Iglesia-Cartagena-LAFM.jpg
Imagen de la iglesia desplomada / Noticias RCN
31 Mayo 2017 08:23 AM

Cartagena: ingenieros reportaron que la parroquia desplomada estaba destinada a caer

Los restos de templo colapsado serán demolidos para construir uno nuevo. La parroquia tenía 45 años de antigüedad.
La
Fm

Luego de una inspección a la desplomada parroquia San Luis Beltrán del barrio Martínez Martelo, los ingenieros estructuralistas de la Secretaría de infraestructura de Cartagena determinaron que las columnas que sostenían el templo eran muy antiguas y débiles, y además no habían recibido mantenimiento en sus cuarenta años de existencia.

Según explicó Santiago Carrasquilla, secretario de infraestructura, en el lugar se adelantaba la instalación de un cielorraso, y por el debilitamiento por corrosión de la estructura, no soportó esa remodelación, “que es un peso muy mínimo, pero ese peso ocasionó unas reacciones que hizo que la cubierta se viniera hacía dentro y jaló la estructura, se trajo los muros”.

El sacerdote de la parroquia, Otoniel Sabalza Pacheco, manifestó que el templo estaba destinado a derrumbarse en cualquier momento, por milagro, no lo hizo en presencia de feligreses. “La estructura iba a caer hoy, mañana, pasado mañana o debió haber caído antes, fue ayer. Esta estructura ya tenía bastante tiempo, el problema de la salinidad agudizó el problema”.

El funcionario explicó que el templo será demolido, “aquí nada de la estructura se salva, hay que terminar de demoler, con mucho cuidado, pensar hacia futuro porque aquí se deberá construir una nueva iglesia. Se valorará lógicamente con ayuda de privados y de qué manera, con voluntad del alcalde, se pueda evaluar la participación del distrito”.

La Parroquia San Luis Beltrán continuará congregando a la comunidad de Martínez Martelo, al sur de Cartagena, en las áreas que no se desplomaron, mientras se reconstruye el templo.