Capturan a trece presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Los detenidos, según las autoridades, tenían injerencia en el suroeste del departamento.
Esposas
Crédito: Archivo

Tras siete meses de investigación entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se logró la detención de trece presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes tenían orden de captura emitida por un juez, y cuatro más en flagrancia.

Los procesados son sindicados de los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño.

Más información: Vandálos deberán reponer los daños a bienes de interés cultural

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz Mateús, dijo que los trece capturados pertenecerían a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, a la que se le sindica además de desplazamientos forzados y homicidios, entre otros delitos, en el corregimiento Bolombolo de Venecia.

"Con este golpe a presuntos integrantes del Clan del Golfo se reduce la capacidad de esta estructura para realizar acciones en contra de la población civil en el Suroeste antioqueño. Seguimos buscando mejorar los indicadores de seguridad en esta región", señaló.

Lea además: El conductor borracho que atropelló a cinco ciclistas en el Valle quedó en libertad

El comandante de la Cuarta Brigada, general Fredy Marlon Coy Villamil, explicó que, "en este momento que inicia el plan cosecha, estamos listos con nuestras capacidades, el Batallón Nutibara y Pedro Justo Berrío, la Policía y demás instituciones para garantizar la seguridad a la comunidad cafetera. Vamos a seguir con estas operaciones para generar tranquilidad y libre movilidad en la zona".

Las diligencias de allanamiento se realizaron en Medellín y en los municipios de Venecia, en el sauroeste, y en El Retiro, en el oriente antioqueño.

La operación fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a la investigación de las autoridades. Además, incautaron cartuchos, bolsas para cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo y documentos.


Temas relacionados

Feminicidio

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.
Investigan muerte de mujer de 72 años en Nariño: su familia pide justicia



Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio