Cardique incrementó sus operativos contra el trafico de fauna y flora en Semana Santa

Las especies más comercializadas son hicoteas, iguanas, monos y babillas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Funcionarios del área de control y vigilancia de Cardique, apoyados por la Policía Ambiental y la Armada Nacional, incrementaron las requisas en los puntos de entrada y salida de Cartagena, así como las carreteras de Bolívar y accesos marítimos, con el único propósito de evitar el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna demandado por la temporada de Semana Santa.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que estos operativos preventivos se extienden en municipios del departamento de Bolívar cercanos a Cartagena, como lo son el caso del Puente de Gambote, El Vizo, Sincerín, Calamar, Carreto y varias zonas de la jurisdicción de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en donde ya se han incautado durante el 2016 cientos de hicoteas y más de 80 mil huevos de iguanas así como también monos y babillas.

Cardique comenzó con estos operativos desde enero como ejercicio natural de sus funciones, pero debido a la proximidad con la Semana Santa que incentiva el consumo de este tipo de especies fue necesario un incremento de estos controles en compañía de la Armada Nacional en sitios estratégicos que conducen a la capital de Bolívar.

Olaff Puello puntualizó que el compromiso de la Armada Nacional en los controles es brindar protección a las especies decomisadas; entre tanto Cardique como entidad ambiental brinda atención medica en busca de recuperación y su liberación de su hábitat natural. El director también hizo un llamado a que “los ciudadanos contribuyan denunciado y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente