Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

Entre los capturados está alias "Buda", quien era el encargado de las extorsiones a comerciantes en varios municipios de Bolívar.
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron en cuatro departamentos a 14 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, solicitados por la justicia colombiana por varios delitos, informaron hoy fuentes castrenses.

La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y Sucre, dijo la Armada en un comunicado.

Entre los capturados está alias "Buda" o "Escalante", de 40 años de edad, "quien era el cabecilla, encargado de las extorsiones a comerciantes" en varios municipios de Bolívar (norte), añadió la información.

Los detenidos, una mujer y 13 hombres, tenían sendas órdenes de captura por lo que quedaron a órdenes de las autoridades competentes para que comparezcan ante la justicia.

El Senado de Colombia aprobó el pasado 20 de junio el proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros.

El septiembre pasado, El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006, aunque muchos de sus integrantes comenzaron su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, pero persiste una disidencia en actividad.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle