Capturan a presuntos asesinos del capitán Solano

El oficial fue asesinado el pasado 28 de abril en Soacha.
Capitán Solano
Capitán Solano Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, capturaron a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reportó: “Uno de los hombres fue capturado en vía pública, otro en un hospital donde se encontraba recluido y el tercero en un allanamiento judicial".

Así mismo, señaló que durante las diligencias de allanamiento los agentes de policía judicial lograron encontrarle a unos de los detenidos los documentos que pertenecían a la víctima.

Los tres capturados serán presentados ante un juez de control de garantías con el fin de legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

En atención a los hechos investigados el fiscal especializado asignado a este proceso formulará imputación de cargos por los delitos homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Recientemente, el fiscal general también reportó que los investigadores lograron establecer que la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas a actividades del narcotráfico están relacionadas con los actos vandálicos y otros graves hechos de violencia cometidos en desarrollo de las manifestaciones adelantadas en Cali (Valle del Cauca).

“Se ha logrado determinar que los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en ellos últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca”, indicó en su momento el Fiscal General.

El funcionario manifestó: “Sabemos que la protesta es un derecho y lo respetamos, pero jamás podrá permitirse que ese derecho pueda ser permeado por la delincuencia organizada”.

Barbosa aseguró que esta conclusión fue posible gracias a las labores de investigación que adelantan agentes experto de CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional y su de herramientas tecnológicas.

“También, algo muy grave que está sucediendo, hemos determinado en diferentes ciudades del país donde se han venido presentando hechos vandálicos en el marco del derecho legítimo de la protesta que tiene un límite, que justamente es, el que no se puedan cometer delitos a nombre de la protesta pública”, indicó Barbosa.

De igual forma, advirtió que serán judicializados aquellos funcionarios públicos que se estableció han instigado y organizado los desórdenes ocurridos en varias regiones de Colombia.

Así mismo, sostuvo que “Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos en algunas ciudades del país que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado y por ello, tendrán responsabilidad penal.

El fiscal manifestó: “Estamos investigando aquí en la ciudad de Cali, siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para determinar si tienen o no relación con las circunstancias que han venido ocurriendo en los últimos días”.

Le puede interesar: Estaciones y portales de Transmilenio que no prestan servicio por bloqueos

El jefe del organismo acusador reportó que también se adelantan en la actualidad un total de 185 investigaciones por terrorismo urbano.

Investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometan contra la fuerza pública y la policía” agregó.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín