22 Abr 2016 09:00 PM

Cancillería gestiona repatriación de 187 colombianos desde Ecuador

Con estos connacionales ya serán 241 los colombianos repatriados.
Una vez sean recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores los repatriados serán trasladados por la Cancillería a sus ciudades de origen: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
 
Para optimizar la atención en los tres puntos de atención habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Manta, Pedernales y Porto Viejo, la Dirección de Asuntos Consulares solicitó el apoyo de la Registraduría Nacional para adelantar jornadas de identificación de los connacionales afectados.  El sábado, en el avión que volará desde Bogotá a Manta (Ecuador) para traer a los repatriados, viajarán los  delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con un equipo de la Cancillería que reforzará el trabajo en terreno.
 
Los delegados de la Registraduría trabajarán en los procesos de identificación de menores de edad y adultos que perdieron sus documentos durante la emergencia del sábado 16 de abril. 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene activo un plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador. Desde entonces, hay más de 80 personas de Cancillería dedicadas a este plan de contingencia.
 
Hasta las 6:00 de la tarde del viernes 22 de abril, la Cancillería mantiene la cifra de 11 connacionales fallecidos en Ecuador a causa del fuerte sismo registrado. A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 978 solicitudes de asistencia, 519 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 383 y trabajamos en la localización de 136 más.
 
Además de las asistencias por localización hemos asistido a 459 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales.
 
La Cancillería ha gestionado la repatriación de 54 personas que ya se encuentran en el país, además de cinco restos mortales.
 
Los nuevos puntos de atención
 
La Cancillería colombiana mantiene habilitados tres puntos de atención para los connacionales que se vieron afectados por el movimiento telúrico en Ecuador.
 
•      Manta: Hotel Oro Verde, ubicado en Malecón y calle 23.
 
•      Pedernales: Estadio de Pedernales.
 
•      Porto Viejo: Av. 15 de abril, km 1.5 vía Portoviejo-Santa Ana. Ecu911 Portoviejo.
 
Su misión además de asistir a los connacionales, es estar en contacto permanente con los organismos de emergencia y salud, así como con las autoridades locales, adelantando mapeo de necesidades y verificando los listados de víctimas para actuar en caso de nuevas eventualidades.
 
Adicionalmente, los funcionarios consulares han estado adelantando visitas a los centros penitenciarios de la zona afectada para verificar el estado de los colombianos privados de la libertad.
 
Las personas que necesiten solicitar asistencia, informar sobre algún connacional que la requiera, o los familiares que necesiten información de sus seres queridos pueden contactarnos vía telefónica o electrónica.
 
Las personas que necesiten solicitar asistencia, informar sobre algún connacional que la requiera, o los familiares que necesiten información de sus seres queridos pueden contactarnos vía telefónica o electrónica.
 
Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.
 
El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitadas las líneas 01 8000 938 000 - Bogotá: (57-1) 3826999.
Fuente
Sistema Integrado Digital