Capturan en Valle del Cauca a alias 'El Ingeniero', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

El operativo se registró en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura en las últimas horas de alias El Ingeniero, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones, el operativo fue realizado por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y la DEA, en zona montañosa del municipio de Alcalá.

Las autoridades precisaron que lograron ubicar al cabecilla de la organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico y que tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Policía Nacional, El Ingeniero era el encargado de coordinar los envíos de la cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, el alcaloide que enviaba era conocido por la calidad y pureza , la cual era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

"Este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia 1980 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país", destaca ujno de los apartes del comunicado sobre la captura de 'El ingeniero'.

Las autoridades también verificaron que este hombre registraba un número de identificación que ya había sido cancelado por una presunta muerte natural ante la Registraduría en el año 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas, Texas en Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico y financiamiento del terrorismo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto