Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

Entre los capturados está alias "Buda", quien era el encargado de las extorsiones a comerciantes en varios municipios de Bolívar.
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron en cuatro departamentos a 14 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, solicitados por la justicia colombiana por varios delitos, informaron hoy fuentes castrenses.

La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y Sucre, dijo la Armada en un comunicado.

Entre los capturados está alias "Buda" o "Escalante", de 40 años de edad, "quien era el cabecilla, encargado de las extorsiones a comerciantes" en varios municipios de Bolívar (norte), añadió la información.

Los detenidos, una mujer y 13 hombres, tenían sendas órdenes de captura por lo que quedaron a órdenes de las autoridades competentes para que comparezcan ante la justicia.

El Senado de Colombia aprobó el pasado 20 de junio el proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros.

El septiembre pasado, El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006, aunque muchos de sus integrantes comenzaron su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, pero persiste una disidencia en actividad.


Temas relacionados

Homicidios

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.
Hay preocupación en Cali por el elevado número de casos asociados al homicidio de menores.



De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.