Cartagena, con alto riesgo de ocurrencia delitos electorales en 52 puestos de votación: MOE

Son 15 puestos de votación en riesgo medio, 33 en riesgo alto y 4 en riesgo extremo.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

La mayoría de estos lugares se encuentran en la localidad Histórica y del Caribe Norte con 23 centros de votación en alto riesgo, seguido de la localidad de la Virgen y Turística que tiene 21 sitios considerados frágiles para la comisión de delitos electorales.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), la zona mayoría de poblaciones de la zona rural son vulnerables sin embargo el riesgo extremo está en los puestos de votación instalados en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Educativa Nuevo Bosque, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Femenino Promoción Social.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE en Cartagena y Bolívar, señaló que la ciudad tiene riesgo por fraude y violencia electoral por lo que es necesario tener mayor control de la autoridades.


"Cartagena tiene un escenario de riesgo electoral que es bastante alto y que hay muchos sitios que tienen riesgo. Hay que cuidarse en lo que es el sector de Olaya Herrera, Nelson Mandela, Pozón, Universidad Tecnológica de Bolívar en Manga, en el Colegio Departamental, es decir, hay múltiples lugares donde hay que cuidar las elecciones", indicó.

Dentro de las recomendaciones que hizo la MOE a las autoridades de Cartagena se encuentra la necesidad de implementar la tecnología de identificación biométrica para evitar suplantaciones de identidad. Esto principalmente en los sitios críticos.


"Nos parece clave que se implemente el sistema biómetrico, que es una tecnología que evita la suplantación de votantes porque sabemos que en el pasado hemos tenido algunas incidencias con cédula, suplantación. Creemos que si existe este mecanismo, es bueno utilizarlo", dijo.

Es de anotar que los puestos de votación más importantes del centro histórico tienen riesgo alto de fraude. Sitios como Colegio Salesiano San Pedro Claver y la Universidad de Cartagena están dentro de esta lista.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.