Foto cortesía Juan Pablo Sánchez.
El senador del partido político de las Farc, escuchó a los campesinos afectados por la operación "Picahchos".
7 Oct 2020 08:34 AM

Carlos Losada podría perder libertad, tras confesar crimen de Álvaro Gómez Hurtado: Miguel Ceballos

Ceballos indicó que la JEP debe valorar la confesión del senador, la cual debe traer consecuencias legales.
Cristian
Cristian
Serrano

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, explicó que el senador el partido Farc, Carlos Antonio Losada, podría perder su libertad y su cargo como parlamentario tras realizar una confesión en donde reconoce su participación en el magnicidio de Ávaro Gómez Hurtado.  

Ceballos recalcó que es la ley y justicia deben aplicarse de la manera más rápida, pues el senador Losada ha presentado una declaración que el país y la JEP tienen que valorar.

Mire acá: Familia Gómez Hurtado no cree en la versión de Carlos Lozada

"La JEP tiene unos estatutos que establecen que quien dice la verdad, también debe someterse a la aplicación de la justicia sobre los hechos que manifiesta, una de ellas es evaluar la compatibilidad de su cargo como senador ante el crimen confesado".

El funcionario explicó que la propia ley estatutaria, ley 1957 del 2019, establece que cuando hay reconocimiento de verdad se pueden aplicar unas sanciones propias, las cuales incluyen la limitación o restricción de libertad.

Ceballos recalcó que la JEP está en plena facultad de decidir sobre la restricción de la libertad del senador Losada y el senador Catatumbo, pues ambos firmaron la carta que se presentó ante la jurisdicción.

Lea acá: Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

"Existen todos los caminos legales para que se tomen acciones y que esta jurisdicción evalúe si un Senador de la República que reconoce ese magnicidio debe permanecer en su cargo".

De igual manera, Ceballos recalcó que la Fiscalía y la JEP deben mantener una investigación del caso de forma paralela.

"La Fiscalía mantiene plena competencia sobre este caso y cuando hay desertores del proceso, como el caso de Iván Márquez quien debe seguir siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. Esto permite tener dos vías de investigación con plena competencia y así poder llegar a una verdad que Colombia debe conocer".

Consulte acá: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

De acuerdo con Ceballos, es necesario que la JEP tome acciones sobre esta situación y mientras se llega al fondo de los hechos debe determinar qué caminos tomará para evaluar la compatibilidad entre la confesión de Losada y su permanencia en el cardo de senador.

"Hay varios senadores que han estado presos mientras se les investiga, por ello no hay por qué no considerar que no se aplique una medida similar mientras se llega a la verdad".

Lea también: Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

Finalmente, Miguel Ceballos recalcó que el componente de verdad en el proceso no solo es confesar un crimen y que todo quede igual, pues una vez que haya establecido la verdad se debe aplicar justicia.

¨No basta la verdad, acá debe haber la aplicación de justicia y eso hace parte de la paz”.

Entrevista con Miguel Ceballos

0:27 5:25
Fuente
LA FM