Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez
Colprensa
19 Ago 2022 01:38 PM

Carlos Hernán Rodríguez respaldó propuesta de cambiar la forma de elección de contralor

El contralor se mostró partidario de abrir el debate sobre quitarle al poder legislativo la función de nombrar al jefe de la entidad.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, se abrió un debate sobre si es necesario eliminar esa entidad o cambiar la manera como se elige a ese funcionario.

Algunos consideran que el Congreso de la República debería ser despojado de la facultad que hoy tiene de elegir al jefe del ente de control fiscal, argumentando que dicho organismo se ha convertido en un festín burocrático para los políticos y los gobiernos de turno.

Ante esto, el nuevo contralor se mostró partidario de abrir el debate sobre la necesidad de quitarle al poder legislativo la función de nombrar al jefe de esta entidad. Según Rodríguez, la designación del contralor general de la República debe tener más criterios técnicos que políticos.

“No estoy de acuerdo con la manera y el método como se elige el contralor general. Habrá que generar un debate para mirar cuál es la forma en que eventualmente sí debe existir y prevalecer unas circunstancias desde el punto de vista técnico para la elección”, señaló.

Le puede interesar: Este es el acueducto de Antioquia que costó 90.000 millones de pesos y no existe

“La elección está marcada por unas dinámicas propias que están dadas por el Congreso de la República. Hoy en día es imposible ser elegido como contralor general si no se conversa acorde a esas dinámicas políticas”, añadió el nuevo funcionario.

Sin embargo, Carlos Hernán Rodríguez se comprometió a ser un contralor independiente y no un funcionario amanuense del Gobierno de Gustavo Petro. También prometió que la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales, no serán utilizadas como un instrumento de persecución política a los contradictores.

Algunas fuentes señalan que entre los acuerdos que se hicieron con los partidos políticos en las negociaciones para la elección del contralor, se estableció que Andrés Castro, quien fue uno de los 10 finalistas para ocupar ese cargo, sería designado como vicecontralor general de la República.