También fueron judicializados un hermano y un subalterno
Fiscalia General de la Nación
22 Ene 2022 10:21 AM

Capturan al mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc

Alias 'Mamarón' es señalado de hacer amenazas de muerte a niños, niñas y adolescentes para obligarlos a ingresar a las disidencias de Farc.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

La Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado y judicializado, Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarón' o 'Alexis' el presunto mayor reclutador de menores de edad para las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

Chavarría Monsalve es señalado por la Fiscalía de incorporar en medio de amenazas de muerte a niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas.

También fue capturado un hermano y uno de sus presuntos subalternos, según la Fiscalía General de la Nación.
 

Según el trabajo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió judicializar a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarón', supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc; a su hermano el segundo cabecilla y a otro señalado integrante del grupo armado.

De acuerdo con la labor investigativa de la Fiscalía, alias  'Mamarón' sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia. 

También reportaron las autoridades que al momento de la captura de este hombre, fue recuperada una adolescente a la que se le restablecieron sus derechos. 

De igual manera las autoridades informaron que a finales del 2021, también fueron encontradas dos menores de edad, en operativos desarrollados en los municipios de Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia),zona donde se movía el presunto reclutador de menores para las disidencia de las Farc. 

En el material recopilado en la investigación de la Fiscalía, se encuentra que como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las FARC, alias 'Mamarón' promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe, en el departamento de Antioquia.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, deberá responder por los los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y fabricación tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información