Caos en entrega de subsidios en Colombia: filas 'eternas' para recibir $1.000.000

Miles de colombianos beneficiarios de este subsidio se han quejado de las largas filas para reclamar la renta ciudadana.
Subsidios en Colombia: filas eternas para la renta ciudadana
Crédito: La FM - Redes - Collage

El pasado 7 de julio comenzaron los pagos del segundo ciclo de 'Tránsito a Renta Ciudadana', en donde hogares vulnerables podrán recibir hasta un millón de pesos.

Le puede interesar: Mi Casa Ya: abren más cupos de subsidio de vivienda

"Para la entrega de este segundo ciclo, más de dos millones de familias se verán beneficiarias, de esos dos millones de familias beneficiarias, cerca de más de 1.100.000 familias van a ser entregadas directamente en redes y productos de banco agrario", aseguró Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario

A diferencia de anteriores subsidios, para poder retirar el dinero, las personas que sean beneficiadas lo podrán hacer únicamente a través del Banco Agrario, ya que es la única entidad autorizada para la entrega del subsidio en 496 de sus oficinas y 2.300 cajeros.

Precisamente, al ser este el punto exclusivo de entrega, y ya que en muchos municipios solo hay una oficina del Banco Agrario, se han denunciado largas filas para reclamar el subsidio del Tránsito a Renta Ciudadana.

En redes sociales ciudadanos de Barranquilla, Cartagena, Cali, entre otros municipios han mostrado las largas filas para reclamar el subsidio. Muchos críticos del Gobierno han comparado esta situación con la que se veía en Venezuela.

¿Qué dice el Gobierno?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, señaló que las filas no son por un mal servicio del Banco Agrario, sino porque en gran medida muchas personas recibieron un mensaje falso diciendo que podían acceder al subsidio.

Le puede interesar: Subsidio de $1.000.000 para jóvenes que dejen crimen

“Hasta al gerente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, le llegó el mensaje”, aseguró Rusinque.

¿Cómo cobrar la renta ciudadana?

Debe solicitar la expedición del PIN para el retiro de los beneficiarios bancarizados mediante CUATRO (4) alternativas:

  • Chat Página Web: El beneficiario recibirá un link, con el cual podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace: https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa Asistente Virtual: El beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso, si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Nueva línea de atención exclusiva para Renta Ciudadana: El Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008 exclusiva para los beneficiarios del programa de Tránsito de Renta Ciudadana, con el objetivo de realizar el proceso de autenticación del ciudadano para que el usuario recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
  • Chat Virtual “Anita”: Recibirá información en su teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.

Para cada una de las alternativas, resulta fundamental que los beneficiarios tengan a la mano su documento de identidad.

Le puede interesar: Renta ciudadana: Inicia el ciclo de pagos del subsidio; recibe hasta un millón de pesos

El Banco Agrario amplió el tiempo de 30 minutos a 4 horas para retirar el dinero en cajero automático de la Red Verde Servibanca, una vez obtenga el código (PIN).

No obstante, la mayoría de personas se acercan a las oficinas, motivo por el cual se está presentando caos en las entregas.


Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.