Operativo en Cali
Prensa Ejército
14 Oct 2020 09:41 PM

Capturan en Cali a cabecilla de disidencias que delinquía en Cauca

El hombre es señalado de asesinatos de líderes sociales e indígenas.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

En un operativo en la ciudad de Cali, fue detenido alias ‘Nelson’, sexto cabecilla del grupo armado residual Dagoberto Ramos, que delinque en el norte del departamento del Cauca.

Según las autoridades, esta persona era la encargada de coordinar acciones terroristas en contra de la Fuerza pública, además de secuestros y asesinatos de líderes sociales e indígenas en el Cauca.

Lea también: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

“En un trabajo de inteligencia de varias semanas, tropas del Ejército y la Policía lograron la captura de alias Nelson, quien se movilizaba en una ambulancia procedente de una clínica de Cali, a la cual había asistido a una consulta médica, porque resultó  herido en la pierna derecha,   en un  ataque terrorista que fue repelido por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4", aseguró el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Además, se le investiga por el secuestro de dos personas de una empresa de seguridad y extorsionesLa captura se dio cuando pretendía ingresar en ambulancia al Cauca, pero fue interceptado por los uniformados.

Le puede interesar: Masacre en Segovia, Antioquia: envían a la cárcel a presunto responsable

Se conoce que alias 'Nelson' tenía bajo su mando aproximadamente a quince hombres y ejercía presencia en el municipio de Toribío, Cauca, en donde coordinaba las actividades de narcotráfico de los cultivos, producción y comercialización de droga.

“Adicionalmente, ejercería presión sobre las comunidades indígenas que viven en Toribío y Caloto, para que impidieran el despliegue de las fuerzas del Estado en la zona, y conducir acciones terroristas en contra de integrantes de la fuerza pública y es señalado de ser el hombre de confianza de alias David o Cholinga y alias Maicol, cabecillas de comisión de este grupo al margen de la ley”, aseguró el oficial. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información