Cardique incrementó sus operativos contra el trafico de fauna y flora en Semana Santa

Las especies más comercializadas son hicoteas, iguanas, monos y babillas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Funcionarios del área de control y vigilancia de Cardique, apoyados por la Policía Ambiental y la Armada Nacional, incrementaron las requisas en los puntos de entrada y salida de Cartagena, así como las carreteras de Bolívar y accesos marítimos, con el único propósito de evitar el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna demandado por la temporada de Semana Santa.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que estos operativos preventivos se extienden en municipios del departamento de Bolívar cercanos a Cartagena, como lo son el caso del Puente de Gambote, El Vizo, Sincerín, Calamar, Carreto y varias zonas de la jurisdicción de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en donde ya se han incautado durante el 2016 cientos de hicoteas y más de 80 mil huevos de iguanas así como también monos y babillas.

Cardique comenzó con estos operativos desde enero como ejercicio natural de sus funciones, pero debido a la proximidad con la Semana Santa que incentiva el consumo de este tipo de especies fue necesario un incremento de estos controles en compañía de la Armada Nacional en sitios estratégicos que conducen a la capital de Bolívar.

Olaff Puello puntualizó que el compromiso de la Armada Nacional en los controles es brindar protección a las especies decomisadas; entre tanto Cardique como entidad ambiental brinda atención medica en busca de recuperación y su liberación de su hábitat natural. El director también hizo un llamado a que “los ciudadanos contribuyan denunciado y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin