Cardique incrementó sus operativos contra el trafico de fauna y flora en Semana Santa

Las especies más comercializadas son hicoteas, iguanas, monos y babillas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Funcionarios del área de control y vigilancia de Cardique, apoyados por la Policía Ambiental y la Armada Nacional, incrementaron las requisas en los puntos de entrada y salida de Cartagena, así como las carreteras de Bolívar y accesos marítimos, con el único propósito de evitar el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna demandado por la temporada de Semana Santa.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que estos operativos preventivos se extienden en municipios del departamento de Bolívar cercanos a Cartagena, como lo son el caso del Puente de Gambote, El Vizo, Sincerín, Calamar, Carreto y varias zonas de la jurisdicción de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en donde ya se han incautado durante el 2016 cientos de hicoteas y más de 80 mil huevos de iguanas así como también monos y babillas.

Cardique comenzó con estos operativos desde enero como ejercicio natural de sus funciones, pero debido a la proximidad con la Semana Santa que incentiva el consumo de este tipo de especies fue necesario un incremento de estos controles en compañía de la Armada Nacional en sitios estratégicos que conducen a la capital de Bolívar.

Olaff Puello puntualizó que el compromiso de la Armada Nacional en los controles es brindar protección a las especies decomisadas; entre tanto Cardique como entidad ambiental brinda atención medica en busca de recuperación y su liberación de su hábitat natural. El director también hizo un llamado a que “los ciudadanos contribuyan denunciado y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila