Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP

Captura de alias 'Firu', cabecilla de disidencias 'Gentil Duarte', junto a alias 'Erika', en camionetas de la UNP en Antioquia.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Las autoridades en Antioquia reportaron este martes la captura de alias 'Firu', señalado cabecilla de la estructura 'Gentil Duarte' de las disidencias 'Estado Mayor Central', además de alias 'Erika', quienes se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía Medellín - Anorí, en horas de la mañana.

Estos señalados cabecillas se transportaban en una caravana de esquema de seguridad pertenecientes a tres comandantes del 'Estado Mayor Central', quienes están en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran alias 'Calarcá', 'Andrey' y 'Ramírez'.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

En medio del retén que realizó el Ejército fueron sorprendidos estos cabecillas de las disidecias. Según las primeras informaciones, los detenidos no querían bajarse de los vehículos.

Otros hallazgos

Sin embargo, los siete vehículos adscritos a la UNP fueron fuertemente escoltados y trasladados hacia el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

Al momento de ejecutarse su captura, las autoridades hallaron 60 millones de pesos en efectivo, y otros elementos como celulares, memorias USB, y libretas pertenecientes a estos sujetos.

Por ahora, se desconoce cuáles son las otras personas que se movilizaban en las siete camionetas de alta gama. Mientras tanto, las autoridades continúan con las inspecciones de los mismos.

Prontuario de Firu

Alias Firu sería el presunto responsable de la muerte de seis militares y cuatro más que resultaron heridos, tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia (Antioquia), en la tarde del pasado 4 de julio.

Puede leer: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

'Firu', identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango, tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

Es señalado también por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

La información genera inquietud debido a que, buena parte de la formación de organismos de inteligencia latinoamericanos se realizaba en Estados Unidos.
En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia
Ver



FAC entregó nuevos detalles sobre el dron con explosivos hallado cerca de complejo aeronáutico El Dorado

El comandante de CATAM confirmó además que la ubicación exacta de los restos del dron fue posible gracias a labores de inteligencia.

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia