Capturan a exparamilitar que escapó de prisión hace siete años

Según informó la Fiscalía, el excombatiente de las AUC en el departamento tiene una condena por homicidio y porte ilegal de armas.
José Eliécer Marín Rojas, alias Chuky
Crédito: Cortesía: Prensa Fiscalía Seccional Risaralda

La directora de la Fiscalía Seccional Risaralda, Sandra López, confirmó que el CTI en la capital risaraldense, capturó a un excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de nombre José Eliécer Marín Rojas, quien era conocido con el alias de 'Chuky'.

Según López, “'Chuky' perteneció al Frente Héroes y Mártires del Guática, Bloque Central Bolívar, y se había desmovilizado en el año 2005, en el municipio de Santuario (Risaralda)”.

Posterior a su captura, se conoció que las autoridades buscaban a Marín Rojas, porque en el año 2003, con arma de fuego, acabó con la vida de Jesús Alonso Marín, en hechos ocurridos en el municipio de La Virginia (Risaralda), luego de recibir la orden de alias 'Topacio', quien fungía en esa época como cabecilla urbano de las AUC.

Lea también: Iván Cepeda no irá a indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Por este crimen, “deberá pagar una pena de 17 años de prisión por delitos de homicidio y porte ilegal de armas, por los que lo requiere un juzgado de Pereira”, señaló la directora de la Fiscalía Seccional Risaralda.

Es de recordar que el Frente Héroes y Mártires del Guática, del Bloque Central Bolívar, uno de los grupos armados al margen de la ley, era comandado por el jefe paramilitar risaraldense Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien luego de purgar una condena en los Estados Unidos por el tráfico de estupefacientes a dicho territorio, ahora se encuentra detenido en Colombia donde tiene una condena pendiente por sus crímenes.

Le puede interesar: Misión humanitaria quedó en medio de fuego cruzado en Suárez (Cauca)

Adicionalmente, la autoridad competente señaló que José Eliécer Marín Rojas, alias 'Chuky', se encontraba prófugo de la justicia, luego de protagonizar una fuga de presos, ocurrida en el año 2012, en el complejo penitenciario de máxima seguridad Picaleña, en el municipio de Ibagué (Tolima).

Luego de su detención, el hombre fue presentado ante el juzgado que lo requería y ahora deberá responder por sus delitos.


Temas relacionados

La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.