Cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia) sin luz hace dos días

Se reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

La cárcel Bellavista de Bello, norte del Valle de Aburrá, completa 48 horas a oscuras. Un daño, aún sin identificar, hace que el penal se encuentre sin el servicio de energía.

Por esta razón, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos o alteraciones en el orden interno del centro penitenciario.

El presidente del sindicato de guardianes del Inpec, dragoneante Luis Alberto Pinzón, dijo que con la planta eléctrica están alumbrando el exterior de la cárcel, específicamente la puerta principal para garantizar la vigilancia del penal y evitar posibles fugas.

Lea también: Miles de habitantes en Medellín se quedaron sin agua por contaminación

"La afectación es en el 100 % del centro carcelario, con el apoyo de la planta eléctrica soportamos o sustentamos el tema de la iluminación, al menos del área perimetral, pero lo que es toda la parte interna como puestos de seguridad, pabellones y oficinas se encuentran sin fluido eléctrico", expresó.

Entre tanto, el dragoneante aseguró que técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya visitaron la cárcel para encontrarle solución al problema, pero el daño es tan grave que no pudieron identificarlo.

"Le pedimos a la población privada de la libertad que tenga paciencia frente al tema, toda vez que es necesario identificar el sitio exacto del daño, para poder subsanarlo y retomar el servicio eléctrico. La situación se sale de las manos, hasta los mismos ingenieros de EPM revisar el daño pero no lo identificaron, así que el asunto es complicado", sostuvo.

Le puede interesar: Con perros buscan a las cinco personas desaparecidas en Bello

En la cárcel Bellavista hay 3 mil 500 internos privados de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 120 %. El pabellón dos fue demolido, mientras que los pabellones uno y cuatro, también desaparecerán por fallas en su infraestructura.

Por ahora, no hay una hora exacta en la que se reactive el servicio de energía. Los internos y funcionarios están a la espera de la identificación del daño, para volver a tener luz en la cárcel.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada