Cancillería ha repatriado más de mil colombianos en medio de emergencia mundial

En las últimas horas llegaron 157 connacionales provenientes de Houston (Estados Unidos) y 163 de Panamá.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

La Cancillería informó que la cifra de colombianos que han sido repatriados en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus llegó a 1.067, al tiempo que explicó que los traslados organizados a raíz del cierre de las fronteras en todo el mundo se han hecho a través de doce vuelos con carácter humanitario.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, son por lo menos tres mil los connacionales que han solicitado ayudas a través de los diferentes consultados.

Lea aquí: Colombianos en Canadá, dispuestos a costear gastos de tiquetes para regresar al país

Cabe mencionar que en las últimas horas, 157 colombianos varados en Houston (Estados Unidos) retornaron al país, gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo humanitario.

También retornan al país 163 connacionales que se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

La canciller Claudia Blum indicó que el regreso de estos connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales que estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo registro consular.

De la misma forma, los colombianos que arribaron al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. “El cumplimiento de esta medida podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales”, informó la funcionaria.

Los costos en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por cada persona.

Lea también: Lanzan videojuego para que niños y jóvenes fortalezcan el inglés en medio de aislamiento

“Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020, para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias”, precisó la canciller.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales de salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Adicionalmente, la ministra Orozco recordó que no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.