Cartagena inicia la ‘Semana de acción contra los mosquitos’

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Archivo La FM
Crédito: La FM

La estrategia busca sensibilizar a los cartageneros en general sobre la importancia de prevenir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, así como para reducir los riesgos asociados con su propagación y la prevención del contagio masivo en la ciudad.

Según explicó Jorge Luis Morelo Muñoz, director operativo de Salud Pública del departamento de Salud de Cartagena, si bien es cierto todavía se reportan casos en la ciudad de estas enfermedades, hay una disminución de los indicadores y que podría deberse al control de los criaderos y detección de signos de alarma.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Cartagena, las actividades son "un proyecto piloto regional con el fin de servir como ejemplo a otros países de las Américas de la manera como se puede empoderar el tema en distintos sectores de la sociedad".

Entre las actividades está el simposio sobre el manejo integral de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, talleres de capacitación y afianzamiento de conocimientos con reinas populares, líderes comunitarios y madres del programa Familias en Acción, recolección de inservibles y limpieza de tanques, y presentación de resultados de la jornada.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.