Cancillería rechaza titular de medio italiano sobre Diana Trujillo y 'Colombia de narcos'

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que se siente orgulloso de la científica colombiana.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science.
Colombiana Diana Trujillo, líder de la fase de superficie de Mars 2020 Arm Science. Crédito: AFP

El titular del diarioLa Repubblica 'De la Colombia de los narcos a Marte'generó malestar en el gobierno colombiano, que dio pie a que se pronunciara el Ministerio de Relaciones Exteriores, al considerar que se está estigmatizando al país.

"Cancillería rechaza titular de La Repubblica de Italia que estigmatiza a nuestro país. Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones", dice.

Mire acá: "Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

Antes de ese pronunciamiento, la dirección del periódico italiano respondió que en dicho artículo no existen prejuicios ni generalizaciones y que el titular hace referencia una parte de la vida que la colombiana Diana Trujillo le contó al diario.

"Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título", señala el diario La Repubblica.

Vea acá: Diana Trujillo, la colombiana de la NASA que narró el aterrizaje de Perseverance en Marte

El diario también emitió una respuesta en español y reiteró la excusa de que se entendió mal el título: "En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título".

Fuentes de la Cancillería señalan que la embajada de Roma en Colombia estaría preparando una carta de protesta para manifestarse en contra del titular.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

La historia fue publicada por la periodista Gabriella Colarusso y empieza, en efecto, con una referencia a los primeros años de Diana Trujillo en la Colombia de los 80: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino