Carlos Negret, defensor del Pueblo: Gobierno tiene que hacer mayor presencia en Chocó

Según dijo, el ELN y otros grupos irregulares tienen confinadas a comunidades en Pie de Pató.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que tras la masacre de cinco personas en Pie de Pató, Chocó, la comunidad de la zona sigue confinada por la presión del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas.

Según el funcionario, en Chocó hay un grave problema de índole humanitaria, ya que tanto el ELN como las Autodefensas Gaitanistas han copado los espacios dejados por las Farc y se disputan la producción y envío de drogas por este corredor ilegal.

Sostuvo que estos grupos han presionado a los habitantes de la zona para que no salgan de sus parcelas. "Les dicen no salgan de sus parcelas, no salgan a pescar ni a cultivar, y hay un problema de hambre en esta región del Chocó, por cuenta del ELN y las Autodefensass Gaitanistas", reveló.

Sostuvo que a la fecha hay en el país 3.500 personas víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de los grupos armados ilegales. "En este momento hay 3500 personas, entre desplazados y confinados. Por eso le pedimos tanto a la Policía como al Ejército y la Armado que se queden en esta zona, porque cuando hay presencia de la Fuerza Pública, los habitantes vuelven a sus parcelas", afirmó Negret.

Negret confirmó la autoría del ELN en la masacre ocurrida el pasado fin de semana en esta sección del país. Dijo, por tanto, que es imperativo que las Fuerzas Armadas patrullen de forma permanente los ríos, San Juan, Baudó y Atrato, para reforzar la protección de la población civil.

Escuche aquí la entrevista con Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza