Candidatos presidenciales modificarían IVA

En conversación con cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, todos coincidieron en que tocarían ese impuesto.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente reforma tributaria modificó la tasa del impuesto al valor agregado o IVA, que pasó del 16% al 19%, un cambio que rechazaron muchos sectores económicos porque afectaría el consumo de los colombianos, pero que el Gobierno justificó como necesario.

Algunos de los aspirantes a la Presidencia de la república confesaron que harían, nuevamente, un ajuste en materia tributaria y en especial con ese impuesto.

Para Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, una reforma tributaria es inaplazable y explicó que la futura modificación deberá tener un enfoque territorial para propiciar la autonomía de las regiones, dura contra la evasión, reevaluar las excepciones y revisar el IVA.

Hay que ir reemplazando los impuesto directos por impuestos indirectos, eliminando las excepciones. Hay más de 40 billones de pesos todavía en excepción tributaria, hay que tapar ese hueco. Se debe hacer un combate más frontal contra la evasión y la corrupción. Hay de dónde echar mano para que al final del próximo Gobierno se pueda comenzar a desmontar de a un punto porcentual cada año”, expuso Cristo.

Juan Manuel Galán, también del Partido Liberal, aseguró que quién no tengan intenciones de modificar el sistema tributario está mintiendo. “El que diga que no va a hacer una reforma fiscal, ni una reforma pensional está siendo absolutamente irresponsable y populista. El próximo gobierno tiene que hacer esas dos reformas. Voy a revisar las excepciones tributarias porque muchas son ineficientes”.

Esa reforma fiscal contempla una modificación al IVA, “si logramos hacer esa reforma apostándole a la innovación y a la productividad podemos regresar el IVA a los niveles anteriores, inclusive aún más bajo para no afectar a la gente, a quién más afecta este impuesto”.

Iván Duque, del Centro Democrático, considera que el régimen tributario debe ser simplificado “para que se eliminen el derroche y gastos innecesarios. Este país tiene demasiados impuestos. Necesitamos un sistema que revise las excepciones porque valen mucho y necesitamos que estén donde se genere empleo de calidad y donde haya inversión”.

Duque también vio posible reducir el IVA, “claramente la tarifa que nosotros tenemos es muy alta, tiene muchísima evasión e incentiva el contrabando. Bajar las tarifas, mejorar esquemas de base y a los más pobres devolverles algo con sistemas bancarizados para compensar esas afectaciones”.

Juan Carlos Pinzón, del movimiento ‘Ante todo Colombia’, contó que su plan de gobierno incluye ajustes de eficiencia del gasto, la creación de una agencia anti evasión y la reducción de ese impuesto. “En una visión, del segundo y tercer año, si así lo quiere el pueblo colombiano, podremos estar bajando las tarifas y la tasa de IVA, ampliando la base, bajando la tasa de renta para que sea comparable con otros países”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia