captura_Foto-de-referencia-Archivo-AFP1.jpg
AFP
1 Mayo 2017 09:29 AM

Capturan a guerrillero del ELN por secuestro de avión de Avianca

El hecho ocurrió hace 18 años.

Agentes especiales del CTI, con apoyo del Ejército y la Policía, capturaron a Severo Saavedra Benavides, alias Oscar Nobles, señalado jefe guerrillero del ELN en el sur de Bolívar por su presunta responsabilidad en el secuestro del vuelo 9463 de un avión Fokker 50 de Avianca que, el 12 de abril de 1999, despegó de Bucaramanga, Santander, con destino a Bogotá.

Según los informes de Policía, alias Oscar Nobles, en la actualidad se desempeñaba como jefe del frente de guerra "Darío Jesús Ramírez Castro" del ELN, con injerencia en el sur de Bolívar y en su contra tenía orden de captura por el cargo de rebelión, emitida por el Juzgado Primero de control de Garantías de Bucaramanga.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, alias 'Oscar Nobles' estuvo implicado en el secuestro, ocurrido hace 18 años, del avión Fokker de Avianca que llevaba 46 personas a bordo, 35 pasajeros, cinco tripulantes y seis secuestradores.

Alias Gran Nobles también será judicializado por su presunta participación en el secuestro de los ingenieros de la empresa de ingeniería civil Gummings, en la vereda Casa de Barro en Norosí, Bolívar, en 2013 y el secuestro, en noviembre de 2015, de tres ingenieros y un contratista de la empresa Dinacol, en Simití.

Asimismo, este guerrillero del ELN es investigado por su participación en diferentes hechos ocurridos al sur de Bolívar como el registrado el 8 de junio de 2003, durante un ataque al Ejército en Micoahumado, Morales, donde resultó herido un suboficial de las Fuerza Militares.

Igualmente, deberá responder por el ataque guerrillero perpetrado en 2006, contra tropas de la Quinta Brigada, también en Morales, donde murieron tres militares y otro más el 23 diciembre de 2007 a la base militar San Luquitas, en Montecristo, donde perdió la vida un soldado y otros ocho uniformados resultaron heridos.