Cancillería rechaza titular de medio italiano sobre Diana Trujillo y 'Colombia de narcos'

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que se siente orgulloso de la científica colombiana.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science. Crédito: AFP

El titular del diarioLa Repubblica 'De la Colombia de los narcos a Marte'generó malestar en el gobierno colombiano, que dio pie a que se pronunciara el Ministerio de Relaciones Exteriores, al considerar que se está estigmatizando al país.

"Cancillería rechaza titular de La Repubblica de Italia que estigmatiza a nuestro país. Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones", dice.

Mire acá: "Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

Antes de ese pronunciamiento, la dirección del periódico italiano respondió que en dicho artículo no existen prejuicios ni generalizaciones y que el titular hace referencia una parte de la vida que la colombiana Diana Trujillo le contó al diario.

"Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título", señala el diario La Repubblica.

Vea acá: Diana Trujillo, la colombiana de la NASA que narró el aterrizaje de Perseverance en Marte

El diario también emitió una respuesta en español y reiteró la excusa de que se entendió mal el título: "En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título".

Fuentes de la Cancillería señalan que la embajada de Roma en Colombia estaría preparando una carta de protesta para manifestarse en contra del titular.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La historia fue publicada por la periodista Gabriella Colarusso y empieza, en efecto, con una referencia a los primeros años de Diana Trujillo en la Colombia de los 80: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".


JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.