Capturan al presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca

Se trata de alias "chema", quien será judicializado por varios delitos, entre ellos, homicidio agravado.
Alias "Chema"
Avanza la judicialización. Crédito: Fiscalía General y Policía

La Fiscalía dio a conocer la captura de uno de los señalados responsables del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, el el norte del Cauca, ocurrido el pasado 22 de diciembre y que, de acuerdo con la versión de las autoridades, estaría relacionado con un caso de fleteo.

El hombre señalado como alias "Chema" será presentado para su judicialización por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, trafico y porte de armas de fuego.

Lea también: Violencia en el Cauca no para: Asesinan a líder indígena de la comunidad nasa

La captura se dio en el sector conocido como Esmeraldas en límites de los municipios de Guachené y Puerto Tejada. Por el momento están realizando el proceso de individualización para ser presentando ante un juez en una audiencia de control de garantías.

Las acciones investigativas están siendo adelantadas por un equipo destacado de la Unidad Especial de Investigación, con la participación del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, Sijín Cauca, bajo la Coordinación de una Fiscal de la Unidad Especial de Investigación.

Como se recuerda, al término de un Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado que era “altamente probable que la autoría de la masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos".

Consulte: "Este ha sido un año duro, hemos tenido dificultades económicas": Petro en mensaje de Navidad

Esto en referencia a otro hecho que, junto al asesinato del alcalde Abonía, dio cuenta de las acciones violentas en esa zona del norte del Cauca.

Al finalizar la reunión con la cúpula militar y de Policía, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio una instrucción muy clara, perentoria (...) "vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".


Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.