Carlos Antonio Lozada: lo sucedido en Uribe fue un asalto a delegación de Farc

El negociador de la guerrilla de las Farc, en diálogo con LA F.m., se refirió al combate con el Ejército en Uribe, Meta, y a los compromisos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carlos Antonio Lozada, en el municipio de Uribe, Meta, "se presentó un ataque a los delegados de las Farc, estando en la zona acompañados de la comunidad".

Escuche la entrevista con el negociador de las Farc:


Para Lozada, es injustificado que se presenten ese tipo de situaciones cuando en La Habana se firmó recientemente el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.

El negociador de la guerrilla de las Farc aseguró que con este hecho se estaría afectando la confianza de la mesa de diálogos en Cuba y desmintió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el hecho fue un 'choque de encuentro'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "según las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, darles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados fueron trasladados a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Sobre el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, el alcade de Uribe, Jaime Pacheco, afirmó que no tiene una versión oficial del encuentro y que solo conoce de rumores.

Además, Pacheco sostuvo que existen rumores de que varios guerrilleros no entregarán totalidad de las armas.

Escuche la entrevista con el Alcalde de Uribe:


Al ser consultado sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, Lozada fue enfático en señalar que "lo que se firme en La Habana, se va a implementar en Colombia".

El negociador sostuvo que en La habana se encuentra la máxima dirigencia de las Farc y que eso es prenda de garantía de que las decisiones que se vienen tomando cobija a la mayoría de los combatientes de la guerrilla.

Lozada destacó que la organización guerrillera cuenta con un sistema de toma de decisiones que involucra la opinión de toda la militancia y le restó importancia a lo sucedido con el frente primero de las Farc, al que calificó como un "grupo marginal".


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez