Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP

Captura de alias 'Firu', cabecilla de disidencias 'Gentil Duarte', junto a alias 'Erika', en camionetas de la UNP en Antioquia.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

Las autoridades en Antioquia reportaron este martes la captura de alias 'Firu', señalado cabecilla de la estructura 'Gentil Duarte' de las disidencias 'Estado Mayor Central', además de alias 'Erika', quienes se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía Medellín - Anorí, en horas de la mañana.

Estos señalados cabecillas se transportaban en una caravana de esquema de seguridad pertenecientes a tres comandantes del 'Estado Mayor Central', quienes están en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, entre quienes se encuentran alias 'Calarcá', 'Andrey' y 'Ramírez'.

Lea además: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

En medio del retén que realizó el Ejército fueron sorprendidos estos cabecillas de las disidecias. Según las primeras informaciones, los detenidos no querían bajarse de los vehículos.

Otros hallazgos

Sin embargo, los siete vehículos adscritos a la UNP fueron fuertemente escoltados y trasladados hacia el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello (Antioquia).

Al momento de ejecutarse su captura, las autoridades hallaron 60 millones de pesos en efectivo, y otros elementos como celulares, memorias USB, y libretas pertenecientes a estos sujetos.

Por ahora, se desconoce cuáles son las otras personas que se movilizaban en las siete camionetas de alta gama. Mientras tanto, las autoridades continúan con las inspecciones de los mismos.

Prontuario de Firu

Alias Firu sería el presunto responsable de la muerte de seis militares y cuatro más que resultaron heridos, tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia (Antioquia), en la tarde del pasado 4 de julio.

Puede leer: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

'Firu', identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango, tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

Es señalado también por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.