Carlos Antonio Lozada: lo sucedido en Uribe fue un asalto a delegación de Farc

El negociador de la guerrilla de las Farc, en diálogo con LA F.m., se refirió al combate con el Ejército en Uribe, Meta, y a los compromisos sobre la sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carlos Antonio Lozada, en el municipio de Uribe, Meta, "se presentó un ataque a los delegados de las Farc, estando en la zona acompañados de la comunidad".

Escuche la entrevista con el negociador de las Farc:


Para Lozada, es injustificado que se presenten ese tipo de situaciones cuando en La Habana se firmó recientemente el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo.

El negociador de la guerrilla de las Farc aseguró que con este hecho se estaría afectando la confianza de la mesa de diálogos en Cuba y desmintió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el hecho fue un 'choque de encuentro'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "según las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, darles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados fueron trasladados a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Sobre el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y la guerrilla, el alcade de Uribe, Jaime Pacheco, afirmó que no tiene una versión oficial del encuentro y que solo conoce de rumores.

Además, Pacheco sostuvo que existen rumores de que varios guerrilleros no entregarán totalidad de las armas.

Escuche la entrevista con el Alcalde de Uribe:


Al ser consultado sobre el plan de sustitución de cultivos ilícitos, Lozada fue enfático en señalar que "lo que se firme en La Habana, se va a implementar en Colombia".

El negociador sostuvo que en La habana se encuentra la máxima dirigencia de las Farc y que eso es prenda de garantía de que las decisiones que se vienen tomando cobija a la mayoría de los combatientes de la guerrilla.

Lozada destacó que la organización guerrillera cuenta con un sistema de toma de decisiones que involucra la opinión de toda la militancia y le restó importancia a lo sucedido con el frente primero de las Farc, al que calificó como un "grupo marginal".


Temas relacionados

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial