Cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia) sin luz hace dos días

Se reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos.
Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista. Crédito: Archivo RCN Radio.

La cárcel Bellavista de Bello, norte del Valle de Aburrá, completa 48 horas a oscuras. Un daño, aún sin identificar, hace que el penal se encuentre sin el servicio de energía.

Por esta razón, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos o alteraciones en el orden interno del centro penitenciario.

El presidente del sindicato de guardianes del Inpec, dragoneante Luis Alberto Pinzón, dijo que con la planta eléctrica están alumbrando el exterior de la cárcel, específicamente la puerta principal para garantizar la vigilancia del penal y evitar posibles fugas.

Lea también: Miles de habitantes en Medellín se quedaron sin agua por contaminación

"La afectación es en el 100 % del centro carcelario, con el apoyo de la planta eléctrica soportamos o sustentamos el tema de la iluminación, al menos del área perimetral, pero lo que es toda la parte interna como puestos de seguridad, pabellones y oficinas se encuentran sin fluido eléctrico", expresó.

Entre tanto, el dragoneante aseguró que técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya visitaron la cárcel para encontrarle solución al problema, pero el daño es tan grave que no pudieron identificarlo.

"Le pedimos a la población privada de la libertad que tenga paciencia frente al tema, toda vez que es necesario identificar el sitio exacto del daño, para poder subsanarlo y retomar el servicio eléctrico. La situación se sale de las manos, hasta los mismos ingenieros de EPM revisar el daño pero no lo identificaron, así que el asunto es complicado", sostuvo.

Le puede interesar: Con perros buscan a las cinco personas desaparecidas en Bello

En la cárcel Bellavista hay 3 mil 500 internos privados de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 120 %. El pabellón dos fue demolido, mientras que los pabellones uno y cuatro, también desaparecerán por fallas en su infraestructura.

Por ahora, no hay una hora exacta en la que se reactive el servicio de energía. Los internos y funcionarios están a la espera de la identificación del daño, para volver a tener luz en la cárcel.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.