Capturan a trece presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Los detenidos, según las autoridades, tenían injerencia en el suroeste del departamento.
Esposas
Crédito: Archivo

Tras siete meses de investigación entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se logró la detención de trece presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes tenían orden de captura emitida por un juez, y cuatro más en flagrancia.

Los procesados son sindicados de los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño.

Más información: Vandálos deberán reponer los daños a bienes de interés cultural

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz Mateús, dijo que los trece capturados pertenecerían a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, a la que se le sindica además de desplazamientos forzados y homicidios, entre otros delitos, en el corregimiento Bolombolo de Venecia.

"Con este golpe a presuntos integrantes del Clan del Golfo se reduce la capacidad de esta estructura para realizar acciones en contra de la población civil en el Suroeste antioqueño. Seguimos buscando mejorar los indicadores de seguridad en esta región", señaló.

Lea además: El conductor borracho que atropelló a cinco ciclistas en el Valle quedó en libertad

El comandante de la Cuarta Brigada, general Fredy Marlon Coy Villamil, explicó que, "en este momento que inicia el plan cosecha, estamos listos con nuestras capacidades, el Batallón Nutibara y Pedro Justo Berrío, la Policía y demás instituciones para garantizar la seguridad a la comunidad cafetera. Vamos a seguir con estas operaciones para generar tranquilidad y libre movilidad en la zona".

Las diligencias de allanamiento se realizaron en Medellín y en los municipios de Venecia, en el sauroeste, y en El Retiro, en el oriente antioqueño.

La operación fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a la investigación de las autoridades. Además, incautaron cartuchos, bolsas para cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo y documentos.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.