Cancillería suspende renovación de pasaportes para menores de edad, ¿por cuánto tiempo?

Como consecuencia de las dificultades para el trámite, la Cancillería anunció la nueva medida.
Pasaporte colombiano
Para reclamar el pasaporte del menor de edad, deben ir los padres o acudientes. Crédito: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir de la fecha y hasta el termino de un año, se suspende la renovación de pasaportes para menores de edad entre los 7 y los 18 años.

Con este anuncio, los menores podrán viajar con el mismo documento que tienen actualmente por un año, mientras se normaliza la expedición del documento y se activa el trámite de renovación para esta población.

Lea Más: ¿Cuándo iniciaría el pico y placa de dos dígitos en Medellín?

Según la resolución 7421 de la Cancillería, afirma que “como consecuencia de la suspensión en la expedición de pasaportes electrónicos ordinarios y las dificultades para adelantar dicho trámite por las medidas para enfrentar la pandemia, hay un rezago de aproximadamente 700,000 pasaportes por cuenta del cierre de oficinas, lo cual se le suma “al aumento exponencial de la demanda por parte de los ciudadanos para obtener su pasaporte”, señala.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los meses de junio y noviembre del presente año, la Cancillería ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes, pasando de 64.000 a 140.000 documentos mensuales.

“Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una resolución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitando su movilidad, por lo que se ha decidido suspender la aplicación de esta norma en el sentido de que no sea obligatorio el cambio de pasaporte cuando el menor cumple siete años o alcanza la mayoría de edad”, concluye la Cancillería.

Lea Más: Voluntarios terminan trabajos de búsqueda de Sara Sofía en río Tunjuelo

El Gobierno Nacional reconoce que es necesario tomar medidas de este tipo para facilitar la movilidad de los colombianos y evitar que se acumulen más solicitudes de trámite.


Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden