Carlos Negret, defensor del Pueblo: Gobierno tiene que hacer mayor presencia en Chocó

Según dijo, el ELN y otros grupos irregulares tienen confinadas a comunidades en Pie de Pató.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que tras la masacre de cinco personas en Pie de Pató, Chocó, la comunidad de la zona sigue confinada por la presión del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas.

Según el funcionario, en Chocó hay un grave problema de índole humanitaria, ya que tanto el ELN como las Autodefensas Gaitanistas han copado los espacios dejados por las Farc y se disputan la producción y envío de drogas por este corredor ilegal.

Sostuvo que estos grupos han presionado a los habitantes de la zona para que no salgan de sus parcelas. "Les dicen no salgan de sus parcelas, no salgan a pescar ni a cultivar, y hay un problema de hambre en esta región del Chocó, por cuenta del ELN y las Autodefensass Gaitanistas", reveló.

Sostuvo que a la fecha hay en el país 3.500 personas víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de los grupos armados ilegales. "En este momento hay 3500 personas, entre desplazados y confinados. Por eso le pedimos tanto a la Policía como al Ejército y la Armado que se queden en esta zona, porque cuando hay presencia de la Fuerza Pública, los habitantes vuelven a sus parcelas", afirmó Negret.

Negret confirmó la autoría del ELN en la masacre ocurrida el pasado fin de semana en esta sección del país. Dijo, por tanto, que es imperativo que las Fuerzas Armadas patrullen de forma permanente los ríos, San Juan, Baudó y Atrato, para reforzar la protección de la población civil.

Escuche aquí la entrevista con Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.