Candidatos presidenciales modificarían IVA

En conversación con cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, todos coincidieron en que tocarían ese impuesto.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente reforma tributaria modificó la tasa del impuesto al valor agregado o IVA, que pasó del 16% al 19%, un cambio que rechazaron muchos sectores económicos porque afectaría el consumo de los colombianos, pero que el Gobierno justificó como necesario.

Algunos de los aspirantes a la Presidencia de la república confesaron que harían, nuevamente, un ajuste en materia tributaria y en especial con ese impuesto.

Para Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, una reforma tributaria es inaplazable y explicó que la futura modificación deberá tener un enfoque territorial para propiciar la autonomía de las regiones, dura contra la evasión, reevaluar las excepciones y revisar el IVA.

Hay que ir reemplazando los impuesto directos por impuestos indirectos, eliminando las excepciones. Hay más de 40 billones de pesos todavía en excepción tributaria, hay que tapar ese hueco. Se debe hacer un combate más frontal contra la evasión y la corrupción. Hay de dónde echar mano para que al final del próximo Gobierno se pueda comenzar a desmontar de a un punto porcentual cada año”, expuso Cristo.

Juan Manuel Galán, también del Partido Liberal, aseguró que quién no tengan intenciones de modificar el sistema tributario está mintiendo. “El que diga que no va a hacer una reforma fiscal, ni una reforma pensional está siendo absolutamente irresponsable y populista. El próximo gobierno tiene que hacer esas dos reformas. Voy a revisar las excepciones tributarias porque muchas son ineficientes”.

Esa reforma fiscal contempla una modificación al IVA, “si logramos hacer esa reforma apostándole a la innovación y a la productividad podemos regresar el IVA a los niveles anteriores, inclusive aún más bajo para no afectar a la gente, a quién más afecta este impuesto”.

Iván Duque, del Centro Democrático, considera que el régimen tributario debe ser simplificado “para que se eliminen el derroche y gastos innecesarios. Este país tiene demasiados impuestos. Necesitamos un sistema que revise las excepciones porque valen mucho y necesitamos que estén donde se genere empleo de calidad y donde haya inversión”.

Duque también vio posible reducir el IVA, “claramente la tarifa que nosotros tenemos es muy alta, tiene muchísima evasión e incentiva el contrabando. Bajar las tarifas, mejorar esquemas de base y a los más pobres devolverles algo con sistemas bancarizados para compensar esas afectaciones”.

Juan Carlos Pinzón, del movimiento ‘Ante todo Colombia’, contó que su plan de gobierno incluye ajustes de eficiencia del gasto, la creación de una agencia anti evasión y la reducción de ese impuesto. “En una visión, del segundo y tercer año, si así lo quiere el pueblo colombiano, podremos estar bajando las tarifas y la tasa de IVA, ampliando la base, bajando la tasa de renta para que sea comparable con otros países”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí