Cardique incrementó sus operativos contra el trafico de fauna y flora en Semana Santa

Las especies más comercializadas son hicoteas, iguanas, monos y babillas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Funcionarios del área de control y vigilancia de Cardique, apoyados por la Policía Ambiental y la Armada Nacional, incrementaron las requisas en los puntos de entrada y salida de Cartagena, así como las carreteras de Bolívar y accesos marítimos, con el único propósito de evitar el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna demandado por la temporada de Semana Santa.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que estos operativos preventivos se extienden en municipios del departamento de Bolívar cercanos a Cartagena, como lo son el caso del Puente de Gambote, El Vizo, Sincerín, Calamar, Carreto y varias zonas de la jurisdicción de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en donde ya se han incautado durante el 2016 cientos de hicoteas y más de 80 mil huevos de iguanas así como también monos y babillas.

Cardique comenzó con estos operativos desde enero como ejercicio natural de sus funciones, pero debido a la proximidad con la Semana Santa que incentiva el consumo de este tipo de especies fue necesario un incremento de estos controles en compañía de la Armada Nacional en sitios estratégicos que conducen a la capital de Bolívar.

Olaff Puello puntualizó que el compromiso de la Armada Nacional en los controles es brindar protección a las especies decomisadas; entre tanto Cardique como entidad ambiental brinda atención medica en busca de recuperación y su liberación de su hábitat natural. El director también hizo un llamado a que “los ciudadanos contribuyan denunciado y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla