Capturan en Valle del Cauca a alias 'El Ingeniero', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

El operativo se registró en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura en las últimas horas de alias El Ingeniero, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones, el operativo fue realizado por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y la DEA, en zona montañosa del municipio de Alcalá.

Las autoridades precisaron que lograron ubicar al cabecilla de la organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico y que tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Policía Nacional, El Ingeniero era el encargado de coordinar los envíos de la cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, el alcaloide que enviaba era conocido por la calidad y pureza , la cual era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

"Este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia 1980 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país", destaca ujno de los apartes del comunicado sobre la captura de 'El ingeniero'.

Las autoridades también verificaron que este hombre registraba un número de identificación que ya había sido cancelado por una presunta muerte natural ante la Registraduría en el año 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas, Texas en Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico y financiamiento del terrorismo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.