Carrobomba en Mondomo, Cauca: Un civil muerto y varios heridos

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía.
Atentado a Estación de Policía en Mondomo (Cauca).
Aún se desconoce si hay personas lesionadas. Crédito: @aida_quilcue

Las autoridades confirmaron un atentado con un carrobomba en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía de esa localidad. Aún se desconoce si hay personas lesionadas.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en el Cauca dejó una persona muerta y varias viviendas afectadas

La secretaria de Gobierno de la población, María Luisa Holguín, confirmó que la explosión deja al menos una persona muerta y varias heridas, que están siendo atendidas por las autoridades de salud.

"Se presenta la explosión de un carro bomba, un carro NPR, al parecer lo dejan ahí, la persona se baja sale corriendo y el vehículo explota. Tenemos el reporte de una persona fallecida, tenemos heridos y estamos reaccionando de manera inmediata con los organismos de socorro y con nuestras ambulancias de manera rápida... la situación es bastante compleja, grave", dijo.

La funcionaría hizo un llamado urgente al Gobierno para que se refuerce la presencia del Estado en el Cauca y de manera particular, en el municipio de Santander de Quilichao.

"Entender que Santander de Quilichao sí necesita una atención especial. Ya hemos hecho varios llamados porque somos el contingente de toda la delincuencia prácticamente de ciertos lugares, no solo el norte del Cauca sino del suroccidente y hoy tenemos una fuerza pública que lo da todo, pero necesitamos más y nuestra población civil no puede seguir siendo atacada. No están atacando a la fuerza pública, sino a la población civil que se levanta a trabajar y necesitamos un apoyo especial", precisó.

La secretaria María Luisa Holguín, dijo que la vía Panamericana se encuentra cerrada en ese sector, tras el atentado. "Estamos requiriendo que las personas que están en la vía Panamericana tengan un poco de paciencia, que se está haciendo esta atención prioritaria y una vez se tenga el control y se haya dado la atención médica, se procederá a la apertura de la vía", concluyó.

A través de su cuenta de X, el gobernador del cauca, Octavio Guzmán, calificó como infame el atentado contra la estación de Policía del corregimiento de Mondomo y advirtió que están en riesgo la integridad de los habitantes de la zona.

"Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame", dijo.

Más información acá: Hallan sin vida a soldado secuestrado por las disidencias en el Valle del Cauca

El funcionario agregó que "hacemos un llamado urgente al señor @mindefensa para que actúe con toda la contundencia frente a estos actos criminales y priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Desde nuestra responsabilidad como entidad territorial y en articulación con la Fuerza Pública, hemos dispuesto todos los recursos posibles. Sin embargo, se requieren medidas más sólidas y urgentes para erradicar el accionar de estos violentos que tanto daño causan a nuestro tejido social.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella