Carlos Antonio Lozada: lo sucedido en Uribe fue un asalto a delegación de Farc

El negociador de la guerrilla de las Farc, en diálogo con LA F.m., se refirió al combate con el Ejército en Uribe, Meta, y a los compromisos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carlos Antonio Lozada, en el municipio de Uribe, Meta, "se presentó un ataque a los delegados de las Farc, estando en la zona acompañados de la comunidad".

Escuche la entrevista con el negociador de las Farc:


Para Lozada, es injustificado que se presenten ese tipo de situaciones cuando en La Habana se firmó recientemente el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.

El negociador de la guerrilla de las Farc aseguró que con este hecho se estaría afectando la confianza de la mesa de diálogos en Cuba y desmintió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el hecho fue un 'choque de encuentro'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "según las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, darles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados fueron trasladados a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Sobre el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, el alcade de Uribe, Jaime Pacheco, afirmó que no tiene una versión oficial del encuentro y que solo conoce de rumores.

Además, Pacheco sostuvo que existen rumores de que varios guerrilleros no entregarán totalidad de las armas.

Escuche la entrevista con el Alcalde de Uribe:


Al ser consultado sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, Lozada fue enfático en señalar que "lo que se firme en La Habana, se va a implementar en Colombia".

El negociador sostuvo que en La habana se encuentra la máxima dirigencia de las Farc y que eso es prenda de garantía de que las decisiones que se vienen tomando cobija a la mayoría de los combatientes de la guerrilla.

Lozada destacó que la organización guerrillera cuenta con un sistema de toma de decisiones que involucra la opinión de toda la militancia y le restó importancia a lo sucedido con el frente primero de las Farc, al que calificó como un "grupo marginal".


Temas relacionados

extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.