Cartagena, con alto riesgo de ocurrencia delitos electorales en 52 puestos de votación: MOE

Son 15 puestos de votación en riesgo medio, 33 en riesgo alto y 4 en riesgo extremo.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

La mayoría de estos lugares se encuentran en la localidad Histórica y del Caribe Norte con 23 centros de votación en alto riesgo, seguido de la localidad de la Virgen y Turística que tiene 21 sitios considerados frágiles para la comisión de delitos electorales.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), la zona mayoría de poblaciones de la zona rural son vulnerables sin embargo el riesgo extremo está en los puestos de votación instalados en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Educativa Nuevo Bosque, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Femenino Promoción Social.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE en Cartagena y Bolívar, señaló que la ciudad tiene riesgo por fraude y violencia electoral por lo que es necesario tener mayor control de la autoridades.


"Cartagena tiene un escenario de riesgo electoral que es bastante alto y que hay muchos sitios que tienen riesgo. Hay que cuidarse en lo que es el sector de Olaya Herrera, Nelson Mandela, Pozón, Universidad Tecnológica de Bolívar en Manga, en el Colegio Departamental, es decir, hay múltiples lugares donde hay que cuidar las elecciones", indicó.

Dentro de las recomendaciones que hizo la MOE a las autoridades de Cartagena se encuentra la necesidad de implementar la tecnología de identificación biométrica para evitar suplantaciones de identidad. Esto principalmente en los sitios críticos.


"Nos parece clave que se implemente el sistema biómetrico, que es una tecnología que evita la suplantación de votantes porque sabemos que en el pasado hemos tenido algunas incidencias con cédula, suplantación. Creemos que si existe este mecanismo, es bueno utilizarlo", dijo.

Es de anotar que los puestos de votación más importantes del centro histórico tienen riesgo alto de fraude. Sitios como Colegio Salesiano San Pedro Claver y la Universidad de Cartagena están dentro de esta lista.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.