Cartagena: en cinco años, siete alcaldes

Se espera que el octavo mandatario, en calidad encargado, sea nombrado en las próximos días.
cartagenadeindiascolprensa.jpg
Colprensa.

La suspensión provisional al alcalde Manuel Vicente Duque mantiene en incertidumbre político-administrativa al distrito de Cartagena, sin embargo, no es un escenario novedoso para los ciudadanos. En los últimos cinco años esta ciudad ha tenido siete alcaldes, tres fueron elegidos popularmente y cuatro en calidad de encargo, un reflejo de la interinidad en la gobernabilidad.

La historia de la interinidad reciente comienza en 2012, con Campo Elías Teherán Dix en el Palacio de la Aduana, tras detectarle un cáncer de pulmón. Felipe Merlano de la Ossa y Óscar Brieva Rodríguez, secretarios de esa administración que asumieron como mandatarios por los problemas de salud del mandatario elegido popularmente.

Las complicaciones de salud de Teherán Dix aumentaron y llevaron al presidente Juan Manuel Santos designar a Bruce Mac Master, en ese momento director del departamento para la Prosperidad Social, como mandatario encargado por dos meses. Luego de eso, el Jefe de Estado nombró a Carlos Otero Gerdts, quien asumió el cargo tras la orden de suspensión que hizo la entonces contralora Sandra Morelli a Campo Elías Teherán.

Morelli hizo la petición al Ministerio de Interior tras encontrar presuntas irregularidades en la contratación de aseo para los colegios. El proceso terminó años después con la absolución de Teherán Dix, quien falleció mucho antes, en abril de 2013.

Tras la muerte de Campo Elías hubo elecciones atípicas en Cartagena. Dionisio Vélez Trujillo fue elegido alcalde de la ciudad para terminar los dos años que le restaban al periodo ordinario y el mandatario finalizó su administración en medio de escándalos por un empréstito de 300 mil millones de pesos que fueron invertidos en obras que a la fecha no han sido entregadas. La Contraloría investiga.

A este itinerario se suma la suspensión temporal que dio la Procuraduría General de la Nación al alcalde Manuel Vicente Duque, quien fue separado de su cargo a tan solo 1 año y 5 meses de haberse posesionado, mientras se esclarecen las responsabilidades en el desplome de edificio Portal Blas de lezo II que cobró la vida de 21 personas.

Desde la elección popular de alcaldes en 1988, Cartagena ha tenido 19 mandatarios de los cuales 7 han sido encargados por el Presidente de la República. El primer alcalde separado del cargo fue Nicolás Curi, en el año de 1999, a quien la Fiscalía lo acusó de haber violado la ley 80 de contratación pública.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM