Cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia) sin luz hace dos días

Se reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

La cárcel Bellavista de Bello, norte del Valle de Aburrá, completa 48 horas a oscuras. Un daño, aún sin identificar, hace que el penal se encuentre sin el servicio de energía.

Por esta razón, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos o alteraciones en el orden interno del centro penitenciario.

El presidente del sindicato de guardianes del Inpec, dragoneante Luis Alberto Pinzón, dijo que con la planta eléctrica están alumbrando el exterior de la cárcel, específicamente la puerta principal para garantizar la vigilancia del penal y evitar posibles fugas.

Lea también: Miles de habitantes en Medellín se quedaron sin agua por contaminación

"La afectación es en el 100 % del centro carcelario, con el apoyo de la planta eléctrica soportamos o sustentamos el tema de la iluminación, al menos del área perimetral, pero lo que es toda la parte interna como puestos de seguridad, pabellones y oficinas se encuentran sin fluido eléctrico", expresó.

Entre tanto, el dragoneante aseguró que técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya visitaron la cárcel para encontrarle solución al problema, pero el daño es tan grave que no pudieron identificarlo.

"Le pedimos a la población privada de la libertad que tenga paciencia frente al tema, toda vez que es necesario identificar el sitio exacto del daño, para poder subsanarlo y retomar el servicio eléctrico. La situación se sale de las manos, hasta los mismos ingenieros de EPM revisar el daño pero no lo identificaron, así que el asunto es complicado", sostuvo.

Le puede interesar: Con perros buscan a las cinco personas desaparecidas en Bello

En la cárcel Bellavista hay 3 mil 500 internos privados de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 120 %. El pabellón dos fue demolido, mientras que los pabellones uno y cuatro, también desaparecerán por fallas en su infraestructura.

Por ahora, no hay una hora exacta en la que se reactive el servicio de energía. Los internos y funcionarios están a la espera de la identificación del daño, para volver a tener luz en la cárcel.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.