Cárcel o multas de hasta $236 millones para quienes incumplan cuarentena

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, advirtió que la violación de la cuarentena tiene cárcel de hasta 8 años.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, advirtió de las fuertes sanciones a las que están sujetas las personas que salgan a las calles de los municipios del país sin justificación alguna.

El alto oficial señaló que la máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos legales vigentes. pero también podrían ser capturados quienes violen la cuarentena, por cometer un delito que tiene una pena de hasta ocho años de presión.

Lea aquí: Confianza de comerciantes y empresarios cayó en febrero debido a coronavirus

"La máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos, esto realmente son más de 236 millones de pesos para una persona. Incluso, como está incumpliendo un decreto sanitario podría llegarse a presentar ante la autoridad competente y el delito contempla cárcel de entre cuatro y ocho años", señaló el general Atehortua.

El director de la Policía señaló que en el momento que se capture a una persona que está incumpliendo la norma será trasladado a un juez de garantías para la legalización de su detención.

"De ser necesario lo tenemos que hacer cumplir. Lo que buscamos con ello es que la policía actúe en la reconvención sino que sino llevarles también tranquilidad a sus hogares", indicó.

Reducción de hurtos y homicidios

De otra parte, el general Atehortúa indicó que durante el fin de semana del simulacro de aislamiento obligatorio se redujeron en gran proporción los hurtos y homicidios.

Más en: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Para realizar un cuadro comparativo, en las primeras horas de la madrugada han sucedido cero homicidios en referencia con los trece casos que ocurrieron en las primeras seis horas en la misma fecha del año anterior. Desde que comenzó el decreto en vigencia se ha garantizado el buen funcionamiento al interior de los almacenes y supermercados y al momento no se han presentado saqueos", señaló el director de la Policía Nacional.

El general Atehortua resaltó que la Policía también contribuye a la educación y la realización de actividades físicas y culturales a través de las redes sociales.

"La policía está prestando clases de matemáticas, ingles y manualidades, así como clases de Yoga y ejercicio en general y hemos tenido voluntarios para enseñar música y otras actividades por nuestras páginas web", puntualizó.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones