Alias Mateo
El capturado manejaba las extorsiones en la zona
Ejército Nacional
14 Mayo 2020 06:16 PM

Capturan presunto cabecilla del ELN en el Casanare

A alias Mateo se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio de un mayor del Ejército Nacional.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Las autoridades reportaron la captura de uno de los cabecillas del Frente José David Suárez, del ELN en Casanare, conocido con el alias de Mateo, encargado de extorsionar a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos.

Según se indicó por parte de las autoridades, los operativos se dieron de manera entre el Ejército, la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.  

En relación a los detalles de la operación, las autoridades señalaron que se llevó a cabo en la vereda Los Lirios, del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble.

También puede leer: Autoridades recapturan a recluso que se fugó de la cárcel de Villavicencio 

El general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, explicó que durante la captura de alias Mateo, a este le fue incautada una pistola, una granada de mano, panfletos extorsivos y otros elementos.

Apropósito de esta captura, el alto oficial explicó que, “de acuerdo con información de inteligencia, alias Mateo, de 38 años de edad, llevaría aproximadamente 17 años delinquiendo en esa organización ilegal” y aseguró que actualmente sería el cabecilla principal de la comisión Víctor Manuel Díaz y tercero del Frente José David Suárez.

En relación al prontuario delictivo de esta persona, las autoridades explicaron por medio de un comunicado que, “habría ingresado a ese Grupo Armado Organizado en el 2003, como guerrillero raso, pero gracias a sus habilidades delictivas fue escalando hasta convertirse en el jefe de seguridad y posterior remplazo en la comisión de alias Arbey o Yoyo, quien fue capturado el pasado mes de febrero en el departamento de Arauca”.

De igual modo, se pudo establecer que el capturado sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos.

Tenía un accionar en toda la zona cercana a donde se dio su captura, “principalmente de los municipios de Aguazul, Tauramena, Chámeza y Recetor, en el departamento de Casanare” señaló el alto oficial a cargo del operativo.

Lea también: Bebé de 11 meses en Casanare tiene coronavirus

Pero el prontuario de alias Mateo va mucho más allá. Según explicaron las autoridades, a este se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio del mayor del Ejército Nacional Wilson Gómez, en octubre de 2015.

“De igual manera, se investiga si realmente 'Mateo' fue el autor de un atentado en el que murieron tres policías en la vereda Plan Brisas, en febrero de 2016; el asesinato de dos policías en el sector del Cuartel, en noviembre de 2016” detalla el texto enviado por las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información