Carlos Valdés pide que caso Pizano no se use con fines políticos

El exdirector de Medicina Legal reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error.
carloseduardovaldes.jpg
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal / Colprensa

El ex director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reiteró que no hubo ningún tipo de irregularidad en los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Valdés reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error que cometió cuando ante la opinión pública, cuando dijo que había una mancha de sangre encontrada en una toalla del baño de la finca donde falleció el ex auditor de la Ruta del Sol, cuando se trataba de una muestra de saliva.

Sin embargo, destacó que a pesar de su equivocación al momento de entregar esa información ante los medios, no se pueden cuestionar los resultados científicos de los laboratorios en donde se realizaron las pruebas que permitieron confirmar que la muerte de Jorge Pizano se derivó de un infarto y no por el consumo de cianuro.

A través de un mensaje enviado a RCN Radio, Carlos Eduardo Valdés, precisó que "el Instituto Nacional de Medicina Legal es una institución honesta de 104 años de existencia. Yo como director renuncié porque ante la opinión pública hablé de una mancha de sangre cuando era de saliva", dijo.

Consulte también: Procuraduría no tomará acciones en proceso por muerte de Jorge Pizano

Indicó que "esa equivocación no afectó en absoluto, los resultados científicos de laboratorios acreditados nacional e internacionalmente. El decir mentiras y desinformar a través de aseveraciones ignorantes es la estrategia más baja para confundir a un país y obtener de ello réditos políticos".

Finalmente, Valdés señaló que no se puede desacreditar el trabajo de cientos de expertos que trabajan en el Instituto. "No intenten enlodar la labor de científica de 2089 funcionarios honestos. Yo renuncié no por corrupción, lo hice por que me equivoqué al hablar a la opinión pública".

Cabe mencionar que en las últimas horas, el senador Jorge Enrique Robledo publicó un trino en el que aseguró que con relación a los resultados de esa necropsia, hubo un propósito entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y Carlos Eduardo Valdés para engañar a los colombianos sobre las causas de la muerte de Pizano.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano murió por un infarto, revela Medicina Legal

En el mensaje, Robledo dijo que las declaraciones públicas sobre las causas de la muerte del exauditor de la Ruta del Sol II, le sirvieron a Martínez, quien en su momento era el jefe directo de Carlos Valdés.

Este es el trino del senador Jorge Robledo:


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino