Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia

Ministra de Justicia asegura que capturados durante paro camionero serán investigados.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

Ante el levantamiento del paro del gremio transportador y de las acciones que se adelantaron en varios departamentos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que los capturados durante los cuatros días serán investigados.

El Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y se pactó que el alza del diésel que será de $800, teniendo un primer incremento inmediato de $400 y el faltante de los otros $400 regirá desde el primero de diciembre.

Ante las capturas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que, “dentro de la afirmación que se hizo en los primeros días del paro camionero, cuando hay compromiso para el tema de salud, comunicaciones y seguridad, sin lugar a duda se aplicará el 353 A”.

Lea aquí: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

Durante los cuatro días hubo obstrucción en vías públicas, por lo que la funcionaria confirmó que “se inicia la investigación con respecto a quienes fueron capturados en flagrancia, se iniciaron varias investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, por qué se encuentra que en algunos de los casos se prohibió el paso de ambulancia y no dejaron circular vehículos”, dijo Buitrago.

Y es que según el reporte de las autoridades la protesta de los camioneros se concentró en 107 municipios de 19 departamentos del país, con 65 bloqueos permanente, 72 bloqueos intermitentes, 46 concentraciones y dos movilizaciones, en el que más de 5.000 personas y más de 2.000 vehículos de carga pesada participaron.

“Ante la situación que se registró y con varios elementos será la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones e investigaciones y decidir si se archiva el proceso o acusa a los capturados, como lo obliga la Ley 906”, precisó la ministra de Justicia.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

La ministra aseguró que la decisión es una instrucción de ley, lo que significa que se debe cumplir con las normas de la constitución y las leyes, por lo que desde el gobierno nacional se ha insistido es que se proceda de manera legal.

Las declaraciones de la ministra las entregó en Neiva, al término de su intervención, en el Tercer Encuentra de Derecho disciplinario, en el que estuvo presente junto a abogados, jueces, magistrados de varios departamentos, en donde se tuvo como tema central los avances y cambios del derecho disciplinario.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.