Capturan en Valle del Cauca a alias 'El Ingeniero', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

El operativo se registró en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura en las últimas horas de alias El Ingeniero, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con las primeras informaciones, el operativo fue realizado por la Policía colombiana en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y la DEA, en zona montañosa del municipio de Alcalá.

Las autoridades precisaron que lograron ubicar al cabecilla de la organización denominada ‘La H’, dedicada al narcotráfico y que tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De acuerdo con la Policía Nacional, El Ingeniero era el encargado de coordinar los envíos de la cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, el alcaloide que enviaba era conocido por la calidad y pureza , la cual era marcada con el logo de una ‘Herradura’.

"Este sujeto tenía una trayectoria delictiva que se remonta hacia 1980 en el corregimiento de la Herradura del municipio de Almaguer (Cauca), donde se valía de un químico experto en producción de cocaína enviado por el cartel de Medellín, para proliferar los cultivos de coca y la producción de base de cocaína en esa región del país", destaca ujno de los apartes del comunicado sobre la captura de 'El ingeniero'.

Las autoridades también verificaron que este hombre registraba un número de identificación que ya había sido cancelado por una presunta muerte natural ante la Registraduría en el año 2019.

El capturado es solicitado por el distrito de Dallas, Texas en Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico y financiamiento del terrorismo.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
Álvaro Uribe Fiscalía



Envían a prisión a los cuatro policías implicados en la muerte de Donovan Balanta en Soacha, Cundinamarca

Según las investigaciones Balanta, de 34 años, recibió golpes y descargas eléctricas durante su captura en Bogotá y luego en la estación de Cazucá, donde no habría recibido atención médica a tiempo.

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.