Capitán Solano
Capitán Solano
Gobernación de Cundinamarca
5 Mayo 2021 07:00 PM

Capturan a presuntos asesinos del capitán Solano

El oficial fue asesinado el pasado 28 de abril en Soacha.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, capturaron a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reportó: “Uno de los hombres fue capturado en vía pública, otro en un hospital donde se encontraba recluido y el tercero en un allanamiento judicial".

Así mismo, señaló que durante las diligencias de allanamiento los agentes de policía judicial lograron encontrarle a unos de los detenidos los documentos que pertenecían a la víctima.

Los tres capturados serán presentados ante un juez de control de garantías con el fin de legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

En atención a los hechos investigados el fiscal especializado asignado a este proceso formulará imputación de cargos por los delitos homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Recientemente, el fiscal general también reportó que los investigadores lograron establecer que la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas a actividades del narcotráfico están relacionadas con los actos vandálicos y otros graves hechos de violencia  cometidos en desarrollo de las manifestaciones adelantadas en Cali (Valle del Cauca).

“Se ha logrado determinar que los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en ellos últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca”, indicó en su momento el Fiscal General.

El funcionario manifestó: “Sabemos que la protesta es un derecho y lo respetamos, pero jamás podrá permitirse que ese derecho pueda ser permeado por la delincuencia organizada”. 

Barbosa aseguró que esta conclusión fue posible gracias a las labores de investigación que adelantan agentes experto de CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional y su de herramientas tecnológicas. 

“También, algo muy grave que está sucediendo, hemos determinado en diferentes ciudades del país donde se han venido presentando hechos vandálicos en el marco del derecho legítimo de la protesta que tiene un límite, que justamente es, el que no se puedan cometer delitos a nombre de la protesta pública”, indicó Barbosa.

De igual forma, advirtió que serán judicializados aquellos funcionarios públicos que se estableció han instigado y organizado los desórdenes ocurridos en varias regiones de Colombia.

Así mismo, sostuvo que “Hemos determinado también la existencia  de funcionarios públicos en algunas ciudades del país que han instigado y organizado los desmanes  que se han presentado y por ello, tendrán responsabilidad penal.

El fiscal manifestó: “Estamos investigando aquí en la ciudad de Cali, siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para determinar si tienen o no relación con las circunstancias que han venido ocurriendo en los últimos días”.

Le puede interesar: Estaciones y portales de Transmilenio que no prestan servicio por bloqueos

El jefe del organismo acusador reportó que también se adelantan en la actualidad un total de 185 investigaciones por terrorismo urbano.

Investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometan contra la fuerza pública y la policía” agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información