Carlos Negret, defensor del Pueblo: Gobierno tiene que hacer mayor presencia en Chocó

Según dijo, el ELN y otros grupos irregulares tienen confinadas a comunidades en Pie de Pató.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que tras la masacre de cinco personas en Pie de Pató, Chocó, la comunidad de la zona sigue confinada por la presión del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas.

Según el funcionario, en Chocó hay un grave problema de índole humanitaria, ya que tanto el ELN como las Autodefensas Gaitanistas han copado los espacios dejados por las Farc y se disputan la producción y envío de drogas por este corredor ilegal.

Sostuvo que estos grupos han presionado a los habitantes de la zona para que no salgan de sus parcelas. "Les dicen no salgan de sus parcelas, no salgan a pescar ni a cultivar, y hay un problema de hambre en esta región del Chocó, por cuenta del ELN y las Autodefensass Gaitanistas", reveló.

Sostuvo que a la fecha hay en el país 3.500 personas víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de los grupos armados ilegales. "En este momento hay 3500 personas, entre desplazados y confinados. Por eso le pedimos tanto a la Policía como al Ejército y la Armado que se queden en esta zona, porque cuando hay presencia de la Fuerza Pública, los habitantes vuelven a sus parcelas", afirmó Negret.

Negret confirmó la autoría del ELN en la masacre ocurrida el pasado fin de semana en esta sección del país. Dijo, por tanto, que es imperativo que las Fuerzas Armadas patrullen de forma permanente los ríos, San Juan, Baudó y Atrato, para reforzar la protección de la población civil.

Escuche aquí la entrevista con Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo


Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.