Cárcel o multas de hasta $236 millones para quienes incumplan cuarentena

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, advirtió que la violación de la cuarentena tiene cárcel de hasta 8 años.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, advirtió de las fuertes sanciones a las que están sujetas las personas que salgan a las calles de los municipios del país sin justificación alguna.

El alto oficial señaló que la máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos legales vigentes. pero también podrían ser capturados quienes violen la cuarentena, por cometer un delito que tiene una pena de hasta ocho años de presión.

Lea aquí: Confianza de comerciantes y empresarios cayó en febrero debido a coronavirus

"La máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos, esto realmente son más de 236 millones de pesos para una persona. Incluso, como está incumpliendo un decreto sanitario podría llegarse a presentar ante la autoridad competente y el delito contempla cárcel de entre cuatro y ocho años", señaló el general Atehortua.

El director de la Policía señaló que en el momento que se capture a una persona que está incumpliendo la norma será trasladado a un juez de garantías para la legalización de su detención.

"De ser necesario lo tenemos que hacer cumplir. Lo que buscamos con ello es que la policía actúe en la reconvención sino que sino llevarles también tranquilidad a sus hogares", indicó.

Reducción de hurtos y homicidios

De otra parte, el general Atehortúa indicó que durante el fin de semana del simulacro de aislamiento obligatorio se redujeron en gran proporción los hurtos y homicidios.

Más en: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Para realizar un cuadro comparativo, en las primeras horas de la madrugada han sucedido cero homicidios en referencia con los trece casos que ocurrieron en las primeras seis horas en la misma fecha del año anterior. Desde que comenzó el decreto en vigencia se ha garantizado el buen funcionamiento al interior de los almacenes y supermercados y al momento no se han presentado saqueos", señaló el director de la Policía Nacional.

El general Atehortua resaltó que la Policía también contribuye a la educación y la realización de actividades físicas y culturales a través de las redes sociales.

"La policía está prestando clases de matemáticas, ingles y manualidades, así como clases de Yoga y ejercicio en general y hemos tenido voluntarios para enseñar música y otras actividades por nuestras páginas web", puntualizó.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia