Carrobomba en Mondomo, Cauca: Un civil muerto y varios heridos

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía.
Atentado a Estación de Policía en Mondomo (Cauca).
Aún se desconoce si hay personas lesionadas. Crédito: @aida_quilcue

Las autoridades confirmaron un atentado con un carrobomba en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de Policía de esa localidad. Aún se desconoce si hay personas lesionadas.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en el Cauca dejó una persona muerta y varias viviendas afectadas

La secretaria de Gobierno de la población, María Luisa Holguín, confirmó que la explosión deja al menos una persona muerta y varias heridas, que están siendo atendidas por las autoridades de salud.

"Se presenta la explosión de un carro bomba, un carro NPR, al parecer lo dejan ahí, la persona se baja sale corriendo y el vehículo explota. Tenemos el reporte de una persona fallecida, tenemos heridos y estamos reaccionando de manera inmediata con los organismos de socorro y con nuestras ambulancias de manera rápida... la situación es bastante compleja, grave", dijo.

La funcionaría hizo un llamado urgente al Gobierno para que se refuerce la presencia del Estado en el Cauca y de manera particular, en el municipio de Santander de Quilichao.

"Entender que Santander de Quilichao sí necesita una atención especial. Ya hemos hecho varios llamados porque somos el contingente de toda la delincuencia prácticamente de ciertos lugares, no solo el norte del Cauca sino del suroccidente y hoy tenemos una fuerza pública que lo da todo, pero necesitamos más y nuestra población civil no puede seguir siendo atacada. No están atacando a la fuerza pública, sino a la población civil que se levanta a trabajar y necesitamos un apoyo especial", precisó.

La secretaria María Luisa Holguín, dijo que la vía Panamericana se encuentra cerrada en ese sector, tras el atentado. "Estamos requiriendo que las personas que están en la vía Panamericana tengan un poco de paciencia, que se está haciendo esta atención prioritaria y una vez se tenga el control y se haya dado la atención médica, se procederá a la apertura de la vía", concluyó.

A través de su cuenta de X, el gobernador del cauca, Octavio Guzmán, calificó como infame el atentado contra la estación de Policía del corregimiento de Mondomo y advirtió que están en riesgo la integridad de los habitantes de la zona.

"Es inadmisible lo ocurrido hoy en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Una vez más, no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame", dijo.

Más información acá: Hallan sin vida a soldado secuestrado por las disidencias en el Valle del Cauca

El funcionario agregó que "hacemos un llamado urgente al señor @mindefensa para que actúe con toda la contundencia frente a estos actos criminales y priorice de manera decidida a nuestro departamento, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Desde nuestra responsabilidad como entidad territorial y en articulación con la Fuerza Pública, hemos dispuesto todos los recursos posibles. Sin embargo, se requieren medidas más sólidas y urgentes para erradicar el accionar de estos violentos que tanto daño causan a nuestro tejido social.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque