Cárcel o multas de hasta $236 millones para quienes incumplan cuarentena

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, advirtió que la violación de la cuarentena tiene cárcel de hasta 8 años.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, advirtió de las fuertes sanciones a las que están sujetas las personas que salgan a las calles de los municipios del país sin justificación alguna.

El alto oficial señaló que la máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos legales vigentes. pero también podrían ser capturados quienes violen la cuarentena, por cometer un delito que tiene una pena de hasta ocho años de presión.

Lea aquí: Confianza de comerciantes y empresarios cayó en febrero debido a coronavirus

"La máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos, esto realmente son más de 236 millones de pesos para una persona. Incluso, como está incumpliendo un decreto sanitario podría llegarse a presentar ante la autoridad competente y el delito contempla cárcel de entre cuatro y ocho años", señaló el general Atehortua.

El director de la Policía señaló que en el momento que se capture a una persona que está incumpliendo la norma será trasladado a un juez de garantías para la legalización de su detención.

"De ser necesario lo tenemos que hacer cumplir. Lo que buscamos con ello es que la policía actúe en la reconvención sino que sino llevarles también tranquilidad a sus hogares", indicó.

Reducción de hurtos y homicidios

De otra parte, el general Atehortúa indicó que durante el fin de semana del simulacro de aislamiento obligatorio se redujeron en gran proporción los hurtos y homicidios.

Más en: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Para realizar un cuadro comparativo, en las primeras horas de la madrugada han sucedido cero homicidios en referencia con los trece casos que ocurrieron en las primeras seis horas en la misma fecha del año anterior. Desde que comenzó el decreto en vigencia se ha garantizado el buen funcionamiento al interior de los almacenes y supermercados y al momento no se han presentado saqueos", señaló el director de la Policía Nacional.

El general Atehortua resaltó que la Policía también contribuye a la educación y la realización de actividades físicas y culturales a través de las redes sociales.

"La policía está prestando clases de matemáticas, ingles y manualidades, así como clases de Yoga y ejercicio en general y hemos tenido voluntarios para enseñar música y otras actividades por nuestras páginas web", puntualizó.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.