Cancillería rechaza titular de medio italiano sobre Diana Trujillo y 'Colombia de narcos'

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que se siente orgulloso de la científica colombiana.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science. Crédito: AFP

El titular del diarioLa Repubblica 'De la Colombia de los narcos a Marte'generó malestar en el gobierno colombiano, que dio pie a que se pronunciara el Ministerio de Relaciones Exteriores, al considerar que se está estigmatizando al país.

"Cancillería rechaza titular de La Repubblica de Italia que estigmatiza a nuestro país. Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones", dice.

Mire acá: "Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

Antes de ese pronunciamiento, la dirección del periódico italiano respondió que en dicho artículo no existen prejuicios ni generalizaciones y que el titular hace referencia una parte de la vida que la colombiana Diana Trujillo le contó al diario.

"Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título", señala el diario La Repubblica.

Vea acá: Diana Trujillo, la colombiana de la NASA que narró el aterrizaje de Perseverance en Marte

El diario también emitió una respuesta en español y reiteró la excusa de que se entendió mal el título: "En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título".

Fuentes de la Cancillería señalan que la embajada de Roma en Colombia estaría preparando una carta de protesta para manifestarse en contra del titular.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La historia fue publicada por la periodista Gabriella Colarusso y empieza, en efecto, con una referencia a los primeros años de Diana Trujillo en la Colombia de los 80: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".


ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal