Cartagena: en cinco años, siete alcaldes

Se espera que el octavo mandatario, en calidad encargado, sea nombrado en las próximos días.
cartagenadeindiascolprensa.jpg
Colprensa.

La suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque mantiene en incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena, sin embargo, no es un escenario novedoso para los ciudadanos. En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido siete alcaldes, tres fueron elegidos popularmente y cuatro en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.

La historia de la interinidad reciente comienza en 2012, con Campo Elías Teherán Dix en el Palacio de la Aduana, tras detectarle un cáncer de pulmón. Felipe Merlano de la Ossa y Óscar Brieva Rodríguez, secretarios de esa administración que asumieron como mandatarios por los problemas de salud del mandatario elegido popularmente.

Las complicaciones de salud de Teherán Dix aumentaron y llevaron al presidente Juan Manuel Santos designar a Bruce Mac Master, en ese momento director del departamento para la Prosperidad Social, como mandatario encargado por dos meses. Luego de eso, el Jefe de Estado nombró a Carlos Otero Gerdts, quien asumió el cargo tras la orden de suspensión que hizo la entonces contralora Sandra Morelli a Campo Elías Teherán.

Morelli hizo la petición al Ministerio de Interior tras encontrar presuntas irregularidades en la contratación de aseo para los colegios. El proceso terminó años después con la absolución de Teherán Dix, quien falleció mucho antes, en abril de 2013.

Tras la muerte de Campo Elías hubo elecciones atípicas en Cartagena. Dionisio Vélez Trujillo fue elegido alcalde de la ciudad para terminar los dos años que le restaban al periodo ordinario y el mandatario finalizó su administración en medio de escándalos por un empréstito de 300 mil millones de pesos que fueron invertidos en obras que a la fecha no han sido entregadas. La Contraloría investiga.

A este itinerario se suma la suspensión temporal que dio la Procuraduría General de la Nación al alcalde Manuel Vicente Duque, quien fue separado de su cargo a tan solo 1 año y 5 meses de haberse posesionado, mientras se esclarecen las responsabilidades en el desplome de edificio Portal Blas de lezo II que cobró la vida de 21 personas.

Desde la elección popular de alcaldes en 1988, Cartagena ha tenido 19 mandatarios de los cuales 7 han sido encargados por el Presidente de la República. El primer alcalde separado del cargo fue Nicolás Curi, en el año de 1999, a quien la Fiscalía lo acusó de haber violado la ley 80 de contratación pública.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco