Pasaporte colombiano
AFP
16 Dic 2021 12:53 PM

Cancillería suspende renovación de pasaportes para menores de edad, ¿por cuánto tiempo?

Como consecuencia de las dificultades para el trámite, la Cancillería anunció la nueva medida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de la fecha y hasta el termino de un año, se suspende la renovación de pasaportes para menores de edad entre los 7 y los 18 años. 

Con este anuncio, los menores podrán viajar con el mismo documento que tienen actualmente por un año, mientras se normaliza la expedición del documento y se activa el trámite de renovación para esta población.  

Lea Más: ¿Cuándo iniciaría el pico y placa de dos dígitos en Medellín?

Según la resolución 7421 de la Cancillería, afirma que “como consecuencia de la suspensión en la expedición de pasaportes electrónicos ordinarios y las dificultades para adelantar dicho trámite por las medidas para enfrentar la pandemia, hay un rezago de aproximadamente 700,000 pasaportes por cuenta del cierre de oficinas, lo cual se le suma “al aumento exponencial de la demanda por parte de los ciudadanos para obtener su pasaporte”, señala. 

Entrevista en La FM a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

0:27 5:25

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los meses de junio y noviembre del presente año, la Cancillería ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes, pasando de 64.000 a 140.000 documentos mensuales.  

“Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una resolución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitando su movilidad, por lo que se ha decidido suspender la aplicación de esta norma en el sentido de que no sea obligatorio el cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, concluye la Cancillería.  

Lea Más: Voluntarios terminan trabajos de búsqueda de Sara Sofía en río Tunjuelo

El Gobierno Nacional reconoce que es necesario tomar medidas de este tipo para facilitar la movilidad de los colombianos y evitar que se acumulen más solicitudes de trámite.

Fuente
Sistema Integrado de Información