Capturado cabecilla de la estructura La Cordillera

Era el encargado de coordinar y direccionar homicidios y otros delitos en cuatro departamentos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dieron captura en Cartago, Valle, a alias Juangui, cabecilla armado de la estructura criminal La Cordillera, sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se desempeñaba como hombre de seguridad y confianza de alias Garra, cabeza principal de la estructura criminal La cordillera en el eje cafetero; así mismo, era el encargado de direccionar las acciones delictivas en la ciudad de Pereira y sus alrededores; en su contra pesa notificación mediante circular azul de Interpol.

Contaba con un amplio prontuario criminal, como por ejemplo actual cabecilla armado encargado de coordinar y direccionar los homicidios y otras acciones delincuenciales cometidas por la estructura criminal La Cordillera; de igual forma, utilizaba estrategias para el financiamiento estructural mediante la modalidad de gota a gota con cobro excesivo de intereses, despojando a sus víctimas de inmuebles o bienes mediante la obligación del traspaso de los mismos.

Se estableció mediante actividades de recolección de información e investigación, que esta estructura criminal habría consolidado su accionar delictivo en diferentes municipios de los departamentos del Valle del Cauca (Norte del Valle), Risaralda, Caldas y Quindío, contando como principales fuentes de financiación el narcotráfico, tráfico local de estupefacientes (narcomenudeo), extorsiones, entre otras.

En el desarrollo de la operación se logró la incautación de documentación falsa, con la cual este sujeto se habría identificado al momento de su captura.


Temas relacionados

Militares retirados

Dos uniformados en retiro llegan a liderar el Hospital Militar y la Dirección de Veteranos: ¿quiénes son?

El ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora, posesionó a una coronel y a un soldado profesional, ambos en retiro, frente a estas entidades que hacen parte de su cartera.
Coronel (r) Amparo López Pico , directora general del Hospital Militar Central y soldado profesional (r) Jhon Reyes Carrascal, director de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.



Gaula capturó en Medellín a hombre que exigía $60 millones en una extorsión

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia