Cartagena celebra 206 años de su independencia

Este sábado se celebra la gesta independentista por la cual Cartagena es considerada ‘Ciudad Heroica’.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En la conmemoración de los 206 años de la hazaña, que permitió a esta ciudad alcanzar su libertad luego de estar bajo el yugo de la Corona Española, se tienen programado una serie de actividades en la que se rendirá tributo a los hombres y mujeres que entregaron su vida aquel 11 de noviembre de 1811.

La agenda festiva arrancó a las 8 de la mañana con la tradicional lectura del Acta de Independencia, acto presidido por el Concejo de Cartagena y en el cual participan todos los funcionarios del gabinete distrital, las candidatas al Reinado Popular y la ciudadanía en general.

Esta lectura se realizó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se presentó una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires. En ese lugar, reposan 10 bustos que fueron elaborados por el escultor Felipe Moratilla y con los que Cartagena exalta la memoria de los caudillos que dieron su vida en nombre de la libertad.

Este camellón, que se encuentra entre el Muelle de los Pegasos y el Parque del Centenario, fue inaugurado en 1886 siendo presidente de Colombia Rafael Núñez.

Así mismo, se colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní en homenaje a Pedro Romero, un humilde artesano que logró movilizar a los habitantes de ese barrio, con los que organizó las denominadas milicias de Lanceros de Getsemaní, que fueron claves en los distintos sucesos que condujeron a la independencia de la ciudad.

Culminado los eventos de la mañana. A partir de las 2 de la tarde, se realiza el acto cumbre en celebración al 11 de noviembre con el gran Bando de Independencia. Allí participarán más de 3.000 artistas, entre músicos y bailarines, que prenderán la fiesta a son de champeta, pulla, garabato, cumbia y mapalé.

En este desfile participarán más de 300 comparsas y grupos folclóricos, destacándose el Ballet de Campeche de México, el Carnaval de Barranquilla y los silleteros de Antioquia.

La jornada concluirá con el concierto de la independencia, a realizarse en la Plaza de la Aduana y en el que se presentarán importantes artistas locales y del Caribe colombiano.


Temas relacionados

Timbiqui

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá
Herencia de Timbiquí



BAM 2026: Bogotá del 6 al 10 de julio será el epicentro de la industria audiovisual

BAM 2026: alianza con Unifrance y Francia, 18 distribuidores, BAM Talks y laboratorios para diversidad, accesibilidad y nuevas voces del audiovisual.

Anuncian el lanzamiento del álbum con las últimas canciones que Yeison Jiménez dejó grabadas antes de su muerte

Lina Jiménez reveló que su hermano dejó más de 50 canciones de las cuales varias están grabadas en su voz y otras tantas escritas.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia