Cartagena inicia la ‘Semana de acción contra los mosquitos’

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La estrategia busca sensibilizar a los cartageneros en general sobre la importancia de prevenir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, así como para reducir los riesgos asociados con su propagación y la prevención del contagio masivo en la ciudad.

Según explicó Jorge Luis Morelo Muñoz, director operativo de Salud Pública del departamento de Salud de Cartagena, si bien es cierto todavía se reportan casos en la ciudad de estas enfermedades, hay una disminución de los indicadores y que podría deberse al control de los criaderos y detección de signos de alarma.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Cartagena, las actividades son "un proyecto piloto regional con el fin de servir como ejemplo a otros países de las Américas de la manera como se puede empoderar el tema en distintos sectores de la sociedad".

Entre las actividades está el simposio sobre el manejo integral de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, talleres de capacitación y afianzamiento de conocimientos con reinas populares, líderes comunitarios y madres del programa Familias en Acción, recolección de inservibles y limpieza de tanques, y presentación de resultados de la jornada.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia