cartagenadeindiascolprensa.jpg
Colprensa.
19 Mayo 2017 06:19 AM

Cartagena: en cinco años, siete alcaldes

Se espera que el octavo mandatario, en calidad encargado, sea nombrado en las próximos días.
La
Fm

La suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque mantiene en incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena, sin embargo, no es un escenario novedoso para los ciudadanos. En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido siete alcaldes, tres fueron elegidos popularmente y cuatro en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.

La historia de la interinidad reciente comienza en 2012, con Campo Elías Teherán Dix en el Palacio de la Aduana, tras detectarle un cáncer de pulmón. Felipe Merlano de la Ossa y Óscar Brieva Rodríguez, secretarios de esa administración que asumieron como mandatarios por los problemas de salud del mandatario elegido popularmente.

Las complicaciones de salud de Teherán Dix aumentaron y llevaron al presidente Juan Manuel Santos designar a Bruce Mac Master, en ese momento director del departamento para la Prosperidad Social, como mandatario encargado por dos meses. Luego de eso, el Jefe de Estado nombró a Carlos Otero Gerdts, quien asumió el cargo tras la orden de suspensión que hizo la entonces contralora Sandra Morelli a Campo Elías Teherán.

Morelli hizo la petición al Ministerio de Interior tras encontrar presuntas irregularidades en la contratación de aseo para los colegios. El proceso terminó años después con la absolución de Teherán Dix, quien falleció mucho antes, en abril de 2013.

Tras la muerte de Campo Elías hubo elecciones atípicas en Cartagena. Dionisio Vélez Trujillo fue elegido alcalde de la ciudad para terminar los dos años que le restaban al periodo ordinario y el mandatario finalizó su administración en medio de escándalos por un empréstito de 300 mil millones de pesos que fueron invertidos en obras que a la fecha no han sido entregadas. La Contraloría investiga.

A este itinerario se suma la suspensión temporal que dio la Procuraduría General de la Nación al alcalde Manuel Vicente Duque, quien fue separado de su cargo a tan solo 1 año y 5 meses de haberse posesionado, mientras se esclarecen las responsabilidades en el desplome de edificio Portal Blas de lezo II que cobró la vida de 21 personas.

Desde la elección popular de alcaldes en 1988, Cartagena ha tenido 19 mandatarios de los cuales 7 han sido encargados por el Presidente de la República. El primer alcalde separado del cargo fue Nicolás Curi, en el año de 1999, a quien la Fiscalía lo acusó de haber violado la ley 80 de contratación pública.