Breadcrumb node

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, elegido como presidente de la FIO

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, aseguró aceptar este compromiso "con tranquilidad".

Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 15:53
Visita a Cali
Twitter Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, fue elegido en la tarde de este jueves como nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO). 

“Me honra y acepto esta designación. Es un compromiso que asumo con tranquilidad y enorme responsabilidad. No descansaremos de poner al servicio de las instituciones nacionales y no estatales de derechos humanos nuestra capacidad técnica, recursos humanos, en la medida de las posibilidades recurso presupuestal, para hacer gestión en beneficio de las comunidades en cualquier rincón de Iberoamérica”, aseguró Camargo Assis. 

Indicó que seguirá en la senda de Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana y quien venía desempeñándose como presidente de la FIO. 

“Además, construiremos propuestas en consonancia con las facultades que cuentan las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Una propuesta de trabajo real que se pueda proyectar al corto, mediano y largo plazo”, afirmó. 

Lea además: La democracia en Colombia está en riesgo: dura advertencia del defensor del Pueblo

Agregó que problemáticas relacionadas con la contaminación al medio ambiente, la trata de personas, los flujos migratorios, las violencias de género, la conflictividad social, el hacinamiento carcelario, el accionar de los grupos criminales transnacionales, el desplazamiento y confinamiento de las comunidades originados por los conflictos armados, entre otras, no deben ser tratadas de manera aislada. 

“Los retos que se avecinan requieren de un trabajo conjunto, coherente y coordinado. Deben ser abordados con franqueza y esfuerzos sinceros”, enfatizó Camargo Assis. 

El ungimiento al defensor del Pueblo de Colombia se dio en el tercer y último día de la XXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, que tuvo lugar en Barranquilla entre el 3 y 5 de octubre. 

Lea también: Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

Carlos Camargo Assis dejó claro que la mejor manera de abordar los desafíos desde la nueva designación, cargo que ocupará durante los próximos 12 meses, es a partir de las experiencias y lecciones aprendidas de las instituciones que conforman la FIO; así mismo, les envió un mensaje a todas las naciones de Iberoamérica: “Solamente tenemos un norte, seguir trabajando incansablemente por los derechos humanos y universales de las personas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información