Capturan a uno de los autores de la masacre de El Aro en Antioquia

Francisco Antonio Angulo fue uno de los financiadores de las extintas autodefensas.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

La Policía Nacional capturó a Francisco Antonio Angulo, un presunto narcotraficante y financiador de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia, quien sería, además, uno de los responsables de la masacre de El Aro, perpetrada en zona rural de Ituango, Antioquia, en 1991, en la que fueron asesinados 15 campesinos.

El director de la institución, general Óscar Atehortua, señaló que este hombre, con una trayectoria criminal de más de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Tercero Especializado de Medellín y la Fiscalía 56 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, que lo investigan por ser uno de los señalados responsables de la masacre de El Aro.

Alias ‘El Piloto’ tiene vigente una condena de 30 años de prisión por el homicidio del director del Comité Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, registrado en el año 1998.

Le puede interesar: Fiscalía cita a general (r) Jorge Salgado por irregularidades en contratación

Francisco Antonio Angulo alcanzó a sostener en el pasado nexos con diferentes cabecillas de las autodefensas como 'Don Berna', los Hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, 'Cuco Vanoy' y Salvatore Mancuso, entre otros.

“Con este resultado operacional, la Policía efectúa un aporte significativo a los procesos de verdad y reparación de las víctimas, en relación con el crecimiento del homicidio del reconocido líder Derechos Humanos de Antioquia y de la masacre de El Aro”, manifestó el general Atehortua.

Lea también: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

Igualmente, se estableció que este hombre realizaba coordinaciones, con fines de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, con reconocidos narcotraficantes como Iván Darío Muñoz Suárez conocido como alias 'Iván' o 'El barbado', con el asesinado Luis Fernando Castaño Alzate, 'Botija' y con José Varón Piedrahita alias ‘El Arabe’.

La Policía ha identificado al menos 39 propiedades que pertenecían a alias ‘El piloto’, en los municipios de Iituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal en Antioquia, valorados en 15.000 millones de pesos.

Angulo Osorio deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas