Capturan a presuntos asesinos del capitán Solano

El oficial fue asesinado el pasado 28 de abril en Soacha.
Capitán Solano
Capitán Solano Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, capturaron a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reportó: “Uno de los hombres fue capturado en vía pública, otro en un hospital donde se encontraba recluido y el tercero en un allanamiento judicial".

Así mismo, señaló que durante las diligencias de allanamiento los agentes de policía judicial lograron encontrarle a unos de los detenidos los documentos que pertenecían a la víctima.

Los tres capturados serán presentados ante un juez de control de garantías con el fin de legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

En atención a los hechos investigados el fiscal especializado asignado a este proceso formulará imputación de cargos por los delitos homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Recientemente, el fiscal general también reportó que los investigadores lograron establecer que la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas a actividades del narcotráfico están relacionadas con los actos vandálicos y otros graves hechos de violencia cometidos en desarrollo de las manifestaciones adelantadas en Cali (Valle del Cauca).

“Se ha logrado determinar que los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en ellos últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca”, indicó en su momento el Fiscal General.

El funcionario manifestó: “Sabemos que la protesta es un derecho y lo respetamos, pero jamás podrá permitirse que ese derecho pueda ser permeado por la delincuencia organizada”.

Barbosa aseguró que esta conclusión fue posible gracias a las labores de investigación que adelantan agentes experto de CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional y su de herramientas tecnológicas.

“También, algo muy grave que está sucediendo, hemos determinado en diferentes ciudades del país donde se han venido presentando hechos vandálicos en el marco del derecho legítimo de la protesta que tiene un límite, que justamente es, el que no se puedan cometer delitos a nombre de la protesta pública”, indicó Barbosa.

De igual forma, advirtió que serán judicializados aquellos funcionarios públicos que se estableció han instigado y organizado los desórdenes ocurridos en varias regiones de Colombia.

Así mismo, sostuvo que “Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos en algunas ciudades del país que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado y por ello, tendrán responsabilidad penal.

El fiscal manifestó: “Estamos investigando aquí en la ciudad de Cali, siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para determinar si tienen o no relación con las circunstancias que han venido ocurriendo en los últimos días”.

Le puede interesar: Estaciones y portales de Transmilenio que no prestan servicio por bloqueos

El jefe del organismo acusador reportó que también se adelantan en la actualidad un total de 185 investigaciones por terrorismo urbano.

Investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometan contra la fuerza pública y la policía” agregó.





“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.