Carlos Valdés pide que caso Pizano no se use con fines políticos

El exdirector de Medicina Legal reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error.
carloseduardovaldes.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

El ex director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reiteró que no hubo ningún tipo de irregularidad en los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Valdés reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error que cometió cuando ante la opinión pública, cuando dijo que había una mancha de sangre encontrada en una toalla del baño de la finca donde falleció el ex auditor de la Ruta del Sol, cuando se trataba de una muestra de saliva.

Sin embargo, destacó que a pesar de su equivocación al momento de entregar esa información ante los medios, no se pueden cuestionar los resultados científicos de los laboratorios en donde se realizaron las pruebas que permitieron confirmar que la muerte de Jorge Pizano se derivó de un infarto y no por el consumo de cianuro.

A través de un mensaje enviado a RCN Radio, Carlos Eduardo Valdés, precisó que "el Instituto Nacional de Medicina Legal es una institución honesta de 104 años de existencia. Yo como director renuncié porque ante la opinión pública hablé de una mancha de sangre cuando era de saliva", dijo.

Consulte también: Procuraduría no tomará acciones en proceso por muerte de Jorge Pizano

Indicó que "esa equivocación no afectó en absoluto, los resultados científicos de laboratorios acreditados nacional e internacionalmente. El decir mentiras y desinformar a través de aseveraciones ignorantes es la estrategia más baja para confundir a un país y obtener de ello réditos políticos".

Finalmente, Valdés señaló que no se puede desacreditar el trabajo de cientos de expertos que trabajan en el Instituto. "No intenten enlodar la labor de científica de 2089 funcionarios honestos. Yo renuncié no por corrupción, lo hice por que me equivoqué al hablar a la opinión pública".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el senador Jorge Enrique Robledo publicó un trino en el que aseguró que con relación a los resultados de esa necropsia, hubo un propósito entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y Carlos Eduardo Valdés para engañar a los colombianos sobre las causas de la muerte de Pizano.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano murió por un infarto, revela Medicina Legal

En el mensaje, Robledo dijo que las declaraciones públicas sobre las causas de la muerte del exauditor de la Ruta del Sol II, le sirvieron a Martínez, quien en su momento era el jefe directo de Carlos Valdés.

Este es el trino del senador Jorge Robledo:


Temas relacionados

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.