Esposas
Foto:Colprensa
24 Nov 2018 05:11 PM

Capturan a doce personas en la Operación Vesta por explotación sexual

Entre los capturados se encuentran familiares de Liliana Campos, alias 'La Madame'
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

En desarrollo de cuatro líneas investigativas relacionadas con la trata de personas con fines de esclavitud sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y mujeres en la ciudad de Cartagena, fueron capturadas doce personas señaladas de ser presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes de servicios sexuales.

Estas capturas se lograron  en trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con colaboración de agencias de seguridad de los Estados Unidos.

En contexto: Capturan al esposo y al padre de 'La Madame' en Cartagena

En una de las líneas de investigación, denominada 'Playas' se realizaron cuatro allanamientos de viviendas y cuatro capturas de parientes de Liliana Campos, alias la Madame, quienes serían presuntamente integrantes de su red de proxenetismo.

"Puedo adelantar que son parientes de una fami-empresa criminal que estaba operando en explotación sexual de mujeres con fines de esclavitud, en el Caribe y en Cartagena, y donde cada uno cumplía un rol en la custodia, acogida, en transporte, en el cuidado y en el control y vigilancia sobre las mujeres. Puedo confirmar que había una lista grande de familiares de 'La Madame' involucrados en este proceso de explotación sexual comercial de mujeres", señaló Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

También se solicitó la expedición de circular azul de Interpol para ubicar en el extranjero a dos personas, que estarían relacionadas con 'La Madame' y quienes tendrían bajo su control los eventos de explotación sexual donde se expendían estupefacientes en la ciudad.

Lea también: 'La Madame' crea controversia por su video bailando en la cárcel en Cartagena

"Se ha solicitado la circular azul de Interpol para ubicar en el exterior a dos personas, una de ellas también pariente de alias 'La Madame', quienes supuestamente eran las encargadas de custodiar y transportar a las mujeres y controlar los eventos donde se distribuían estupefacientes en Cartagena", añadió el fiscal Gómez.

Así mismo, fueron capturadas dos personas que, al parecer, estarían al servicio del capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, quien fue condenado a 21 años y nueve meses de prisión por los delitos de explotación sexual comercial agravada, por su calidad de servidor público, actos sexuales con menor de 14 años y concierto para delinquir.

"Una de estas personas será imputada por los delitos de proxenetismo con menor de edad y acceso carnal violento. El otro individuo será imputado por concierto para delinquir ilícito que establece una pena entre 8 y 18 años de prisión, que puede aumentan en la mitad, para quienes promuevan la explotación sexual", puntualizó el fiscal.

Le puede interesar: Alias La Madame dice que trabajó con modelos reconocidas y desmintió versiones

A todos los capturados se le adelantarán las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.