Captura de alias "Brayan" y su esquema de seguridad
Captura de alias "Brayan" y su esquema de seguridad
Cortesía Fiscalía General de la Nación
21 Ago 2020 09:46 PM

Capturan a presuntos responsables de varias masacres en Norte de Santander

La más reciente masacre se presentó en zona rural del municipio de Tibú
Elibardo
León Estévez
@patelele89

En el municipio de los Patios en Norte de Santander, fue capturado Andrés Felipe Berrio Rúa alias “Brayan”  cabecilla al mando del grupo armado delincuencial de “Los Rastrojos” que delinque en la zona de frontera.

Este hombre,  quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, es el responsable de múltiples homicidios, desapariciones forzadas y desmembramientos en el área de frontera que comparten Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc serían los responsables de la masacre en Arauca

Según la Fiscalía, alias Brayan es el responsable de la masacre de ocho personas en la vereda Totumito-Carboneras, zona rural del municipio de Tibú el pasado 18 de julio, que originó el desplazamiento de 120 personas, quienes salieron de sus parcelas.

El Fiscal General Francisco Barbosa indicó que, gracias a diversas fuentes investigativos, se logró la captura de este delincuente junto a uno de sus hombres de confianza en el municipio de Los Patios.

“Las investigaciones evidenciaron que Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, completó 12 años en ‘Los Rastrojos’. Actualmente, tendría 50 hombres en armas a su cargo y, como tercer cabecilla de la estructura criminal, sería el principal articulador de homicidios y desmembramientos en zona de frontera; Alias Brayan es desmovilizado de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”,  expresó el Fiscal General.

Barbosa agregó que,  “por su parte, su hermano, alias Piraña, se reincorporó a ‘Los Rastrojos’ hace dos años, luego de salir de prisión; Era cabecilla de zona con un componente de 35 personas encargadas de realizar asesinatos selectivos, y extorsiones a ganaderos y arroceros.”

Lea también: MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Las otras tres personas que fueron capturadas en las últimas horas, eran conocidas como ‘Tatuajes’, ‘José’ y ‘Curruca’ y fueron detenidas en flagrancia y harían parte del anillo de seguridad de alias ‘Brayan’ en el momento en el que se dio la operación judicial en el municipio de Los Patios.

Finalmente, la Fiscalía indaga la responsabilidad de este grupo delincuencial en varias acciones violentas generadas en la zona de frontera, 77 en total, entre ellas un alto número de homicidios, desplazamientos, desaparición forzada y extorsiones a comerciantes en los municipios de Puerto Santander, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y la ciudad de Cúcuta.  

Fuente
Sistema Integrado de Información