Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP

Captura de alias 'Firu', cabecilla de disidencias 'Gentil Duarte', junto a alias 'Erika', en camionetas de la UNP en Antioquia.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Las autoridades en Antioquia reportaron este martes la captura de alias 'Firu', señalado cabecilla de la estructura 'Gentil Duarte' de las disidencias 'Estado Mayor Central', además de alias 'Erika', quienes se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía Medellín - Anorí, en horas de la mañana.

Estos señalados cabecillas se transportaban en una caravana de esquema de seguridad pertenecientes a tres comandantes del 'Estado Mayor Central', quienes están en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran alias 'Calarcá', 'Andrey' y 'Ramírez'.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

En medio del retén que realizó el Ejército fueron sorprendidos estos cabecillas de las disidecias. Según las primeras informaciones, los detenidos no querían bajarse de los vehículos.

Otros hallazgos

Sin embargo, los siete vehículos adscritos a la UNP fueron fuertemente escoltados y trasladados hacia el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

Al momento de ejecutarse su captura, las autoridades hallaron 60 millones de pesos en efectivo, y otros elementos como celulares, memorias USB, y libretas pertenecientes a estos sujetos.

Por ahora, se desconoce cuáles son las otras personas que se movilizaban en las siete camionetas de alta gama. Mientras tanto, las autoridades continúan con las inspecciones de los mismos.

Prontuario de Firu

Alias Firu sería el presunto responsable de la muerte de seis militares y cuatro más que resultaron heridos, tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia (Antioquia), en la tarde del pasado 4 de julio.

Puede leer: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

'Firu', identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango, tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

Es señalado también por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.