Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

Entre los capturados está alias "Buda", quien era el encargado de las extorsiones a comerciantes en varios municipios de Bolívar.
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron en cuatro departamentos a 14 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, solicitados por la justicia colombiana por varios delitos, informaron hoy fuentes castrenses.

La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y Sucre, dijo la Armada en un comunicado.

Entre los capturados está alias "Buda" o "Escalante", de 40 años de edad, "quien era el cabecilla, encargado de las extorsiones a comerciantes" en varios municipios de Bolívar (norte), añadió la información.

Los detenidos, una mujer y 13 hombres, tenían sendas órdenes de captura por lo que quedaron a órdenes de las autoridades competentes para que comparezcan ante la justicia.

El Senado de Colombia aprobó el pasado 20 de junio el proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros.

El septiembre pasado, El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006, aunque muchos de sus integrantes comenzaron su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, pero persiste una disidencia en actividad.


Temas relacionados

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.