Capturan al 'lanza bengalas' que provocó desmanes en la final de la Copa Betplay

El sujeto hacía parte del cartel de los vándalos que ocasionaron desmanes durante el partido América vs Nacional en Cali.
Disturbios en la final de la Copa Betplay
Disturbios en la final de la Copa Betplay entre América de Cali y Atlético Nacional Crédito: Colprensa

En un operativo contra el tráfico de estupefacientes en Palmira, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a tres personas, incluyendo a uno de los hombres que figuraba en el cartel de los vándalos que protagonizaron desmanes en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, durante la final de la Copa BetPlay.

Le puede interesar: JEP anuncia hallazgos de restos óseos en la comuna 13 de Medellín

Entre los capturados se encuentra el individuo conocido como el ‘lanza bengalas’, quien fue grabado en video lanzando pirotecnia, utilizando un artefacto que parecía una escopeta, contra integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

"A esta persona se le atribuye el lanzamiento de artefactos pirotécnicos contra el dispositivo policial que estaba encargado de la seguridad del encuentro deportivo en la final entre América de Cali y Nacional. Esta persona tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego", manifestó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

La captura tuvo lugar en el barrio Primero de Mayo de Palmira, donde las autoridades incautaron al menos 600 dosis de estupefacientes, incluidas sustancias sintéticas.

Gracias a este operativo, se logró desmantelar un expendio de drogas que afectaba la tranquilidad de los habitantes del municipio, además de generar un impacto significativo en la lucha contra quienes buscan vulnerar la integridad de la ciudadanía, empañar la celebración del fútbol y dañar los escenarios deportivos de la capital vallecaucana.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cabe destacar que el hombre implicado en los actos vandálicos del estadio registra antecedentes judiciales por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

"A esta persona también se le va a imputar los delitos de lanzamiento de objetos peligrosos, ataque a servidor público y daño en bien ajeno y bien público (...) ya hay una noticia criminal aperturada y estamos a través de evidencias físicas de cámaras de circuito cerrado con la seccional de investigación criminal determinando bajo qué circunstancias ingresaron este lanzabengalas al interior del estadio", agregó el oficial.

Vea también: Autoridades investigan acción terrorista registrada en Norte de Santander

Por la ubicación del 'lanza bengalas', se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos. Cabe mencionar que ya han sido identificados 51 vándalos involucrados en los disturbios del estadio Pascual Guerrero, por quienes se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa a quienes proporcionen información que facilite su captura.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General