Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia

Ministra de Justicia asegura que capturados durante paro camionero serán investigados.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

Ante el levantamiento del paro del gremio transportador y de las acciones que se adelantaron en varios departamentos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que los capturados durante los cuatros días serán investigados.

El Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y se pactó que el alza del diésel que será de $800, teniendo un primer incremento inmediato de $400 y el faltante de los otros $400 regirá desde el primero de diciembre.

Ante las capturas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que, “dentro de la afirmación que se hizo en los primeros días del paro camionero, cuando hay compromiso para el tema de salud, comunicaciones y seguridad, sin lugar a duda se aplicará el 353 A”.

Lea aquí: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

Durante los cuatro días hubo obstrucción en vías públicas, por lo que la funcionaria confirmó que “se inicia la investigación con respecto a quienes fueron capturados en flagrancia, se iniciaron varias investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, por qué se encuentra que en algunos de los casos se prohibió el paso de ambulancia y no dejaron circular vehículos”, dijo Buitrago.

Y es que según el reporte de las autoridades la protesta de los camioneros se concentró en 107 municipios de 19 departamentos del país, con 65 bloqueos permanente, 72 bloqueos intermitentes, 46 concentraciones y dos movilizaciones, en el que más de 5.000 personas y más de 2.000 vehículos de carga pesada participaron.

“Ante la situación que se registró y con varios elementos será la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones e investigaciones y decidir si se archiva el proceso o acusa a los capturados, como lo obliga la Ley 906”, precisó la ministra de Justicia.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

La ministra aseguró que la decisión es una instrucción de ley, lo que significa que se debe cumplir con las normas de la constitución y las leyes, por lo que desde el gobierno nacional se ha insistido es que se proceda de manera legal.

Las declaraciones de la ministra las entregó en Neiva, al término de su intervención, en el Tercer Encuentra de Derecho disciplinario, en el que estuvo presente junto a abogados, jueces, magistrados de varios departamentos, en donde se tuvo como tema central los avances y cambios del derecho disciplinario.


Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero