Capturan a uno de los autores de la masacre de El Aro en Antioquia

Francisco Antonio Angulo fue uno de los financiadores de las extintas autodefensas.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

La Policía Nacional capturó a Francisco Antonio Angulo, un presunto narcotraficante y financiador de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia, quien sería, además, uno de los responsables de la masacre de El Aro, perpetrada en zona rural de Ituango, Antioquia, en 1991, en la que fueron asesinados 15 campesinos.

El director de la institución, general Óscar Atehortua, señaló que este hombre, con una trayectoria criminal de más de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Tercero Especializado de Medellín y la Fiscalía 56 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, que lo investigan por ser uno de los señalados responsables de la masacre de El Aro.

Alias ‘El Piloto’ tiene vigente una condena de 30 años de prisión por el homicidio del director del Comité Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, registrado en el año 1998.

Le puede interesar: Fiscalía cita a general (r) Jorge Salgado por irregularidades en contratación

Francisco Antonio Angulo alcanzó a sostener en el pasado nexos con diferentes cabecillas de las autodefensas como 'Don Berna', los Hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, 'Cuco Vanoy' y Salvatore Mancuso, entre otros.

“Con este resultado operacional, la Policía efectúa un aporte significativo a los procesos de verdad y reparación de las víctimas, en relación con el crecimiento del homicidio del reconocido líder Derechos Humanos de Antioquia y de la masacre de El Aro”, manifestó el general Atehortua.

Lea también: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

Igualmente, se estableció que este hombre realizaba coordinaciones, con fines de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, con reconocidos narcotraficantes como Iván Darío Muñoz Suárez conocido como alias 'Iván' o 'El barbado', con el asesinado Luis Fernando Castaño Alzate, 'Botija' y con José Varón Piedrahita alias ‘El Arabe’.

La Policía ha identificado al menos 39 propiedades que pertenecían a alias ‘El piloto’, en los municipios de Iituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal en Antioquia, valorados en 15.000 millones de pesos.

Angulo Osorio deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.