Cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia) sin luz hace dos días

Se reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

La cárcel Bellavista de Bello, norte del Valle de Aburrá, completa 48 horas a oscuras. Un daño, aún sin identificar, hace que el penal se encuentre sin el servicio de energía.

Por esta razón, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos o alteraciones en el orden interno del centro penitenciario.

El presidente del sindicato de guardianes del Inpec, dragoneante Luis Alberto Pinzón, dijo que con la planta eléctrica están alumbrando el exterior de la cárcel, específicamente la puerta principal para garantizar la vigilancia del penal y evitar posibles fugas.

Lea también: Miles de habitantes en Medellín se quedaron sin agua por contaminación

"La afectación es en el 100 % del centro carcelario, con el apoyo de la planta eléctrica soportamos o sustentamos el tema de la iluminación, al menos del área perimetral, pero lo que es toda la parte interna como puestos de seguridad, pabellones y oficinas se encuentran sin fluido eléctrico", expresó.

Entre tanto, el dragoneante aseguró que técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya visitaron la cárcel para encontrarle solución al problema, pero el daño es tan grave que no pudieron identificarlo.

"Le pedimos a la población privada de la libertad que tenga paciencia frente al tema, toda vez que es necesario identificar el sitio exacto del daño, para poder subsanarlo y retomar el servicio eléctrico. La situación se sale de las manos, hasta los mismos ingenieros de EPM revisar el daño pero no lo identificaron, así que el asunto es complicado", sostuvo.

Le puede interesar: Con perros buscan a las cinco personas desaparecidas en Bello

En la cárcel Bellavista hay 3 mil 500 internos privados de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 120 %. El pabellón dos fue demolido, mientras que los pabellones uno y cuatro, también desaparecerán por fallas en su infraestructura.

Por ahora, no hay una hora exacta en la que se reactive el servicio de energía. Los internos y funcionarios están a la espera de la identificación del daño, para volver a tener luz en la cárcel.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo