Cartagena: autoridades instalarán chip para identificar conductores de taxis

En 2016, 11 taxistas han cometidos actos delictivos contra los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de Distriseguridad, José Ricaurte, luego de un consejo de seguridad anunció que instalarán chip que permitan identificar a los conductores de taxis, a raíz de la solitud del sindicato de taxistas, que tiene como objetivo contrarrestar los hechos de inseguridad dentro de estos vehículos

El reciente atraco a mano armada a una pareja de transeúntes por parte de dos taxistas en el Centro Histórico de la ciudad, trajo el tema a colación y la necesidad de ejercer controles tras el aumento de víctimas de este tipo de casos según los reportes de la Policía Nacional, lo que indicaría que los taxistas también se sienten inseguros cuando están en servicio.

Sobre los chips a los taxis, Ricaurte precisó que en el III Capítulo del Decreto 1047 de 2014 de la Presidencia de la República se ordena a las autoridades municipales implementar y mantener actualizado un registro de conductores que línea y tiempo real permita identificar a los conductores de vehículos de servicios públicos, razón por la cual se pretende que, junto a la empresa afiladora, se instalen los chips que identifiquen y alerten cuando los taxistas estén en peligro o comentan un acto delictivo.

Por su parte, Jairo Quintero, presidente del sindicato de taxistas reiteró el llamado a las autoridades, y le insistió a la Alcaldía de Cartagena la pronta implementación del software que expresa el decreto 1047 que permitirá la plena identificación de los conductores, así mismo instó a las autoridades a que si alguno de sus compañeros taxistas incurre en algún delito deberá “caerle el peso de la ley”

Así mismo Ricaurte expresó que además de los chips, se busca implementar una estrategia integral que estudie el estado físico y psicosocial, así como antecedentes psiquiátricos de los conductores, con la finalidad de evaluar su respuesta ante momentos de tensión o de peligro, y si consumo algún psicoactivo o sustancia que altere su estado de consciencia.

Por último el director de la entidad instó a los propietarios de los taxis a verificar los antecedentes de los conductores contratados. En 2016, 11 taxistas han cometidos actos delictivos contra los usuarios.


Temas relacionados

Trabajo

Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.
Vigilante



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.