Capturan a doce personas en la Operación Vesta por explotación sexual

Entre los capturados se encuentran familiares de Liliana Campos, alias 'La Madame'
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

En desarrollo de cuatro líneas investigativas relacionadas con la trata de personas con fines de esclavitud sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y mujeres en la ciudad de Cartagena, fueron capturadas doce personas señaladas de ser presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes de servicios sexuales.

Estas capturas se lograron en trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con colaboración de agencias de seguridad de los Estados Unidos.

En contexto:Capturan al esposo y al padre de 'La Madame' en Cartagena

En una de las líneas de investigación, denominada 'Playas' se realizaron cuatro allanamientos de viviendas y cuatro capturas de parientes de Liliana Campos, alias la Madame, quienes serían presuntamente integrantes de su red de proxenetismo.

"Puedo adelantar que son parientes de una fami-empresa criminal que estaba operando en explotación sexual de mujeres con fines de esclavitud, en el Caribe y en Cartagena, y donde cada uno cumplía un rol en la custodia, acogida, en transporte, en el cuidado y en el control y vigilancia sobre las mujeres. Puedo confirmar que había una lista grande de familiares de 'La Madame' involucrados en este proceso de explotación sexual comercial de mujeres", señaló Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

También se solicitó la expedición de circular azul de Interpol para ubicar en el extranjero a dos personas, que estarían relacionadas con 'La Madame' y quienes tendrían bajo su control los eventos de explotación sexual donde se expendían estupefacientes en la ciudad.

Lea también: 'La Madame' crea controversia por su video bailando en la cárcel en Cartagena

"Se ha solicitado la circular azul de Interpol para ubicar en el exterior a dos personas, una de ellas también pariente de alias 'La Madame', quienes supuestamente eran las encargadas de custodiar y transportar a las mujeres y controlar los eventos donde se distribuían estupefacientes en Cartagena", añadió el fiscal Gómez.

Así mismo, fueron capturadas dos personas que, al parecer, estarían al servicio del capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, quien fue condenado a 21 años y nueve meses de prisión por los delitos de explotación sexual comercial agravada, por su calidad de servidor público, actos sexuales con menor de 14 años y concierto para delinquir.

"Una de estas personas será imputada por los delitos de proxenetismo con menor de edad y acceso carnal violento. El otro individuo será imputado por concierto para delinquir ilícito que establece una pena entre 8 y 18 años de prisión, que puede aumentan en la mitad, para quienes promuevan la explotación sexual", puntualizó el fiscal.

Le puede interesar: Alias La Madame dice que trabajó con modelos reconocidas y desmintió versiones

A todos los capturados se le adelantarán las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.