionados

Colpensiones

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.
Colpensiones



Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo