Carné de vacunación contra covid-19: ¿Cómo aplicará?

El carné será solicitado a mayores 18 años, a partir del 16 de noviembre y para mayores de 11 años, desde el 30 de noviembre.
Carné de vacunación que se emite en Colombia
Carné de vacunación que se emite en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó algunas de las medidas que contiene el decreto en el que se reglamenta la solicitud del carné de vacunación contra la covid-19 para eventos masivos.

Desde París, el alto funcionario señaló que este documento será solicitado para mayores de 18 años, a partir del 16 de noviembre y para los mayores de 11 años, desde el 30 de noviembre.

“Tenemos esta fechas establecidas que es cuando termina la emergencia sanitaria y quedaremos a la expectativa si esta se extiende, por parte del señor presidente Iván Duque, por lo que si se extiende se amplía también la medida”, dijo.

Lea además: Carné de vacunación contra covid será obligatorio para ingreso a sitios públicos

Resaltó que esta medida se toma para reducir el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que todavía se tiene una gran población que está sin vacunar.

Tenemos 15 millones de vacunas disponibles para los colombianos y por eso no hay excusa para no vacunarse”, señaló. Apuntó que estas medidas tienen una protección especial de cara a latemporada de Navidad.

“Pensamos que en la medida que lleguemos a Navidad, con altos niveles de vacunación, vamos a tener una reducción del riesgo, por lo que es un llamado a los colombianos que es necesario mejorar la vacunación”, manifestó.

En otras noticias: Empresas no renovarían contrato a empleados sin vacuna contracovid

Casos en los que se exige el carné de vacunación

  • La presentación del carné puede ser electrónico o físico, donde se evidencie al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19.
  • El carné será solicitado en todos los lugares de ocio, públicos o privados, como gastrobares, bares, cines, discotecas, casinos, clubes, centros deportivos de todo tipo, eventos organizados tanto por lo público como por las entidades privadas, además de restaurantes.
  • En las iglesias también se deberá exigir el carné de vacunación.
  • En los eventos públicos que se realicen dentro de las escuelas y colegios se debe solicitar el transporte.
  • No aplica para ingresar los estudiantes a los colegios o escuelas.
  • En el transporte público y en los serviciosaéreos no aplica esta medida.
  • Los controles deben realizarlos de forma inicial los dueños del establecimiento o los organizadores del evento, pero también es responsable el alcalde del seguimiento de esta medida con la vigilancia y las evaluaciones aleatorias.
  • A los niños mayores de 5 años no se les exigirá el carné de vacunación, teniendo en cuenta que la medida solo abarca a los mayores de 11 años.
  • Las empresas no entran en este proceso de exigencia del carné de vacunación a los trabajadores.
  • Los comerciantes ubicados en los Centros comerciales de grandes superficies podrían de acuerdo a las decisiones de los alcaldes, exigir en situaciones especiales como en el mes de diciembre el carné de vacunación contra la covid-19 pero, en el momento, la medida no contempla los centros comerciales.

Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

El director de Medicina Legal aseguró que ambos casos presentan “situaciones muy parecidas”.
Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel



¿Qué pasó con el caballo que se desplomó en el Parque Tayrona? Animalistas denuncian supuesto maltrato

Las fuertes temperaturas habrían provocado que el equino sufriera, presuntamente, un agotamiento y se desplomara. La denuncia se viralizó y hoy genera todo tipo de comentarios.

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026