Capturan presunto cabecilla del ELN en el Casanare

A alias Mateo se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio de un mayor del Ejército Nacional.
Alias Mateo
El capturado manejaba las extorsiones en la zona Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades reportaron la captura de uno de los cabecillas del Frente José David Suárez, del ELN en Casanare, conocido con el alias de Mateo, encargado de extorsionar a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos.

Según se indicó por parte de las autoridades, los operativos se dieron de manera entre el Ejército, la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

En relación a los detalles de la operación, las autoridades señalaron que se llevó a cabo en la vereda Los Lirios, del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble.

También puede leer: Autoridades recapturan a recluso que se fugó de la cárcel de Villavicencio

El general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, explicó que durante la captura de alias Mateo, a este le fue incautada una pistola, una granada de mano, panfletos extorsivos y otros elementos.

Apropósito de esta captura, el alto oficial explicó que, “de acuerdo con información de inteligencia, alias Mateo, de 38 años de edad, llevaría aproximadamente 17 años delinquiendo en esa organización ilegal” y aseguró que actualmente sería el cabecilla principal de la comisión Víctor Manuel Díaz y tercero del Frente José David Suárez.

En relación al prontuario delictivo de esta persona, las autoridades explicaron por medio de un comunicado que, “habría ingresado a ese Grupo Armado Organizado en el 2003, como guerrillero raso, pero gracias a sus habilidades delictivas fue escalando hasta convertirse en el jefe de seguridad y posterior remplazo en la comisión de alias Arbey o Yoyo, quien fue capturado el pasado mes de febrero en el departamento de Arauca”.

De igual modo, se pudo establecer que el capturado sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a empresas petroleras, contratistas y diferentes gremios económicos.

Tenía un accionar en toda la zona cercana a donde se dio su captura, “principalmente de los municipios de Aguazul, Tauramena, Chámeza y Recetor, en el departamento de Casanare” señaló el alto oficial a cargo del operativo.

Lea también: Bebé de 11 meses en Casanare tiene coronavirus

Pero el prontuario de alias Mateo va mucho más allá. Según explicaron las autoridades, a este se le atribuye la participación en diferentes actos delictivos como el homicidio del mayor del Ejército Nacional Wilson Gómez, en octubre de 2015.

“De igual manera, se investiga si realmente 'Mateo' fue el autor de un atentado en el que murieron tres policías en la vereda Plan Brisas, en febrero de 2016; el asesinato de dos policías en el sector del Cuartel, en noviembre de 2016” detalla el texto enviado por las autoridades.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.