En esta Nota:
Breadcrumb node

Cartagena, en calamidad pública tras paso del huracán Matthew

La Oficina de Gestión de Riesgo explicó que para atender la emergencia en Cartagena y la zona insular, se requiere de una cifra cercana a los $10 mil millones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 07:51

Debido al alto número de personas damnificadas en la ciudad, después del coletazo del huracán Matthew, y con el fin de garantizar la atención de todos los afectados, el Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en reunión extraordinaria, decidió declarar el estado de calamidad pública en Cartagena. Una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno nacional.


 


Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, explicó que el censo reportó que hay 4.966 familias afectadas, “lo que traduce un aproximado de 20 mil personas, en 61 barrios, lo que significa que es una emergencia de gran magnitud”, una situación que obliga la atención urgente por parte del ente territorial.


 


La Oficina de Gestión de Riesgo puntualizó que para atender la emergencia en Cartagena y la zona insular, se requiere de una cifra cercana a los $10 mil millones, unos recursos que se esperan lleguen en las próximas 24 horas.


 


El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afirmó que la administración distrital empezó a llevar ayudas a varios sectores de la ciudad, y le pidió a todos los secretarios de despacho para que se “pongan el overol” para llevar las ayudas.


 


Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, manifestó que ya ordenó adelantar el Registro de Damnificados y pagar subsidios de arriendo hasta por tres meses, pues reconoció la vulnerabilidad que tiene Cartagena, que se refleja en el colapso el sistema de drenaje pluvial que afectó a mucha gente.


 


Márquez explicó que el proyecto cuesta más de 200 mil millones de pesos en una primera fase y urge que esta obra se adelante prontamente “para que la ciudad no siga teniendo inundaciones como las ocurridas en esta oportunidad que afectaron a 63 barrios”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital