Cancillería niega que avión de la FAC haga espionaje en frontera con Venezuela

El Gobierno asegura que los aviones C560 solo operan dentro del país
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García. Crédito: AFP

La Cancillería calificó como mal intencionada la información divulgada en un medio de comunicación venezolano, sobre la participación de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en labores de espionaje cerca de la frontera con el vecino país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que los aviones C560 de la FAC operan dentro del espacio aéreo colombiano, para hacer seguimiento e interdicción a aeronaves al servicio del narcotráfico que con frecuencia salen desde territorio venezolano.

Mire también: Gobierno colombiano usó a 'Los Rastrojos' para ayudar a Guaidó, según Maduro

"Esta clase de aviones operan exclusivamente dentro del espacio aéreo de Colombia, lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación", aseguró la Cancillería.

Para el Gobierno, estas acciones de desinformación en nada ayudan a la generación de tranquilidad que requieren los dos países.

"Esta clase de información lo que hace es distraer la atención sobre la verdadera provocación que se genera con las demostraciones de fuerza y despliegue de armamento que adelanta el régimen dictatorial de Nicolas Maduro", aseguró otro de los apartes del comunicado de la Cancillería .

Vea también: Diosdado Cabello dice tener más pruebas de vínculos de Guaidó con Los Rastrojos

Cabe mencionar que de acuerdo con un medio venezolano, un avión Cessna Citation Ultra, con las siglas FAC5764, modelo C560, había despegado de la base aérea CECOM3 de Barranquilla, para sobrevolar la zona fronteriza con Venezuela y realizar labores de espionaje.

Este es el comunicado de la Cancillería:

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con relación a una malintencionada información circulada en medios venezolanos, según la cual un avión de la Fuerza Aérea Colombiana habría hecho espionaje cerca de la frontera con Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite aclarar:

1. Los aviones C560 de la Fuerza Aérea de Colombia operan permanentemente dentro de nuestro espacio aéreo, incluso cerca de la frontera con Venezuela, no para hacer inteligencia, como falsamente se sostiene, sino para hacer seguimiento e interdicción de aeronaves al servicio del narcotráfico, que con frecuencia salen desde territorio Venezolano.

2. Estos aviones de la FAC operan exclusivamente dentro del espacio aéreo de Colombia, en ejercicio pleno de nuestra soberanía, lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación.

3. La Fuerza Aérea de Colombia continuará cumpliendo con su misión de precautelar el espacio aéreo de nuestro territorio.

4. Estas acciones de desinformación en nada ayudan en la generación de tranquilidad que requieren nuestros pueblos y distraen la atención sobre la verdadera provocación que se genera día a día con las demostraciones de fuerza y despliegue de armamento de la Operación Soberanía y Paz 2019, que adelanta el régimen dictatorial de Maduro.


Temas relacionados

Navidad

MinDefensa entregó más de tres mil regalos a comunidades indígenas del Araracuara para Navidad

En medio de juegos, dinámicas y música, disfrutaron de un día que será inolvidable para quienes habitan este lugar ancestral en el Amazonas.
Entrega de regalos del Ministerio de Defensa



Trámite de visa a EE. UU. ¿le darán prioridad si ya compró boleta para el Mundial 2026?

La priorización de entrevistas para visas del Mundial 2026 facilita citas a quienes tengan boleto, sin garantizar aprobación, según la vocera del Departamento de Estado.

Metro de Bogotá: cierre del acceso norte de la estación temporal Calle 57

El cierre comprende tanto el paso peatonal como el acceso norte de esta estación temporal de TransMilenio

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025