Capturan a uno de los autores de la masacre de El Aro en Antioquia

Francisco Antonio Angulo fue uno de los financiadores de las extintas autodefensas.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

La Policía Nacional capturó a Francisco Antonio Angulo, un presunto narcotraficante y financiador de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia, quien sería, además, uno de los responsables de la masacre de El Aro, perpetrada en zona rural de Ituango, Antioquia, en 1991, en la que fueron asesinados 15 campesinos.

El director de la institución, general Óscar Atehortua, señaló que este hombre, con una trayectoria criminal de más de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Tercero Especializado de Medellín y la Fiscalía 56 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, que lo investigan por ser uno de los señalados responsables de la masacre de El Aro.

Alias ‘El Piloto’ tiene vigente una condena de 30 años de prisión por el homicidio del director del Comité Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, registrado en el año 1998.

Le puede interesar: Fiscalía cita a general (r) Jorge Salgado por irregularidades en contratación

Francisco Antonio Angulo alcanzó a sostener en el pasado nexos con diferentes cabecillas de las autodefensas como 'Don Berna', los Hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, 'Cuco Vanoy' y Salvatore Mancuso, entre otros.

“Con este resultado operacional, la Policía efectúa un aporte significativo a los procesos de verdad y reparación de las víctimas, en relación con el crecimiento del homicidio del reconocido líder Derechos Humanos de Antioquia y de la masacre de El Aro”, manifestó el general Atehortua.

Lea también: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

Igualmente, se estableció que este hombre realizaba coordinaciones, con fines de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, con reconocidos narcotraficantes como Iván Darío Muñoz Suárez conocido como alias 'Iván' o 'El barbado', con el asesinado Luis Fernando Castaño Alzate, 'Botija' y con José Varón Piedrahita alias ‘El Arabe’.

La Policía ha identificado al menos 39 propiedades que pertenecían a alias ‘El piloto’, en los municipios de Iituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal en Antioquia, valorados en 15.000 millones de pesos.

Angulo Osorio deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.
La institución incumplió con procesos que Supersalud, convino, presentaban riesgos para la ciudadanía.



Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.