Capturan al 'lanza bengalas' que provocó desmanes en la final de la Copa Betplay

El sujeto hacía parte del cartel de los vándalos que ocasionaron desmanes durante el partido América vs Nacional en Cali.
Disturbios en la final de la Copa Betplay
Disturbios en la final de la Copa Betplay entre América de Cali y Atlético Nacional Crédito: Colprensa

En un operativo contra el tráfico de estupefacientes en Palmira, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a tres personas, incluyendo a uno de los hombres que figuraba en el cartel de los vándalos que protagonizaron desmanes en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, durante la final de la Copa BetPlay.

Le puede interesar: JEP anuncia hallazgos de restos óseos en la comuna 13 de Medellín

Entre los capturados se encuentra el individuo conocido como el ‘lanza bengalas’, quien fue grabado en video lanzando pirotecnia, utilizando un artefacto que parecía una escopeta, contra integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

"A esta persona se le atribuye el lanzamiento de artefactos pirotécnicos contra el dispositivo policial que estaba encargado de la seguridad del encuentro deportivo en la final entre América de Cali y Nacional. Esta persona tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego", manifestó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

La captura tuvo lugar en el barrio Primero de Mayo de Palmira, donde las autoridades incautaron al menos 600 dosis de estupefacientes, incluidas sustancias sintéticas.

Gracias a este operativo, se logró desmantelar un expendio de drogas que afectaba la tranquilidad de los habitantes del municipio, además de generar un impacto significativo en la lucha contra quienes buscan vulnerar la integridad de la ciudadanía, empañar la celebración del fútbol y dañar los escenarios deportivos de la capital vallecaucana.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cabe destacar que el hombre implicado en los actos vandálicos del estadio registra antecedentes judiciales por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

"A esta persona también se le va a imputar los delitos de lanzamiento de objetos peligrosos, ataque a servidor público y daño en bien ajeno y bien público (...) ya hay una noticia criminal aperturada y estamos a través de evidencias físicas de cámaras de circuito cerrado con la seccional de investigación criminal determinando bajo qué circunstancias ingresaron este lanzabengalas al interior del estadio", agregó el oficial.

Vea también: Autoridades investigan acción terrorista registrada en Norte de Santander

Por la ubicación del 'lanza bengalas', se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos. Cabe mencionar que ya han sido identificados 51 vándalos involucrados en los disturbios del estadio Pascual Guerrero, por quienes se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa a quienes proporcionen información que facilite su captura.


Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta