El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
El general Jorge Hoyos desmintió el hecho
Colprensa
19 Jun 2018 12:18 PM

Capitán es sorprendido sacando información secreta del Ejército

El Ejército confirmó que el oficial involucrado en estos hechos es el capitán Josué Jaramillo Coral.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

La Cuarta División del Ejército Nacional salió a aclarar los hechos en los que se vio involucrado un oficial orgánico de la Vigésima Segunda Brigada, identificado como el capitán Josué Jaramillo Coral, quien al parecer intentaba sacar de la unidad una información de clasificación secreta del Ejército Nacional, sin que se tenga claro con qué fines, según dijo esa División.

Según la Cuarta División, el oficial intentaba salir del Cantón Militar con un permiso que solicitó, cuando el comandante de guardia, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, le solicitó un registro de su equipaje, procedimiento al que éste se opuso por lo que de manera inmediata se llamó a miembros de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos de la Policía Nacional, en presencia del procurador de San José del Guaviare y del Comandante de la Brigada, realizaron el registro del equipaje del oficial, evidenciando que en su poder tenía una documentación exclusiva del Ejército Nacional, así como un computador portátil, sin contar con ningún tipo de autorización.

De manera inmediata, se inició con el procedimiento de policía judicial correspondiente y se ordenó la apertura de la investigación disciplinaria correspondiente, la cual permitirá esclarecer esta situación.

Se confirmó que el capitán está libre y haciendo efectivo su permiso, mientras las autoridades pertinentes adelantan las investigaciones relacionadas con los posibles delitos cometidos por el uniformado al intentar sacar esa información.

Se desmintió por parte del Ejército que se hubiesen violado los derechos fundamentales del capitán, quien alcanzó a denunciar públicamente que aparentemente lo estaban reteniendo contra su voluntad, mientras se le revisaba su equipaje.

El oficial deberá responder ante las autoridades y dentro de la investigación que se le abrió, por qué y para qué quería sacar de la unidad militar información de clasificación secreta del Ejército Nacional. El permiso del uniformado terminará el 25 de junio, cuando deberá presentarse nuevamente a la unidad a la que pertenece en San José del Guaviare.

Fuente
RCN Radio