Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP

Captura de alias 'Firu', cabecilla de disidencias 'Gentil Duarte', junto a alias 'Erika', en camionetas de la UNP en Antioquia.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Las autoridades en Antioquia reportaron este martes la captura de alias 'Firu', señalado cabecilla de la estructura 'Gentil Duarte' de las disidencias 'Estado Mayor Central', además de alias 'Erika', quienes se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía Medellín - Anorí, en horas de la mañana.

Estos señalados cabecillas se transportaban en una caravana de esquema de seguridad pertenecientes a tres comandantes del 'Estado Mayor Central', quienes están en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran alias 'Calarcá', 'Andrey' y 'Ramírez'.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

En medio del retén que realizó el Ejército fueron sorprendidos estos cabecillas de las disidecias. Según las primeras informaciones, los detenidos no querían bajarse de los vehículos.

Otros hallazgos

Sin embargo, los siete vehículos adscritos a la UNP fueron fuertemente escoltados y trasladados hacia el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

Al momento de ejecutarse su captura, las autoridades hallaron 60 millones de pesos en efectivo, y otros elementos como celulares, memorias USB, y libretas pertenecientes a estos sujetos.

Por ahora, se desconoce cuáles son las otras personas que se movilizaban en las siete camionetas de alta gama. Mientras tanto, las autoridades continúan con las inspecciones de los mismos.

Prontuario de Firu

Alias Firu sería el presunto responsable de la muerte de seis militares y cuatro más que resultaron heridos, tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia (Antioquia), en la tarde del pasado 4 de julio.

Puede leer: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

'Firu', identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango, tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

Es señalado también por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero