Caos en entrega de subsidios en Colombia: filas 'eternas' para recibir $1.000.000

Miles de colombianos beneficiarios de este subsidio se han quejado de las largas filas para reclamar la renta ciudadana.
Subsidios en Colombia: filas eternas para la renta ciudadana
Crédito: La FM - Redes - Collage

El pasado 7 de julio comenzaron los pagos del segundo ciclo de 'Tránsito a Renta Ciudadana', en donde hogares vulnerables podrán recibir hasta un millón de pesos.

Le puede interesar: Mi Casa Ya: abren más cupos de subsidio de vivienda

"Para la entrega de este segundo ciclo, más de dos millones de familias se verán beneficiarias, de esos dos millones de familias beneficiarias, cerca de más de 1.100.000 familias van a ser entregadas directamente en redes y productos de banco agrario", aseguró Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario

A diferencia de anteriores subsidios, para poder retirar el dinero, las personas que sean beneficiadas lo podrán hacer únicamente a través del Banco Agrario, ya que es la única entidad autorizada para la entrega del subsidio en 496 de sus oficinas y 2.300 cajeros.

Precisamente, al ser este el punto exclusivo de entrega, y ya que en muchos municipios solo hay una oficina del Banco Agrario, se han denunciado largas filas para reclamar el subsidio del Tránsito a Renta Ciudadana.

En redes sociales ciudadanos de Barranquilla, Cartagena, Cali, entre otros municipios han mostrado las largas filas para reclamar el subsidio. Muchos críticos del Gobierno han comparado esta situación con la que se veía en Venezuela.

¿Qué dice el Gobierno?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, señaló que las filas no son por un mal servicio del Banco Agrario, sino porque en gran medida muchas personas recibieron un mensaje falso diciendo que podían acceder al subsidio.

Le puede interesar: Subsidio de $1.000.000 para jóvenes que dejen crimen

“Hasta al gerente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, le llegó el mensaje”, aseguró Rusinque.

¿Cómo cobrar la renta ciudadana?

Debe solicitar la expedición del PIN para el retiro de los beneficiarios bancarizados mediante CUATRO (4) alternativas:

  • Chat Página Web: El beneficiario recibirá un link, con el cual podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace: https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa Asistente Virtual: El beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso, si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Nueva línea de atención exclusiva para Renta Ciudadana: El Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008 exclusiva para los beneficiarios del programa de Tránsito de Renta Ciudadana, con el objetivo de realizar el proceso de autenticación del ciudadano para que el usuario recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
  • Chat Virtual “Anita”: Recibirá información en su teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.

Para cada una de las alternativas, resulta fundamental que los beneficiarios tengan a la mano su documento de identidad.

Le puede interesar: Renta ciudadana: Inicia el ciclo de pagos del subsidio; recibe hasta un millón de pesos

El Banco Agrario amplió el tiempo de 30 minutos a 4 horas para retirar el dinero en cajero automático de la Red Verde Servibanca, una vez obtenga el código (PIN).

No obstante, la mayoría de personas se acercan a las oficinas, motivo por el cual se está presentando caos en las entregas.


Bogotá

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.