Cartagena celebra 206 años de su independencia

Este sábado se celebra la gesta independentista por la cual Cartagena es considerada ‘Ciudad Heroica’.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En la conmemoración de los 206 años de la hazaña, que permitió a esta ciudad alcanzar su libertad luego de estar bajo el yugo de la Corona Española, se tienen programado una serie de actividades en la que se rendirá tributo a los hombres y mujeres que entregaron su vida aquel 11 de noviembre de 1811.

La agenda festiva arrancó a las 8 de la mañana con la tradicional lectura del Acta de Independencia, acto presidido por el Concejo de Cartagena y en el cual participan todos los funcionarios del gabinete distrital, las candidatas al Reinado Popular y la ciudadanía en general.

Esta lectura se realizó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se presentó una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires. En ese lugar, reposan 10 bustos que fueron elaborados por el escultor Felipe Moratilla y con los que Cartagena exalta la memoria de los caudillos que dieron su vida en nombre de la libertad.

Este camellón, que se encuentra entre el Muelle de los Pegasos y el Parque del Centenario, fue inaugurado en 1886 siendo presidente de Colombia Rafael Núñez.

Así mismo, se colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní en homenaje a Pedro Romero, un humilde artesano que logró movilizar a los habitantes de ese barrio, con los que organizó las denominadas milicias de Lanceros de Getsemaní, que fueron claves en los distintos sucesos que condujeron a la independencia de la ciudad.

Culminado los eventos de la mañana. A partir de las 2 de la tarde, se realiza el acto cumbre en celebración al 11 de noviembre con el gran Bando de Independencia. Allí participarán más de 3.000 artistas, entre músicos y bailarines, que prenderán la fiesta a son de champeta, pulla, garabato, cumbia y mapalé.

En este desfile participarán más de 300 comparsas y grupos folclóricos, destacándose el Ballet de Campeche de México, el Carnaval de Barranquilla y los silleteros de Antioquia.

La jornada concluirá con el concierto de la independencia, a realizarse en la Plaza de la Aduana y en el que se presentarán importantes artistas locales y del Caribe colombiano.


Temas relacionados




Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

De Antioquia a la alfombra roja: las joyas colombianas que lució Maye Musk, madre de Elon Musk

Esa es la historia de Sandra Roldán, diseñadora antioqueña que logró que sus creaciones llegaran hasta Maye Musk, modelo de 77 años y madre del empresario Elon Musk.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.