En esta Nota:

Capturan a guerrillero del ELN señalado de robar mil millones de pesos de un helicóptero de valores

El insurgente ordenó derribar un helicóptero de valores en Norte de Santander.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 30, 2021 - 06:41
Integrantes del ELN
Foto de Archivo

El guerrillero del ELN conocido con el alias de ‘Pichón’ quién habría ordenado derribar un helicóptero de una empresa de valores, para posteriormente hurtar su contenido,  fue capturado por la Policía en Norte de Santander.  

Alias ‘Pichón’  al parecer fue quién ordenó disparar contra el aparato en el que eran transportados por lo menos 1.000 millones de pesos, los cuales fueron robados por los guerrilleros. 

Lea también: Gobierno entrega a cuerpos de bomberos más de 20 mil millones de pesos en equipamiento

Este hombre, una vez robó la millonaria suma de dinero, ordenó incendiar el aparato y secuestrar al piloto y copiloto del helicóptero, quienes fueron entregados 15 días después del hecho a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.  

El insurgente quién lleva más de 10 años en las filas del ELN, es el tercer cabecilla de la ‘Compañía Félix’, que delinque en toda la zona del Catatumbo.

El secuestro de los tripulantes del aparato, originó que sus  familiares pidieran al Gobierno Nacional sentarse a dialogar con ese  grupo insurgente, para que los liberaran.  

Le puede interesar:  Abren investigación preliminar al alcalde de Cali por contratar a integrantes de la Primera Línea

En la región del Catatumbo dónde se registro este caso, delinquen disidencias de las Farc, el ELN y EPL y las bandas organizadas de Los Rastrojos, las Águilas Negras y Los Urabeños.

Para la Fundación Paz y Reconciliación, entre los meses de diciembre del 2020 a enero del 2021 se han presentado en esa zona del país dos picos de desplazamiento forzado colectivo,  especialmente en el corregimiento de Palmarito y las veredas La Silla, Tutumito-Carboneras, presentando de la misma manera el desplazamiento de manera individual y colectiva, alcanzando un número aproximado de 400 personas desplazadas (salen de los las veredas de Palmarito, Banco de Arena, Buena Esperanza, Agua Clara y Guaramito).