Cartagena celebra 206 años de su independencia

Este sábado se celebra la gesta independentista por la cual Cartagena es considerada ‘Ciudad Heroica’.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En la conmemoración de los 206 años de la hazaña, que permitió a esta ciudad alcanzar su libertad luego de estar bajo el yugo de la Corona Española, se tienen programado una serie de actividades en la que se rendirá tributo a los hombres y mujeres que entregaron su vida aquel 11 de noviembre de 1811.

La agenda festiva arrancó a las 8 de la mañana con la tradicional lectura del Acta de Independencia, acto presidido por el Concejo de Cartagena y en el cual participan todos los funcionarios del gabinete distrital, las candidatas al Reinado Popular y la ciudadanía en general.

Esta lectura se realizó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se presentó una ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires. En ese lugar, reposan 10 bustos que fueron elaborados por el escultor Felipe Moratilla y con los que Cartagena exalta la memoria de los caudillos que dieron su vida en nombre de la libertad.

Este camellón, que se encuentra entre el Muelle de los Pegasos y el Parque del Centenario, fue inaugurado en 1886 siendo presidente de Colombia Rafael Núñez.

Así mismo, se colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní en homenaje a Pedro Romero, un humilde artesano que logró movilizar a los habitantes de ese barrio, con los que organizó las denominadas milicias de Lanceros de Getsemaní, que fueron claves en los distintos sucesos que condujeron a la independencia de la ciudad.

Culminado los eventos de la mañana. A partir de las 2 de la tarde, se realiza el acto cumbre en celebración al 11 de noviembre con el gran Bando de Independencia. Allí participarán más de 3.000 artistas, entre músicos y bailarines, que prenderán la fiesta a son de champeta, pulla, garabato, cumbia y mapalé.

En este desfile participarán más de 300 comparsas y grupos folclóricos, destacándose el Ballet de Campeche de México, el Carnaval de Barranquilla y los silleteros de Antioquia.

La jornada concluirá con el concierto de la independencia, a realizarse en la Plaza de la Aduana y en el que se presentarán importantes artistas locales y del Caribe colombiano.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.