Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia

Ministra de Justicia asegura que capturados durante paro camionero serán investigados.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

Ante el levantamiento del paro del gremio transportador y de las acciones que se adelantaron en varios departamentos, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que los capturados durante los cuatros días serán investigados.

El Gobierno y los transportadores de carga lograron un acuerdo y se pactó que el alza del diésel que será de $800, teniendo un primer incremento inmediato de $400 y el faltante de los otros $400 regirá desde el primero de diciembre.

Ante las capturas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que, “dentro de la afirmación que se hizo en los primeros días del paro camionero, cuando hay compromiso para el tema de salud, comunicaciones y seguridad, sin lugar a duda se aplicará el 353 A”.

Lea aquí: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

Durante los cuatro días hubo obstrucción en vías públicas, por lo que la funcionaria confirmó que “se inicia la investigación con respecto a quienes fueron capturados en flagrancia, se iniciaron varias investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, por qué se encuentra que en algunos de los casos se prohibió el paso de ambulancia y no dejaron circular vehículos”, dijo Buitrago.

Y es que según el reporte de las autoridades la protesta de los camioneros se concentró en 107 municipios de 19 departamentos del país, con 65 bloqueos permanente, 72 bloqueos intermitentes, 46 concentraciones y dos movilizaciones, en el que más de 5.000 personas y más de 2.000 vehículos de carga pesada participaron.

“Ante la situación que se registró y con varios elementos será la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones e investigaciones y decidir si se archiva el proceso o acusa a los capturados, como lo obliga la Ley 906”, precisó la ministra de Justicia.

Lea también: Precio del ACPM: ¿Congreso cambiará la forma de calcularlo?

La ministra aseguró que la decisión es una instrucción de ley, lo que significa que se debe cumplir con las normas de la constitución y las leyes, por lo que desde el gobierno nacional se ha insistido es que se proceda de manera legal.

Las declaraciones de la ministra las entregó en Neiva, al término de su intervención, en el Tercer Encuentra de Derecho disciplinario, en el que estuvo presente junto a abogados, jueces, magistrados de varios departamentos, en donde se tuvo como tema central los avances y cambios del derecho disciplinario.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.