Cardique incrementó sus operativos contra el trafico de fauna y flora en Semana Santa

Las especies más comercializadas son hicoteas, iguanas, monos y babillas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Funcionarios del área de control y vigilancia de Cardique, apoyados por la Policía Ambiental y la Armada Nacional, incrementaron las requisas en los puntos de entrada y salida de Cartagena, así como las carreteras de Bolívar y accesos marítimos, con el único propósito de evitar el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna demandado por la temporada de Semana Santa.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que estos operativos preventivos se extienden en municipios del departamento de Bolívar cercanos a Cartagena, como lo son el caso del Puente de Gambote, El Vizo, Sincerín, Calamar, Carreto y varias zonas de la jurisdicción de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en donde ya se han incautado durante el 2016 cientos de hicoteas y más de 80 mil huevos de iguanas así como también monos y babillas.

Cardique comenzó con estos operativos desde enero como ejercicio natural de sus funciones, pero debido a la proximidad con la Semana Santa que incentiva el consumo de este tipo de especies fue necesario un incremento de estos controles en compañía de la Armada Nacional en sitios estratégicos que conducen a la capital de Bolívar.

Olaff Puello puntualizó que el compromiso de la Armada Nacional en los controles es brindar protección a las especies decomisadas; entre tanto Cardique como entidad ambiental brinda atención medica en busca de recuperación y su liberación de su hábitat natural. El director también hizo un llamado a que “los ciudadanos contribuyan denunciado y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.