Capturan a uno de los autores de la masacre de El Aro en Antioquia

Francisco Antonio Angulo fue uno de los financiadores de las extintas autodefensas.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

La Policía Nacional capturó a Francisco Antonio Angulo, un presunto narcotraficante y financiador de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia, quien sería, además, uno de los responsables de la masacre de El Aro, perpetrada en zona rural de Ituango, Antioquia, en 1991, en la que fueron asesinados 15 campesinos.

El director de la institución, general Óscar Atehortua, señaló que este hombre, con una trayectoria criminal de más de 30 años, era requerido mediante cuatro órdenes de captura por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Tercero Especializado de Medellín y la Fiscalía 56 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Bogotá, que lo investigan por ser uno de los señalados responsables de la masacre de El Aro.

Alias ‘El Piloto’ tiene vigente una condena de 30 años de prisión por el homicidio del director del Comité Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, registrado en el año 1998.

Le puede interesar: Fiscalía cita a general (r) Jorge Salgado por irregularidades en contratación

Francisco Antonio Angulo alcanzó a sostener en el pasado nexos con diferentes cabecillas de las autodefensas como 'Don Berna', los Hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, 'Cuco Vanoy' y Salvatore Mancuso, entre otros.

“Con este resultado operacional, la Policía efectúa un aporte significativo a los procesos de verdad y reparación de las víctimas, en relación con el crecimiento del homicidio del reconocido líder Derechos Humanos de Antioquia y de la masacre de El Aro”, manifestó el general Atehortua.

Lea también: Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

Igualmente, se estableció que este hombre realizaba coordinaciones, con fines de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, con reconocidos narcotraficantes como Iván Darío Muñoz Suárez conocido como alias 'Iván' o 'El barbado', con el asesinado Luis Fernando Castaño Alzate, 'Botija' y con José Varón Piedrahita alias ‘El Arabe’.

La Policía ha identificado al menos 39 propiedades que pertenecían a alias ‘El piloto’, en los municipios de Iituango, Caucasia, Copacabana y Yarumal en Antioquia, valorados en 15.000 millones de pesos.

Angulo Osorio deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto calificado y agravado.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.