COLOMBIANA-ITALIA.jpg
Nidia Lucía Loza Rodríguez/Imagen tomada de redes sociales.
18 Abr 2017 10:45 AM

Cancillería solicitó a Italia acelerar investigaciones sobre asesinato de colombiana en ese país

El Ministerio de Relaciones Exteriores les solicitó a las autoridades italianas que aceleren las investigaciones sobre el asesinato de la colombiana Nidia Lucía Loza Rodríguez, quien murió en Camisano Vicentino, presuntamente, por su esposo el pasado 12 de abril.
La
Fm

Además, la Cancillería informó que adelanta las gestiones de repatriación de la colombiana. Sin embargo, las autoridades judiciales italianas adelantan las investigaciones; es por esto que será potestad de ese país si se autoriza su traslado o no.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que la hija de la colombiana asesinada se encuentra al cuidado de sus abuelos paternos, aunque se le está velando todos los servicios consulares a la menor de tres años.

Finalmente, la Cancillería aseguró que está en permanente contacto con la familia en Colombia de la mujer y se están realizando todas las gestiones para mantenerlos informados.

-Este es el comunicado completo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta la muerte de la connacional Nidia Lucía Loza Rodríguez, ocurrida en la ciudad italiana de Camisano Vicentino, y expresa sus sinceras condolencias a sus familiares y allegados.

Desde el momento en que se conoció el caso la Cancillería colombiana ha venido prestando asistencia a los familiares de la connacional y velando, junto al servicio social italiano, por el bienestar y protección de la hija de la señora Loza, menor de edad de nacionalidad italiana, quien se encuentra actualmente al cuidado de sus abuelos paternos por disposición de las autoridades italianas.

A través del Consulado de Colombia en Milán, el Ministerio ha estado en permanente contacto con las autoridades a quienes ha pedido celeridad en la investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos y judicialización del responsable.

Los restos mortales de Nidia Lucía Loza Rodríguez se encuentran a disposición de la autoridad judicial italiana, que adelanta la respectiva investigación. La repatriación del cuerpo está sujeta, en principio, a la autorización que den las autoridades competentes. La situación de la menor será definida por las autoridades italianas, en cuyo proceso el Consulado realiza seguimiento al desarrollo del proceso, manteniendo informada a la familia en todo momento.