Cancillería ha repatriado más de mil colombianos en medio de emergencia mundial

En las últimas horas llegaron 157 connacionales provenientes de Houston (Estados Unidos) y 163 de Panamá.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

La Cancillería informó que la cifra de colombianos que han sido repatriados en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus llegó a 1.067, al tiempo que explicó que los traslados organizados a raíz del cierre de las fronteras en todo el mundo se han hecho a través de doce vuelos con carácter humanitario.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, son por lo menos tres mil los connacionales que han solicitado ayudas a través de los diferentes consultados.

Lea aquí: Colombianos en Canadá, dispuestos a costear gastos de tiquetes para regresar al país

Cabe mencionar que en las últimas horas, 157 colombianos varados en Houston (Estados Unidos) retornaron al país, gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo humanitario.

También retornan al país 163 connacionales que se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

La canciller Claudia Blum indicó que el regreso de estos connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales que estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo registro consular.

De la misma forma, los colombianos que arribaron al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. “El cumplimiento de esta medida podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales”, informó la funcionaria.

Los costos en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por cada persona.

Lea también: Lanzan videojuego para que niños y jóvenes fortalezcan el inglés en medio de aislamiento

“Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020, para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias”, precisó la canciller.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales de salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Adicionalmente, la ministra Orozco recordó que no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.