Cancillería suspende renovación de pasaportes para menores de edad, ¿por cuánto tiempo?

Como consecuencia de las dificultades para el trámite, la Cancillería anunció la nueva medida.
Pasaporte colombiano
Para reclamar el pasaporte del menor de edad, deben ir los padres o acudientes. Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de la fecha y hasta el termino de un año, se suspende la renovación de pasaportes para menores de edad entre los 7 y los 18 años.

Con este anuncio, los menores podrán viajar con el mismo documento que tienen actualmente por un año, mientras se normaliza la expedición del documento y se activa el trámite de renovación para esta población.

Lea Más: ¿Cuándo iniciaría el pico y placa de dos dígitos en Medellín?

Según la resolución 7421 de la Cancillería, afirma que “como consecuencia de la suspensión en la expedición de pasaportes electrónicos ordinarios y las dificultades para adelantar dicho trámite por las medidas para enfrentar la pandemia, hay un rezago de aproximadamente 700,000 pasaportes por cuenta del cierre de oficinas, lo cual se le suma “al aumento exponencial de la demanda por parte de los ciudadanos para obtener su pasaporte”, señala.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los meses de junio y noviembre del presente año, la Cancillería ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes, pasando de 64.000 a 140.000 documentos mensuales.

“Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una resolución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitando su movilidad, por lo que se ha decidido suspender la aplicación de esta norma en el sentido de que no sea obligatorio el cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, concluye la Cancillería.

Lea Más: Voluntarios terminan trabajos de búsqueda de Sara Sofía en río Tunjuelo

El Gobierno Nacional reconoce que es necesario tomar medidas de este tipo para facilitar la movilidad de los colombianos y evitar que se acumulen más solicitudes de trámite.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.