Capturan en Valle del Cauca a alias 'El Ingeniero', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

El operativo se registró en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura en las últimas horas de alias El Ingeniero, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones, el operativo fue realizado por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y la DEA, en zona montañosa del municipio de Alcalá.

Las autoridades precisaron que lograron ubicar al cabecilla de la organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico y que tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Policía Nacional, El Ingeniero era el encargado de coordinar los envíos de la cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, el alcaloide que enviaba era conocido por la calidad y pureza , la cual era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

"Este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia 1980 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país", destaca ujno de los apartes del comunicado sobre la captura de 'El ingeniero'.

Las autoridades también verificaron que este hombre registraba un número de identificación que ya había sido cancelado por una presunta muerte natural ante la Registraduría en el año 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas, Texas en Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico y financiamiento del terrorismo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.
Abelardo de la Espriella



Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.