Cartagena, con alto riesgo de ocurrencia delitos electorales en 52 puestos de votación: MOE

Son 15 puestos de votación en riesgo medio, 33 en riesgo alto y 4 en riesgo extremo.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

La mayoría de estos lugares se encuentran en la localidad Histórica y del Caribe Norte con 23 centros de votación en alto riesgo, seguido de la localidad de la Virgen y Turística que tiene 21 sitios considerados frágiles para la comisión de delitos electorales.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), la zona mayoría de poblaciones de la zona rural son vulnerables sin embargo el riesgo extremo está en los puestos de votación instalados en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Educativa Nuevo Bosque, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Femenino Promoción Social.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE en Cartagena y Bolívar, señaló que la ciudad tiene riesgo por fraude y violencia electoral por lo que es necesario tener mayor control de la autoridades.


"Cartagena tiene un escenario de riesgo electoral que es bastante alto y que hay muchos sitios que tienen riesgo. Hay que cuidarse en lo que es el sector de Olaya Herrera, Nelson Mandela, Pozón, Universidad Tecnológica de Bolívar en Manga, en el Colegio Departamental, es decir, hay múltiples lugares donde hay que cuidar las elecciones", indicó.

Dentro de las recomendaciones que hizo la MOE a las autoridades de Cartagena se encuentra la necesidad de implementar la tecnología de identificación biométrica para evitar suplantaciones de identidad. Esto principalmente en los sitios críticos.


"Nos parece clave que se implemente el sistema biómetrico, que es una tecnología que evita la suplantación de votantes porque sabemos que en el pasado hemos tenido algunas incidencias con cédula, suplantación. Creemos que si existe este mecanismo, es bueno utilizarlo", dijo.

Es de anotar que los puestos de votación más importantes del centro histórico tienen riesgo alto de fraude. Sitios como Colegio Salesiano San Pedro Claver y la Universidad de Cartagena están dentro de esta lista.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.