Capturado cabecilla de la estructura La Cordillera

Era el encargado de coordinar y direccionar homicidios y otros delitos en cuatro departamentos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dieron captura en Cartago, Valle, a alias Juangui, cabecilla armado de la estructura criminal La Cordillera, sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se desempeñaba como hombre de seguridad y confianza de alias Garra, cabeza principal de la estructura criminal La cordillera en el eje cafetero; así mismo, era el encargado de direccionar las acciones delictivas en la ciudad de Pereira y sus alrededores; en su contra pesa notificación mediante circular azul de Interpol.

Contaba con un amplio prontuario criminal, como por ejemplo actual cabecilla armado encargado de coordinar y direccionar los homicidios y otras acciones delincuenciales cometidas por la estructura criminal La Cordillera; de igual forma, utilizaba estrategias para el financiamiento estructural mediante la modalidad de gota a gota con cobro excesivo de intereses, despojando a sus víctimas de inmuebles o bienes mediante la obligación del traspaso de los mismos.

Se estableció mediante actividades de recolección de información e investigación, que esta estructura criminal habría consolidado su accionar delictivo en diferentes municipios de los departamentos del Valle del Cauca (Norte del Valle), Risaralda, Caldas y Quindío, contando como principales fuentes de financiación el narcotráfico, tráfico local de estupefacientes (narcomenudeo), extorsiones, entre otras.

En el desarrollo de la operación se logró la incautación de documentación falsa, con la cual este sujeto se habría identificado al momento de su captura.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.