Carlos Negret, defensor del Pueblo: Gobierno tiene que hacer mayor presencia en Chocó

Según dijo, el ELN y otros grupos irregulares tienen confinadas a comunidades en Pie de Pató.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que tras la masacre de cinco personas en Pie de Pató, Chocó, la comunidad de la zona sigue confinada por la presión del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas.

Según el funcionario, en Chocó hay un grave problema de índole humanitaria, ya que tanto el ELN como las Autodefensas Gaitanistas han copado los espacios dejados por las Farc y se disputan la producción y envío de drogas por este corredor ilegal.

Sostuvo que estos grupos han presionado a los habitantes de la zona para que no salgan de sus parcelas. "Les dicen no salgan de sus parcelas, no salgan a pescar ni a cultivar, y hay un problema de hambre en esta región del Chocó, por cuenta del ELN y las Autodefensass Gaitanistas", reveló.

Sostuvo que a la fecha hay en el país 3.500 personas víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de los grupos armados ilegales. "En este momento hay 3500 personas, entre desplazados y confinados. Por eso le pedimos tanto a la Policía como al Ejército y la Armado que se queden en esta zona, porque cuando hay presencia de la Fuerza Pública, los habitantes vuelven a sus parcelas", afirmó Negret.

Negret confirmó la autoría del ELN en la masacre ocurrida el pasado fin de semana en esta sección del país. Dijo, por tanto, que es imperativo que las Fuerzas Armadas patrullen de forma permanente los ríos, San Juan, Baudó y Atrato, para reforzar la protección de la población civil.

Escuche aquí la entrevista con Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora