BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
LA FM.
17 Feb 2017 07:56 AM

Carta del Igac ratificó que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

Ambos departamentos se disputan el territorio desde hace 16 años.
La
Fm

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, respondió a un derecho de petición radicado por el periodista José Mosquera, para conocer un pronunciamiento del Igac frente al diferendo limítrofe que sostienen Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá.

La respuesta del director del instituto encargado de definir los mapas de los territorios colombianos, ratificó que Belén de Bajirá le pertenece a Chocó, tal y como ya lo había consignado en un informe técnico que fue apelado por Antioquia.

Henry Chaverra, líder de los habitantes de Belén de Bajirá que quieren ser de Chocó, celebró la decisión del Igac. Aseguró que esta es la puerta para que Bajirá pueda ser alzado a la categoría de municipio, lo que aumentaría los recursos públicos en el territorio.

La decisión que beneficia a Chocó, se conoce justo cuando ese departamento realizará un consejo de seguridad en Bajirá para anunciar planes de inversión social y presencia institucional en el corregimiento que es disputado desde hace 16 años.

Hace una semana, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el mismo presidente Juan Manuel Santos, le había ordenado al Igac no publicar mapas políticos de Chocó que incluyeran a Belén de Bajirá. La zona es disputada, según los expertos, por su riqueza en níquel, oro, palma africana, petróleo y por su ubicación estratégica para salir al Océano Pacífico.