Referencia violencia intrafamiliar.
Referencia violencia intrafamiliar.
Colprensa
30 Abr 2020 02:31 PM

Capturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena

El número de denuncias por violencia ha disminuido estadísticamente debido al mismo confinamiento.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Policía Nacional entregó un reporte sobre las denuncias que ha recibido por violencia intrafamiliar durante este periodo de cuarentena.  

Según el director de la institución, el general Óscar Atehortúa, estadísticamente, los casos han disminuido considerablemente comparado con el año anterior, pero advierte que este fenómeno se debe a que las víctimas no han podido salir de sus casas a interponer las denuncias respectivas.

Lea aquí: Capturan en Cali a hombre contagiado de COVID-19 violando la cuarentena

“No se han presentado las denuncias porque hay muchas mujeres que están en su casa con sus victimarios y no se atreven a denunciarlos y seguramente lo harán después”, indicó.

Se han registrado 4.255 víctimas de violencia intrafamiliar, presentando una reducción estadística del 48%, es decir, hay 3.869 casos en comparación con las cifras de 2019. Hemos observado que el mayor incremento se ha presentado en el Chocó, en la Guajira, en el Guaviare, Guanía y Vichada”, reveló.

Asimismo, el director de la Policía Nacional dijo que gracias al accionar de las autoridades, “ya hemos registrado 437 capturas por violencia intrafamiliar, 409 capturas se realizaron en flagrancia y 28 mediante orden judicial. Bogotá, Medellín y el departamento Antioquia, son los lugares con mayor capturas”.

Sin embargo, el general Atehortúa indicó que hay algunos factores que los llevan a pensar que los hechos de violencia intrafamiliar pudieron haber aumentado considerablemente.

Consulte aquí: Dos capturados tras agresión a médico Iván Santos y su familia, en Bogotá

Dos de los factores que nos llevan a considerar que sí se han presentado casos son la línea 123 y la 155. En la línea 123 hemos recibido 16.379 llamadas y los mayores motivos son violencia intrafamiliar, violencia conyugal, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar paternal”, manifestó.

Dijo además que el difícil acceso a instalar una denuncia, a razón del confinamiento y el temor de algunas personas de tener que regresar a sus casas para seguir conviviendo con el victimario, ha hecho que los ciudadanos no salgan a poner en conocimiento de las autoridades estas agresiones.