Capturan al 'lanza bengalas' que provocó desmanes en la final de la Copa Betplay

El sujeto hacía parte del cartel de los vándalos que ocasionaron desmanes durante el partido América vs Nacional en Cali.
Disturbios en la final de la Copa Betplay
Disturbios en la final de la Copa Betplay entre América de Cali y Atlético Nacional Crédito: Colprensa

En un operativo contra el tráfico de estupefacientes en Palmira, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a tres personas, incluyendo a uno de los hombres que figuraba en el cartel de los vándalos que protagonizaron desmanes en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, durante la final de la Copa BetPlay.

Le puede interesar: JEP anuncia hallazgos de restos óseos en la comuna 13 de Medellín

Entre los capturados se encuentra el individuo conocido como el ‘lanza bengalas’, quien fue grabado en video lanzando pirotecnia, utilizando un artefacto que parecía una escopeta, contra integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

"A esta persona se le atribuye el lanzamiento de artefactos pirotécnicos contra el dispositivo policial que estaba encargado de la seguridad del encuentro deportivo en la final entre América de Cali y Nacional. Esta persona tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego", manifestó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

La captura tuvo lugar en el barrio Primero de Mayo de Palmira, donde las autoridades incautaron al menos 600 dosis de estupefacientes, incluidas sustancias sintéticas.

Gracias a este operativo, se logró desmantelar un expendio de drogas que afectaba la tranquilidad de los habitantes del municipio, además de generar un impacto significativo en la lucha contra quienes buscan vulnerar la integridad de la ciudadanía, empañar la celebración del fútbol y dañar los escenarios deportivos de la capital vallecaucana.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cabe destacar que el hombre implicado en los actos vandálicos del estadio registra antecedentes judiciales por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

"A esta persona también se le va a imputar los delitos de lanzamiento de objetos peligrosos, ataque a servidor público y daño en bien ajeno y bien público (...) ya hay una noticia criminal aperturada y estamos a través de evidencias físicas de cámaras de circuito cerrado con la seccional de investigación criminal determinando bajo qué circunstancias ingresaron este lanzabengalas al interior del estadio", agregó el oficial.

Vea también: Autoridades investigan acción terrorista registrada en Norte de Santander

Por la ubicación del 'lanza bengalas', se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos. Cabe mencionar que ya han sido identificados 51 vándalos involucrados en los disturbios del estadio Pascual Guerrero, por quienes se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa a quienes proporcionen información que facilite su captura.


Miguel Uribe

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo
Ver



Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.