Capturan a dos presuntos integrantes del Eln en el Sur de Bolívar

Estas personas, identificados con los alias de “Tocayo” y “Búfalo”, fueron capturadas en la vereda La Garita, perteneciente al municipio de Río Viejo.
ejercito-afp2-41.jpg
Imagen de referencia de AFP

El general Sergio Tafur, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, informó de la captura de dos hombres integrantes de la red de apoyo del frente Alfredo Gómez Quiñones del Eln, en acciones adelantadas en el Sur de Bolívar.

Estas personas, identificados con los alias de “Tocayo” y “Búfalo”, fueron capturadas en la vereda La Garita, perteneciente al municipio de Río Viejo.

En el caso de alias “Tocayo”, de 35 años de edad, tenía más de 10 años al interior de la guerrilla. Según el general Tafur, era el hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este frente, así como era el encargado de encaletar armamento y dinero ilícito de la organización terrorista y responsable de varios delitos de extorsión en área rural de Norosí.

"Este sujeto se encargaba del cobro extorsivo a la población civil que realizaba actividades de minería y comerciantes de la región, adquiría material y suministros empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros y material logístico. Así mismo, era responsable de desplazamiento forzado y apoderamiento de tierras y bienes", dijo.

En lo que respecta a “Búfalo”, de 47 años de edad, llevaba 15 años dentro de este grupo al margen de la ley. Esta persona, contaba con la autorización del ELN, para efectuar minería a cielo abierto sobre esta zona, que es área de injerencia del Frente Alfredo Gómez Quiñones y era el responsable de varios delitos de extorsión en área rural de los municipios de Norosí y Río Viejo.

"También realizaba cobro extorsivo a la población civil que ejerce actividades de minería y comerciantes de la región, y era el encargado de explotación ilícita de yacimientos mineros, empleo de maquinaria amarilla y era propietario de minas de beta, es decir, minería subterránea", acotó el general Tafur.

Los dos integrantes de la guerrilla tenían orden de captura emanada por la Fiscalía 9 especializada en delitos contra los Derecho Humanos y Eje Temático del Medio Ambiente. Eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento al terrorismo, explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Las capturas se dieron tras una operación desarrollada por tropas del Batallón de selva No.48, con el apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo, la Brigada Contra el Narcotráfico y la Brigada Contra la Minería Ilegal, en conjunto con la Fuerza Aérea. También participaron la Policía Nacional la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella