Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia

Ministra de Justicia asegura que capturados durante paro camionero serán investigados.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

Ante el levantamiento del paro del gremio transportador y de las acciones que se adelantaron en varios departamentos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que los capturados durante los cuatros días serán investigados.

El Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y se pactó que el alza del diésel que será de $800, teniendo un primer incremento inmediato de $400 y el faltante de los otros $400 regirá desde el primero de diciembre.

Ante las capturas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que, “dentro de la afirmación que se hizo en los primeros días del paro camionero, cuando hay compromiso para el tema de salud, comunicaciones y seguridad, sin lugar a duda se aplicará el 353 A”.

Lea aquí: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

Durante los cuatro días hubo obstrucción en vías públicas, por lo que la funcionaria confirmó que “se inicia la investigación con respecto a quienes fueron capturados en flagrancia, se iniciaron varias investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, por qué se encuentra que en algunos de los casos se prohibió el paso de ambulancia y no dejaron circular vehículos”, dijo Buitrago.

Y es que según el reporte de las autoridades la protesta de los camioneros se concentró en 107 municipios de 19 departamentos del país, con 65 bloqueos permanente, 72 bloqueos intermitentes, 46 concentraciones y dos movilizaciones, en el que más de 5.000 personas y más de 2.000 vehículos de carga pesada participaron.

“Ante la situación que se registró y con varios elementos será la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones e investigaciones y decidir si se archiva el proceso o acusa a los capturados, como lo obliga la Ley 906”, precisó la ministra de Justicia.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

La ministra aseguró que la decisión es una instrucción de ley, lo que significa que se debe cumplir con las normas de la constitución y las leyes, por lo que desde el gobierno nacional se ha insistido es que se proceda de manera legal.

Las declaraciones de la ministra las entregó en Neiva, al término de su intervención, en el Tercer Encuentra de Derecho disciplinario, en el que estuvo presente junto a abogados, jueces, magistrados de varios departamentos, en donde se tuvo como tema central los avances y cambios del derecho disciplinario.


Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa