Carrobomba en Mondomo, Cauca: Un civil muerto y varios heridos

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía.
Atentado a Estación de Policía en Mondomo (Cauca).
Aún se desconoce si hay personas lesionadas. Crédito: @aida_quilcue

Las autoridades confirmaron un atentado con un carrobomba en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía de esa localidad. Aún se desconoce si hay personas lesionadas.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en el Cauca dejó una persona muerta y varias viviendas afectadas

La secretaria de Gobierno de la población, María Luisa Holguín, confirmó que la explosión deja al menos una persona muerta y varias heridas, que están siendo atendidas por las autoridades de salud.

"Se presenta la explosión de un carro bomba, un carro NPR, al parecer lo dejan ahí, la persona se baja sale corriendo y el vehículo explota. Tenemos el reporte de una persona fallecida, tenemos heridos y estamos reaccionando de manera inmediata con los organismos de socorro y con nuestras ambulancias de manera rápida... la situación es bastante compleja, grave", dijo.

La funcionaría hizo un llamado urgente al Gobierno para que se refuerce la presencia del Estado en el Cauca y de manera particular, en el municipio de Santander de Quilichao.

"Entender que Santander de Quilichao sí necesita una atención especial. Ya hemos hecho varios llamados porque somos el contingente de toda la delincuencia prácticamente de ciertos lugares, no solo el norte del Cauca sino del suroccidente y hoy tenemos una fuerza pública que lo da todo, pero necesitamos más y nuestra población civil no puede seguir siendo atacada. No están atacando a la fuerza pública, sino a la población civil que se levanta a trabajar y necesitamos un apoyo especial", precisó.

La secretaria María Luisa Holguín, dijo que la vía Panamericana se encuentra cerrada en ese sector, tras el atentado. "Estamos requiriendo que las personas que están en la vía Panamericana tengan un poco de paciencia, que se está haciendo esta atención prioritaria y una vez se tenga el control y se haya dado la atención médica, se procederá a la apertura de la vía", concluyó.

A través de su cuenta de X, el gobernador del cauca, Octavio Guzmán, calificó como infame el atentado contra la estación de Policía del corregimiento de Mondomo y advirtió que están en riesgo la integridad de los habitantes de la zona.

"Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame", dijo.

Más información acá: Hallan sin vida a soldado secuestrado por las disidencias en el Valle del Cauca

El funcionario agregó que "hacemos un llamado urgente al señor @mindefensa para que actúe con toda la contundencia frente a estos actos criminales y priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Desde nuestra responsabilidad como entidad territorial y en articulación con la Fuerza Pública, hemos dispuesto todos los recursos posibles. Sin embargo, se requieren medidas más sólidas y urgentes para erradicar el accionar de estos violentos que tanto daño causan a nuestro tejido social.


disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia