Caño Cristales en La Macarena, Meta, reabre al público

Este escenario natural es considerado un referente mundial del turismo.
Caño cristales
Caño Cristales, uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia, está en el municipio de La Macarena. Crédito: Colprensa

Luego de año y medio de cerrarse al público el atractivo turístico Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, oficializó su reapertura desde este fin de semana y hasta que las condiciones de seguridad, sociales y climatológicas sean favorables.

El anuncio se realizó de manera virtual en el marco de la versión 40 de la Vitrina Turística de Anato 2021, que se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y que tiene este año como tema principal la recuperación del sector turístico post pandemia.

La decisión se tomó luego de llevar a cabo un consejo de seguridad y determinar que las condiciones están dadas para el ingreso de turistas a este escenario natural. Igualmente, se evaluó que el municipio contara con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección ante el Covid-19.

Lea además: Roban armas del Batallón de Buga: un soldado es el principal sospechoso

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que es un reto ya que el departamento quiere consolidarse en Colombia como el primero en turismo de naturaleza, e invita a todas las personas para que viajen a uno de los lugares considerados como emblema del mundo.

“Estamos invitando a todo el mundo después de año y medio de estar cerrados. Esta zona que en el pasado fue epicentro de la guerra, hoy es epicentro de la esperanza con turismo de naturaleza, esta zona que la visitan cerca de 15.000 turistas, principalmente extranjeros, esta lista en condiciones de bioseguridad”, sostuvo.

Así mismo, aseguró que el departamento le apuesta a que el turismo sea el principal ingreso económico, complementándolo con la vocación del sector agropecuario y la explotación de hidrocarburos.

Igualmente, Cormacarena hizo la entrega a operadores turísticos de la resolución de apertura del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, con la que se da la posibilidad a comunidad nacional y extranjera para que visiten Caño Cristales y la Laguna del Silencio.

"En el Meta estamos convencidos que la mejor forma de conservar la naturaleza es haciendo buen uso de ella. El ecoturismo y el turismo comunitario se juntan para aportar al desarrollo económico del departamento, en especial en La Macarena, donde se encuentra la joya natural, Caño Cristales”, dijo el director de Cormacarena Andrés Felipe García.

Le puede interesar: Vehículos de tracción animal quedan prohibidos en el país

Los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, hacen parte de las zonas que se podrán visitar. Por su parte, Caño Piedra, El Raudal Angosturas I y el río Guayabero, seguirán cerrados al público y se informará de su apertura más adelante.


Temas relacionados

Valle del Cauca

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.

Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella