Diana María Toro, comerciante secuestrada por el ELN
Fotos: Tomadas de Facebook
12 Dic 2018 12:35 PM

Capturan a presuntos responsables del secuestro de Diana María Toro

Versiones iniciales apuntan a que la comerciante antioqueña habría sido "vendida" al ELN

El Gobierno Nacional confirmó la captura de siete presuntos integrantes de la banda 'Los Hechiceros', presuntamente responsables de secuestrar a la comerciante antioqueña Diana María Toro Vélez en el municipio de Amagá. El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que los sujetos estaban requeridos por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

La retención de la mujer ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando la comerciante fue obligada a bajar de su vehículo por varios hombres armados. Posteriormente, los delincuentes se la habrían vendido al ELN para que la guerrilla cobrara una millonaria suma de dinero a su familia para liberarla.

En su momento, el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que sí hubo exigencias económicas para liberarla. Agregó que la víctima es buscada en Antioquia, Chocó y Risaralda.

La liberación de Diana María Toro fue una de las exigencias que el Gobierno Nacional le hizo al ELN para continuar con la mesa de negociaciones, que se encuentra suspendida. 

Por eso, el diputado de Antioquia, Norman Correa, dijo que ante la negativa de la guerrilla para liberarla las autoridades militares deben iniciar operativos para ubicarla y rescatarla. Agregó que la mujer está en el Atrato chocoano.

La captura de los 7 miembros de la banda Los Hechiceros es el primer golpe que dan las autoridades tras el secuestro de la mujer. Los presuntos responsables fueron detenidos en Ciudad Bolívar y Medellín, y durante el operativo les fueron incautadas varias armas de fuego y dinero en efectivo. Esta tarde serán presentados ante un juez de control de garantías.