Cancillería suspende renovación de pasaportes para menores de edad, ¿por cuánto tiempo?

Como consecuencia de las dificultades para el trámite, la Cancillería anunció la nueva medida.
Pasaporte colombiano
Para reclamar el pasaporte del menor de edad, deben ir los padres o acudientes. Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de la fecha y hasta el termino de un año, se suspende la renovación de pasaportes para menores de edad entre los 7 y los 18 años.

Con este anuncio, los menores podrán viajar con el mismo documento que tienen actualmente por un año, mientras se normaliza la expedición del documento y se activa el trámite de renovación para esta población.

Lea Más: ¿Cuándo iniciaría el pico y placa de dos dígitos en Medellín?

Según la resolución 7421 de la Cancillería, afirma que “como consecuencia de la suspensión en la expedición de pasaportes electrónicos ordinarios y las dificultades para adelantar dicho trámite por las medidas para enfrentar la pandemia, hay un rezago de aproximadamente 700,000 pasaportes por cuenta del cierre de oficinas, lo cual se le suma “al aumento exponencial de la demanda por parte de los ciudadanos para obtener su pasaporte”, señala.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los meses de junio y noviembre del presente año, la Cancillería ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes, pasando de 64.000 a 140.000 documentos mensuales.

“Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una resolución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitando su movilidad, por lo que se ha decidido suspender la aplicación de esta norma en el sentido de que no sea obligatorio el cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, concluye la Cancillería.

Lea Más: Voluntarios terminan trabajos de búsqueda de Sara Sofía en río Tunjuelo

El Gobierno Nacional reconoce que es necesario tomar medidas de este tipo para facilitar la movilidad de los colombianos y evitar que se acumulen más solicitudes de trámite.


Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026