Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

Entre los capturados está alias "Buda", quien era el encargado de las extorsiones a comerciantes en varios municipios de Bolívar.
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños
Boris Elkin López de Guzmán Narváez se apropió del dinero de varios niños Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron en cuatro departamentos a 14 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, solicitados por la justicia colombiana por varios delitos, informaron hoy fuentes castrenses.

La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y Sucre, dijo la Armada en un comunicado.

Entre los capturados está alias "Buda" o "Escalante", de 40 años de edad, "quien era el cabecilla, encargado de las extorsiones a comerciantes" en varios municipios de Bolívar (norte), añadió la información.

Los detenidos, una mujer y 13 hombres, tenían sendas órdenes de captura por lo que quedaron a órdenes de las autoridades competentes para que comparezcan ante la justicia.

El Senado de Colombia aprobó el pasado 20 de junio el proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros.

El septiembre pasado, El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006, aunque muchos de sus integrantes comenzaron su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, pero persiste una disidencia en actividad.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.