Capturan a trece presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Los detenidos, según las autoridades, tenían injerencia en el suroeste del departamento.
Esposas
Crédito: Archivo

Tras siete meses de investigación entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se logró la detención de trece presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes tenían orden de captura emitida por un juez, y cuatro más en flagrancia.

Los procesados son sindicados de los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño.

Más información: Vandálos deberán reponer los daños a bienes de interés cultural

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz Mateús, dijo que los trece capturados pertenecerían a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, a la que se le sindica además de desplazamientos forzados y homicidios, entre otros delitos, en el corregimiento Bolombolo de Venecia.

"Con este golpe a presuntos integrantes del Clan del Golfo se reduce la capacidad de esta estructura para realizar acciones en contra de la población civil en el Suroeste antioqueño. Seguimos buscando mejorar los indicadores de seguridad en esta región", señaló.

Lea además: El conductor borracho que atropelló a cinco ciclistas en el Valle quedó en libertad

El comandante de la Cuarta Brigada, general Fredy Marlon Coy Villamil, explicó que, "en este momento que inicia el plan cosecha, estamos listos con nuestras capacidades, el Batallón Nutibara y Pedro Justo Berrío, la Policía y demás instituciones para garantizar la seguridad a la comunidad cafetera. Vamos a seguir con estas operaciones para generar tranquilidad y libre movilidad en la zona".

Las diligencias de allanamiento se realizaron en Medellín y en los municipios de Venecia, en el sauroeste, y en El Retiro, en el oriente antioqueño.

La operación fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a la investigación de las autoridades. Además, incautaron cartuchos, bolsas para cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo y documentos.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”



Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.