Cartagena, con alto riesgo de ocurrencia delitos electorales en 52 puestos de votación: MOE

Son 15 puestos de votación en riesgo medio, 33 en riesgo alto y 4 en riesgo extremo.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

La mayoría de estos lugares se encuentran en la localidad Histórica y del Caribe Norte con 23 centros de votación en alto riesgo, seguido de la localidad de la Virgen y Turística que tiene 21 sitios considerados frágiles para la comisión de delitos electorales.

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), la zona mayoría de poblaciones de la zona rural son vulnerables sin embargo el riesgo extremo está en los puestos de votación instalados en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Educativa Nuevo Bosque, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Femenino Promoción Social.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE en Cartagena y Bolívar, señaló que la ciudad tiene riesgo por fraude y violencia electoral por lo que es necesario tener mayor control de la autoridades.


"Cartagena tiene un escenario de riesgo electoral que es bastante alto y que hay muchos sitios que tienen riesgo. Hay que cuidarse en lo que es el sector de Olaya Herrera, Nelson Mandela, Pozón, Universidad Tecnológica de Bolívar en Manga, en el Colegio Departamental, es decir, hay múltiples lugares donde hay que cuidar las elecciones", indicó.

Dentro de las recomendaciones que hizo la MOE a las autoridades de Cartagena se encuentra la necesidad de implementar la tecnología de identificación biométrica para evitar suplantaciones de identidad. Esto principalmente en los sitios críticos.


"Nos parece clave que se implemente el sistema biómetrico, que es una tecnología que evita la suplantación de votantes porque sabemos que en el pasado hemos tenido algunas incidencias con cédula, suplantación. Creemos que si existe este mecanismo, es bueno utilizarlo", dijo.

Es de anotar que los puestos de votación más importantes del centro histórico tienen riesgo alto de fraude. Sitios como Colegio Salesiano San Pedro Claver y la Universidad de Cartagena están dentro de esta lista.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.