Caño cristales
Caño Cristales, uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia, está en el municipio de La Macarena.
Foto: Colprensa
18 Jun 2021 09:02 PM

Caño Cristales en La Macarena, Meta, reabre al público

Este escenario natural es considerado un referente mundial del turismo.
Rosa Paola
Lopez Serrano
@paolalopez_s

Luego de año y medio de cerrarse al público el atractivo turístico Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, oficializó su reapertura desde este fin de semana y hasta que las condiciones de seguridad, sociales y climatológicas sean favorables.

El anuncio se realizó de manera virtual en el marco de la versión 40 de la Vitrina Turística de Anato 2021, que se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y que tiene este año como tema principal la recuperación del sector turístico post pandemia.

La decisión se tomó luego de llevar a cabo un consejo de seguridad y determinar que las condiciones están dadas para el ingreso de turistas a este escenario natural. Igualmente, se evaluó que el municipio contara con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección ante el Covid-19.

Lea además: Roban armas del Batallón de Buga: un soldado es el principal sospechoso

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que es un reto ya que el departamento quiere consolidarse en Colombia como el primero en turismo de naturaleza, e invita a todas las personas para que viajen a uno de los lugares considerados como emblema del mundo.

“Estamos invitando a todo el mundo después de año y medio de estar cerrados. Esta zona que en el pasado fue epicentro de la guerra, hoy es epicentro de la esperanza con turismo de naturaleza, esta zona que la visitan cerca de 15.000 turistas, principalmente extranjeros, esta lista en condiciones de bioseguridad”, sostuvo.

Así mismo, aseguró que el departamento le apuesta a que el turismo sea el principal ingreso económico, complementándolo con la vocación del sector agropecuario y la explotación de hidrocarburos.

Igualmente, Cormacarena hizo la entrega a operadores turísticos de la resolución de apertura del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, con la que se da la posibilidad a comunidad nacional y extranjera para que visiten Caño Cristales y la Laguna del Silencio.

"En el Meta estamos convencidos que la mejor forma de conservar la naturaleza es haciendo buen uso de ella. El ecoturismo y el turismo comunitario se juntan para aportar al desarrollo económico del departamento, en especial en La Macarena, donde se encuentra la joya natural, Caño Cristales”, dijo el director de Cormacarena Andrés Felipe García.

Le puede interesar: Vehículos de tracción animal quedan prohibidos en el país

Los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, hacen parte de las zonas que se podrán visitar. Por su parte, Caño Piedra, El Raudal Angosturas I y el río Guayabero, seguirán cerrados al público y se informará de su apertura más adelante.