Cancillería ha repatriado más de mil colombianos en medio de emergencia mundial

En las últimas horas llegaron 157 connacionales provenientes de Houston (Estados Unidos) y 163 de Panamá.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

La Cancillería informó que la cifra de colombianos que han sido repatriados en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus llegó a 1.067, al tiempo que explicó que los traslados organizados a raíz del cierre de las fronteras en todo el mundo se han hecho a través de doce vuelos con carácter humanitario.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, son por lo menos tres mil los connacionales que han solicitado ayudas a través de los diferentes consultados.

Lea aquí: Colombianos en Canadá, dispuestos a costear gastos de tiquetes para regresar al país

Cabe mencionar que en las últimas horas, 157 colombianos varados en Houston (Estados Unidos) retornaron al país, gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo humanitario.

También retornan al país 163 connacionales que se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

La canciller Claudia Blum indicó que el regreso de estos connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales que estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo registro consular.

De la misma forma, los colombianos que arribaron al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. “El cumplimiento de esta medida podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales”, informó la funcionaria.

Los costos en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por cada persona.

Lea también: Lanzan videojuego para que niños y jóvenes fortalezcan el inglés en medio de aislamiento

“Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020, para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias”, precisó la canciller.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales de salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Adicionalmente, la ministra Orozco recordó que no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.


Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas