Capturan en Valle del Cauca a alias 'El Ingeniero', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

El operativo se registró en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura en las últimas horas de alias El Ingeniero, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones, el operativo fue realizado por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y la DEA, en zona montañosa del municipio de Alcalá.

Las autoridades precisaron que lograron ubicar al cabecilla de la organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico y que tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Policía Nacional, El Ingeniero era el encargado de coordinar los envíos de la cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, el alcaloide que enviaba era conocido por la calidad y pureza , la cual era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

"Este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia 1980 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país", destaca ujno de los apartes del comunicado sobre la captura de 'El ingeniero'.

Las autoridades también verificaron que este hombre registraba un número de identificación que ya había sido cancelado por una presunta muerte natural ante la Registraduría en el año 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas, Texas en Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico y financiamiento del terrorismo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.
Abelardo De La Espriella
Ver



Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano