Cartagena celebra 206 años de su independencia

Este sábado se celebra la gesta independentista por la cual Cartagena es considerada ‘Ciudad Heroica’.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En la conmemoración de los 206 años de la hazaña, que permitió a esta ciudad alcanzar su libertad luego de estar bajo el yugo de la Corona Española, se tienen programado una serie de actividades en la que se rendirá tributo a los hombres y mujeres que entregaron su vida aquel 11 de noviembre de 1811.

La agenda festiva arrancó a las 8 de la mañana con la tradicional lectura del Acta de Independencia, acto presidido por el Concejo de Cartagena y en el cual participan todos los funcionarios del gabinete distrital, las candidatas al Reinado Popular y la ciudadanía en general.

Esta lectura se realizó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se presentó una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires. En ese lugar, reposan 10 bustos que fueron elaborados por el escultor Felipe Moratilla y con los que Cartagena exalta la memoria de los caudillos que dieron su vida en nombre de la libertad.

Este camellón, que se encuentra entre el Muelle de los Pegasos y el Parque del Centenario, fue inaugurado en 1886 siendo presidente de Colombia Rafael Núñez.

Así mismo, se colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní en homenaje a Pedro Romero, un humilde artesano que logró movilizar a los habitantes de ese barrio, con los que organizó las denominadas milicias de Lanceros de Getsemaní, que fueron claves en los distintos sucesos que condujeron a la independencia de la ciudad.

Culminado los eventos de la mañana. A partir de las 2 de la tarde, se realiza el acto cumbre en celebración al 11 de noviembre con el gran Bando de Independencia. Allí participarán más de 3.000 artistas, entre músicos y bailarines, que prenderán la fiesta a son de champeta, pulla, garabato, cumbia y mapalé.

En este desfile participarán más de 300 comparsas y grupos folclóricos, destacándose el Ballet de Campeche de México, el Carnaval de Barranquilla y los silleteros de Antioquia.

La jornada concluirá con el concierto de la independencia, a realizarse en la Plaza de la Aduana y en el que se presentarán importantes artistas locales y del Caribe colombiano.


Temas relacionados

Reencuentro

Así fue la aparición de Ryan Gosling y Eva Mendes en televisión tras diez años sin mostrarse juntos

La última vez que fueron vistos posando juntos ante fotógrafos fue en 2015 durante el estreno de la película Lost River en el festival SXSW.
La escena se volvió viral rápidamente en internet porque la pareja llevaba más de una década sin mostrarse junta en un evento televisivo o en una alfombra roja.



Harry Styles lleva un concierto a Netflix: ¿A qué hora y qué día se podría ver?

El show grabado en Manchester mostrará por primera vez en vivo el nuevo álbum de Harry Styles y estará disponible en Netflix para audiencia global.

Bogotá conmemora el Día de la Mujer con una jornada de arte en el Parque Santander

Jornada cultural en el centro de Bogotá con música, danza, poesía y arte de mujeres en el Parque Santander con exposición sobre cuerpo y creatividad femenina.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.