Capturan al presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca

Se trata de alias "chema", quien será judicializado por varios delitos, entre ellos, homicidio agravado.
Alias "Chema"
Avanza la judicialización. Crédito: Fiscalía General y Policía

La Fiscalía dio a conocer la captura de uno de los señalados responsables del asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, el el norte del Cauca, ocurrido el pasado 22 de diciembre y que, de acuerdo con la versión de las autoridades, estaría relacionado con un caso de fleteo.

El hombre señalado como alias "Chema" será presentado para su judicialización por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, trafico y porte de armas de fuego.

Lea también: Violencia en el Cauca no para: Asesinan a líder indígena de la comunidad nasa

La captura se dio en el sector conocido como Esmeraldas en límites de los municipios de Guachené y Puerto Tejada. Por el momento están realizando el proceso de individualización para ser presentando ante un juez en una audiencia de control de garantías.

Las acciones investigativas están siendo adelantadas por un equipo destacado de la Unidad Especial de Investigación, con la participación del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, Sijín Cauca, bajo la Coordinación de una Fiscal de la Unidad Especial de Investigación.

Como se recuerda, al término de un Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado que era “altamente probable que la autoría de la masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos".

Consulte: "Este ha sido un año duro, hemos tenido dificultades económicas": Petro en mensaje de Navidad

Esto en referencia a otro hecho que, junto al asesinato del alcalde Abonía, dio cuenta de las acciones violentas en esa zona del norte del Cauca.

Al finalizar la reunión con la cúpula militar y de Policía, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio una instrucción muy clara, perentoria (...) "vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil".





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.