Carlos Antonio Lozada: lo sucedido en Uribe fue un asalto a delegación de Farc

El negociador de la guerrilla de las Farc, en diálogo con LA F.m., se refirió al combate con el Ejército en Uribe, Meta, y a los compromisos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carlos Antonio Lozada, en el municipio de Uribe, Meta, "se presentó un ataque a los delegados de las Farc, estando en la zona acompañados de la comunidad".

Escuche la entrevista con el negociador de las Farc:


Para Lozada, es injustificado que se presenten ese tipo de situaciones cuando en La Habana se firmó recientemente el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.

El negociador de la guerrilla de las Farc aseguró que con este hecho se estaría afectando la confianza de la mesa de diálogos en Cuba y desmintió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el hecho fue un 'choque de encuentro'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "según las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, darles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados fueron trasladados a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Sobre el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, el alcade de Uribe, Jaime Pacheco, afirmó que no tiene una versión oficial del encuentro y que solo conoce de rumores.

Además, Pacheco sostuvo que existen rumores de que varios guerrilleros no entregarán totalidad de las armas.

Escuche la entrevista con el Alcalde de Uribe:


Al ser consultado sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, Lozada fue enfático en señalar que "lo que se firme en La Habana, se va a implementar en Colombia".

El negociador sostuvo que en La habana se encuentra la máxima dirigencia de las Farc y que eso es prenda de garantía de que las decisiones que se vienen tomando cobija a la mayoría de los combatientes de la guerrilla.

Lozada destacó que la organización guerrillera cuenta con un sistema de toma de decisiones que involucra la opinión de toda la militancia y le restó importancia a lo sucedido con el frente primero de las Farc, al que calificó como un "grupo marginal".


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.