Breadcrumb node

Caos en entrega de subsidios en Colombia: filas 'eternas' para recibir $1.000.000

Miles de colombianos beneficiarios de este subsidio se han quejado de las largas filas para reclamar la renta ciudadana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 14, 2023 - 11:11
Subsidios en Colombia: filas eternas para la renta ciudadana
La FM - Redes - Collage

El pasado 7 de julio comenzaron los pagos del segundo ciclo de 'Tránsito a Renta Ciudadana', en donde hogares vulnerables podrán recibir hasta un millón de pesos.

Le puede interesar: Mi Casa Ya: abren más cupos de subsidio de vivienda

"Para la entrega de este segundo ciclo, más de dos millones de familias se verán beneficiarias, de esos dos millones de familias beneficiarias, cerca de más de 1.100.000 familias van a ser entregadas directamente en redes y productos de banco agrario", aseguró Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario

A diferencia de anteriores subsidios, para poder retirar el dinero, las personas que sean beneficiadas lo podrán hacer únicamente a través del Banco Agrario, ya que es la única entidad autorizada para la entrega del subsidio en 496 de sus oficinas y 2.300 cajeros.

Precisamente, al ser este el punto exclusivo de entrega, y ya que en muchos municipios solo hay una oficina del Banco Agrario, se han denunciado largas filas para reclamar el subsidio del Tránsito a Renta Ciudadana.

En redes sociales ciudadanos de Barranquilla, Cartagena, Cali, entre otros municipios han mostrado las largas filas para reclamar el subsidio. Muchos críticos del Gobierno han comparado esta situación con la que se veía en Venezuela.

¿Qué dice el Gobierno?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, señaló que las filas no son por un mal servicio del Banco Agrario, sino porque en gran medida muchas personas recibieron un mensaje falso diciendo que podían acceder al subsidio. 

Le puede interesar: Subsidio de $1.000.000 para jóvenes que dejen crimen

“Hasta al gerente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, le llegó el mensaje”, aseguró Rusinque.

¿Cómo cobrar la renta ciudadana?

Debe solicitar la expedición del PIN para el retiro de los beneficiarios bancarizados mediante CUATRO (4) alternativas:

  • Chat Página Web: El beneficiario recibirá un link, con el cual podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace: https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa Asistente Virtual: El beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso, si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Nueva línea de atención exclusiva para Renta Ciudadana: El Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008 exclusiva para los beneficiarios del programa de Tránsito de Renta Ciudadana, con el objetivo de realizar el proceso de autenticación del ciudadano para que el usuario recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.  
  • Chat Virtual “Anita”: Recibirá información en su teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca. 

Para cada una de las alternativas, resulta fundamental que los beneficiarios tengan a la mano su documento de identidad.

Le puede interesar: Renta ciudadana: Inicia el ciclo de pagos del subsidio; recibe hasta un millón de pesos

El Banco Agrario amplió el tiempo de 30 minutos a 4 horas para retirar el dinero en cajero automático de la Red Verde Servibanca, una vez obtenga el código (PIN).

No obstante, la mayoría de personas se acercan a las oficinas, motivo por el cual se está presentando caos en las entregas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital