José Eliécer Marín Rojas, alias Chuky
Cortesía: Prensa Fiscalía Seccional Risaralda
17 Ago 2019 03:44 PM

Capturan a exparamilitar que escapó de prisión hace siete años

Según informó la Fiscalía, el excombatiente de las AUC en el departamento tiene una condena por homicidio y porte ilegal de armas.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

La directora de la Fiscalía Seccional Risaralda, Sandra López, confirmó que el CTI en la capital risaraldense, capturó a un excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de nombre José Eliécer Marín Rojas, quien era conocido con el alias de 'Chuky'.

Según López, “'Chuky' perteneció al Frente Héroes y Mártires del Guática, Bloque Central Bolívar, y se había desmovilizado en el año 2005, en el municipio de Santuario (Risaralda)”.

Posterior a su captura, se conoció que las autoridades buscaban a Marín Rojas, porque en el año 2003, con arma de fuego, acabó con la vida de Jesús Alonso Marín, en hechos ocurridos en el municipio de La Virginia (Risaralda), luego de recibir la orden de alias 'Topacio', quien fungía en esa época como cabecilla urbano de las AUC.

Lea también: Iván Cepeda no irá a indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Por este crimen, “deberá pagar una pena de 17 años de prisión por delitos de homicidio y porte ilegal de armas, por los que lo requiere un juzgado de Pereira”, señaló la directora de la Fiscalía Seccional Risaralda.

Es de recordar que el Frente Héroes y Mártires del Guática, del Bloque Central Bolívar, uno de los grupos armados al margen de la ley, era comandado por el jefe paramilitar risaraldense Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien luego de purgar una condena en los Estados Unidos por el tráfico de estupefacientes a dicho territorio, ahora se encuentra detenido en Colombia donde tiene una condena pendiente por sus crímenes.

Le puede interesar: Misión humanitaria quedó en medio de fuego cruzado en Suárez (Cauca) 

Adicionalmente, la autoridad competente señaló que José Eliécer Marín Rojas, alias 'Chuky', se encontraba prófugo de la justicia, luego de protagonizar una fuga de presos, ocurrida en el año 2012, en el complejo penitenciario de máxima seguridad Picaleña, en el municipio de Ibagué (Tolima).

Luego de su detención, el hombre fue presentado ante el juzgado que lo requería y ahora deberá responder por sus delitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información