Carlos Antonio Lozada: lo sucedido en Uribe fue un asalto a delegación de Farc

El negociador de la guerrilla de las Farc, en diálogo con LA F.m., se refirió al combate con el Ejército en Uribe, Meta, y a los compromisos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carlos Antonio Lozada, en el municipio de Uribe, Meta, "se presentó un ataque a los delegados de las Farc, estando en la zona acompañados de la comunidad".

Escuche la entrevista con el negociador de las Farc:


Para Lozada, es injustificado que se presenten ese tipo de situaciones cuando en La Habana se firmó recientemente el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.

El negociador de la guerrilla de las Farc aseguró que con este hecho se estaría afectando la confianza de la mesa de diálogos en Cuba y desmintió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el hecho fue un 'choque de encuentro'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "según las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, darles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados fueron trasladados a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Sobre el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, el alcade de Uribe, Jaime Pacheco, afirmó que no tiene una versión oficial del encuentro y que solo conoce de rumores.

Además, Pacheco sostuvo que existen rumores de que varios guerrilleros no entregarán totalidad de las armas.

Escuche la entrevista con el Alcalde de Uribe:


Al ser consultado sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, Lozada fue enfático en señalar que "lo que se firme en La Habana, se va a implementar en Colombia".

El negociador sostuvo que en La habana se encuentra la máxima dirigencia de las Farc y que eso es prenda de garantía de que las decisiones que se vienen tomando cobija a la mayoría de los combatientes de la guerrilla.

Lozada destacó que la organización guerrillera cuenta con un sistema de toma de decisiones que involucra la opinión de toda la militancia y le restó importancia a lo sucedido con el frente primero de las Farc, al que calificó como un "grupo marginal".


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.