Cancillería ha repatriado más de mil colombianos en medio de emergencia mundial

En las últimas horas llegaron 157 connacionales provenientes de Houston (Estados Unidos) y 163 de Panamá.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

La Cancillería informó que la cifra de colombianos que han sido repatriados en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus llegó a 1.067, al tiempo que explicó que los traslados organizados a raíz del cierre de las fronteras en todo el mundo se han hecho a través de doce vuelos con carácter humanitario.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, son por lo menos tres mil los connacionales que han solicitado ayudas a través de los diferentes consultados.

Lea aquí: Colombianos en Canadá, dispuestos a costear gastos de tiquetes para regresar al país

Cabe mencionar que en las últimas horas, 157 colombianos varados en Houston (Estados Unidos) retornaron al país, gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo humanitario.

También retornan al país 163 connacionales que se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

La canciller Claudia Blum indicó que el regreso de estos connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales que estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo registro consular.

De la misma forma, los colombianos que arribaron al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. “El cumplimiento de esta medida podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales”, informó la funcionaria.

Los costos en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por cada persona.

Lea también: Lanzan videojuego para que niños y jóvenes fortalezcan el inglés en medio de aislamiento

“Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020, para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias”, precisó la canciller.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales de salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Adicionalmente, la ministra Orozco recordó que no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026